Atlantia Ë Ria es un proyecto de fusión musical que está formado por José Luis Montón, Gorka Hermosa y Piruchi Apo. Atlantia Ë Ria encuentra su inspiración en las culturas del océano Atlántico. Para grabar este disco han mezclado sus estilos, sus canciones y su experiencia. Gorka Hermosa nos habla al respecto en esta entrevista.

¿Cómo nace vuestra colaboración?

Conocí a José Luis Montón en el Festival Flamenco de Jerez, donde él fue el director de un espectáculo de Mª del Mar Moreno en el que actué. Enseguida nació una bonita amistad y admiración mutua que nos llevo a crear el dúo Flamenco Etxea, con el que hemos dado más de 60 conciertos por todo el mundo. En nuestro primer disco colaboró con nosotros Piruchi Apo y enseguida nos enamoramos de su voz. Así que para nuestro siguiente disco, hemos querido contar con ella como parte fundamental del proyecto y no como una invitada más. Es una maravilla poder hacer música con ella.

Cada uno ha aportado distintas canciones al disco ¿Cómo fue su elección y como ha sido la adaptación entre los tres?

La adaptación… muy sencilla. Nos conocemos, respetamos y admiramos desde hace muchos años, así que ha sido muy fácil, natural y sencillo. Cada uno ha elegido las canciones que quería aportar al proyecto y los demás las hemos traído cada uno a nuestro terreno, aportando en ellas todo lo que podíamos, con el mayor de los cariños hacia lo que hacíamos.

El agua de mi pozo y Pensando en ti y De paseo son de Jose Luis Montón (si no me equivoco) ¿Por qué las incorporáis en el disco, y por qué en El agua de mi pozo una letra recitada?

Cada uno ha aportado composiciones suyas y algunas adaptaciones de melodías que creíamos adecuadas para fusionar. La inclusión de partes recitadas… nos es muy natural. Le da hondura al disco creo.

Dentro del disco hay varias canciones instrumentales, De paseo es la primera, y nos lleva por un recorrido a diferentes sonidos del mundo. ¿Cómo ha sido esa adaptación entre todos concretamente porque la diversidad musical es muy amplia?

Nunca pensamos en etiquetas, ni en ritmos, ni en armonías. No es un postureo de: “venga vamos a hacerlo raro para que mole”… Simplemente, cada uno toca lo que le sale del corazón. Por suerte, lo que tenemos en el corazón cada uno, es mucho mestizaje y por ahí nos salen nuestros ancentros, que proceden de lugares muy diferentes y nuestros gustos musicales, que son aún más variados. Lo intentamos hacer con la mayor honestidad posible. Si no nos emociona, lo desechamos, no merece la pena hacer cosas que no te emocionen.

No os habéis centrado en una lengua ¿Habéis querido plasmar la amplitud de la sonoridad en la voz en distintos idiomas.

Por supuesto! El mundo de un solo idioma es un secarral cultural. El castellano es un idioma maravilloso, que por su globalidad abarca culturas muy diferentes y el Bubi y el euskera son dos idiomas ancestrales con una profundidad maravillosa. Creo que representan muy bien lo bueno de la globalización y lo necesario de mantener nuestras pequeñas diversidades culturales que nos hacen únicas a las personas de cada rincón del mundo.

En el disco hay una media de duración de cada canción pero tenéis Ara Nun Diran que dura casi 8 minutos y luego otra que no llega a 2, Bola Bokono. ¿Por qué esta variación?

Cada canción te pide una cosa diferente…. En el último concierto Ara Nun Diran nos duró casi 17 minutos… y al terminar la ovación fue de las que hacen época… jiji. Yo soy “Ramonero”: canciones de más de 2:52 se me hacen largas. Nunca las extiendo, a nos ser que sea imprescindible: que la propia canción te lo pida. Y Ara Nun Diran es tan amplia, tan abierta… que nos da pie a incluir en ella mil secciones diferentes que muestran la personalidad y diversidad del grupo. Si me preguntas qué quiere decir “Ara Nun Diran”: “Mira, ahí están”. La escribió el cantante vasco más importante del s. XIX (Iparragirre), que después de muchos años viviendo en Argentina, volvió a pasar sus últimos días a su tierra natal. Cuando llegó, vio sus montes del alma y lloró de emoción… emoción que quedo recogida en “Ara Nun Diran” (Mira, ahí están), una canción que pone la piel de gallina a cualquiera.

¿Cuáles son las influencias musicales de cada uno?

Ufff… es imposible listarlo. José Luis Montón es uno de los grandes guitarristas de la historia del flamenco creo. Uno de los más abiertos. En su música todo cabe. Obviamente le apasiona el flamenco: aprendió de su familia cordobesa que emigró a Barcelona, donde él nació, y algunos de sus tíos fueron claves en el nacimiento de la Rumba de Barcelona. Luego, le apasiona Brasil, la música árabe… y Bach. Gracias a Bach tocamos juntos. Es mi dios. Yo soy más de música clásica (Falla, Mozart, Cabezón, Victoria, Granados…), contemporánea (Messiaen, Gubaidulina, Ligeti…), punk y por supuesto world music (Brasil, flamenco…). A Piruchi, además de sus raíces africanas tan auténticas, le gusta el pop… pero sobre todo, lo que nos gusta son las músicas que nos acaricien el alma sin cerrarnos a etiquetas.

¿Cuánto tiempo os ha llevado crear el disco y con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de sacarlo?

Lo hemos tomado con calma: nos ha llevado casi 2 años. Hemos hecho quedadas de una semana, para ensayar, convivir (porque estamos muy a gusto juntos) y al final de la semana grabábamos los temas (uno, dos o tres) que habíamos estado ensayando. Los meses entre quedada y quedada nos enviábamos temas y propuestas para hacer canciones, ir eligiendo, cada uno ir currándose lo suyo…

¿Cómo es el planteamiento un directo vuestro y una gira?

A dúo con José Luis hemos dado más de 60 conciertos… en 13 años tocando juntos. En proyectos como el nuestro, tan minoritario, no tiene sentido hablar de giras. Preferimos que los conciertos sean los adecuados, con un cachet y condiciones que hagan posible que todo funcione como debe. No tenemos ya 18 años para estar en carretera sin sentido. Todos tenemos varios proyectos en paralelo y agendas muy ocupadas. Cuando hay un concierto con Atlantia Ë Ria… es un caramelo para nosotros y lo disfrutamos como se merece: a tope. Es un regalo de dios tocar con estos musicazos y maravillosas personas.

Una respuesta a «Atlantia Ë Ria: Cada uno toca lo que le sale del corazón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.