Stormy Mondays realiza un homenaje a Bruce Springsteen en su disco Nebraska. Solo darán dos conciertos con este trabajo y hemos podido hablar con Jorge Otero, voz del grupo, para conocerles un poco más.

¿Cómo montáis la banda hace casi 30 años y que ha ido cambiando con el tiempo en la misma?

¡Hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo! Han cambiado muchos músicos, sobre todo en los primeros años, en la etapa “prehistórica” antes de nuestro primer disco. Lo que no ha cambiado es la pasión por hacer nuestra música.

18 discos a vuestras espaldas, ¿Cuál es el espíritu de la banda para seguir sacando trabajos?

Hay que puntualizar que esos 18 discos incluyen EPs, singles, etc. Seguimos adelante porque como dice ese disco de Van Morrison, “es demasiado tarde para parar ahora”.

¿Cómo veis el panorama musical ahora mismo?

Intentamos no mirarlo…

Vuestra pagina web es muy completa. ¿Creéis que es una de las herramientas necesaria e imprescindible hoy en día?

¡Gracias! Es un trabajo de muchos años, tenemos web desde 1996, y siempre la he programado yo. Es más necesaria de lo que alguna gente cree, ya que con el auge de las redes sociales parece que algunos artistas sienten que no necesitan tener una web, pero se equivocan. Cualquiera que haya vivido la época de “MySpace” lo comprenderá…

¿Cuál fue la razón de cancelar vuestros discos que teníais en proyecto y hacer Nebraska?

Lo hicimos porque podíamos, simplemente. Se nos ocurrió la idea, vimos que teníamos algo muy interesante entre manos y tener nuestro propio estudio nos permitió hacer este pequeño desvío en el camino. Pero en cuanto pasen los conciertos de marzo seguiremos trabajando en nuestros dos próximos discos, que verán la luz pronto.

¿Por qué una reinterpretación eléctrica?

Nos llevó a ello nuestra forma de trabajo. Para nuestros discos tenemos que escuchar las maquetas acústicas que grabo con voz y guitarra, lo menos elaboradas posibles. Se nos ocurrió la osadía de que podíamos tratar esas maquetas de Bruce Springsteen como si fueran canciones propias y hacer el mismo trabajo.

Dos ciudades para presentar Nebraska y decís que serán los únicos. ¿Cuál es el motivo?

No teníamos ni siquiera previsto tocar estas canciones en directo, así que hemos ideado nuestra gira más corta: solamente el estreno, el 7 de marzo en Madrid, y el cierre, el 13 de marzo en Oviedo. Queremos que sean dos experiencias muy especiales, cada una será única a su manera.

Tenéis discos en ingles, castellano y asturiano ¿Qué os lleva a cantar de forma tan diversas y que diferencia tenéis entre las tres?

Nos gusta el inglés como idioma del rock. Nos da la sonoridad que buscamos y nos permite una gran libertad a la hora de trabajar las letras, ya que se pueden transmitir ideas muy complejas con palabras muy cortas, con ritmos sincopados. Es muy diferente al castellano, que nos atrae porque habitualmente tocamos en España y nos gusta que se entiendan las letras. El asturiano es un instrumento que tenemos el lujo de poder utilizar. Es más dulce que el castellano y más versátil, y transmite sentimientos únicos.

¿Cómo es vuestra forma de componer y qué papel juega cada uno de vosotros en ese proceso?

Habitualmente escribo las canciones solo, aunque siempre que puedo pido ayuda… Las letras son responsabilidad mía. Una vez que van cogiendo forma, las tocamos y grabamos cuanto antes. Todos sabemos lo que nos gusta y cómo suena Stormy Mondays, así que resulta fácil.

Vuestro fuerte es el directo ¿cómo os preparáis un concierto y las giras?

¡Ensayando! Tenemos la suerte de llevar suficiente tiempo tocando como para necesitar pocos ensayos, y la experiencia necesaria para, a pesar de eso, ensayar más de lo que necesitamos…

Supongo que cada integrante de la banda tendrá unos referentes pero ¿Cuáles tenéis en común?

Un sinfín, de todas las épocas. Beatles, Tom Petty, Del Amitri, Otis Redding, Van Morrison… Y Springsteen, claro.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Con Paul McCartney no estaría mal. ¡Creo que superaría a la vez que toqué con Bruce Springsteen en New Jersey!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.