El álbum BSO LA NIÑA Y EL LOBO Vol.1, será publicado por Mamita Records, tanto en formato físico y digital el 6 de marzo. Este lanzamiento coincide con la tercera edición de la autobiografía de Amparo Sánchez. El single es Mala Vida, una versión acústica y sentida de la ya mítica banda Mano Negra.

La niña y el lobo, autobiografía, ¿Cómo es mostrar tus sentimientos y tu vida?

Es una etapa de mi vida que creí que merecía la pena compartir,es una historia de violencia machista pero también de superación,necesitamos mostrar la complejidad y las diferentes fases de estas relaciones tan dolorosas,pero también hay que contar que es posible y necesario salir de ellas.Y en estos años muchas mujeres me escribieron o se acercaron para darme las gracias por contar la mia, a algunas les sirvió para dar el paso y a otras para sanar sus propias historias,porque somos muchas las mujeres que hemos pasado por ahí.

La niña y el lobo es un libro que recomendarías a todas las mujeres seguramente, pero a partir de qué edad.

Deben leerlo primero los padres para valorar si sus hijos y hijas están preparados para leerlo.He ido a institutos a hablarles del tema y eran jóvenes a partir de los 15 años,en estos casos las profesoras lo habían leído y creían que si estaban preparados,me comentaban que la lectura del libro y mi charla había tenido más efecto que 6 meses de actividades alrededor del tema.

BSO la niña y el lobo con el Vol.1, ¿Habrá más álbumes que giren en torno a él?

Habrá un segundo volumen,porque cuando acabé la lista de canciones que acompañarían la historia comprobé que había para dos álbumes,la idea es grabarlo igual,con dos guitarras y voz,en cinta analógica y con todo el sentimiento en una toma.

Has querido comenzar esta gira en tu tierra. ¿Qué significa para ti?

Una alegría y una responsabilidad inmensa, hemos grabado aquí el álbum y aquí será el primer concierto,es un regalo sin duda, aunque también tengo los nervios del primer concierto con este formato, he vuelto a vivir a mi ciudad hace unos meses, así que es un regalo de bienvenida!

Mucha fusión, mucho ritmo en tu espectáculo Hermana y cantaora, con qué nos vas a sorprender?

Dos guitarras y una voz contienen tantos matices y sentimiento que en los ensayos estamos con la piel de gallina todo el tiempo,así que la emoción está asegurada. El repertorio está formado por la B.S.0, algo de Hermanas y canciones de mi discografía como Amparo Sánchez 

¿Porqué Mala vida como single?

Es una canción buenísima de mi época que todos cantábamos y que a día de hoy sigue siendo un himno de Mano Negra y con una letra que va 100% con la temática del libro. La carta de presentación de las 10 versiones que componen el álbum.

¿Qué te aporta más la composición o cantar?

Son momentos diferentes, la composición a mi me vienes de dos maneras distintas, de la vía natural, te viene de pronto un estribillo, una idea, y luego la via del trabajo, ya que le dedicamos tiempo a tocar la guitarra, a repasar la composición, la musa te puede pillar trabajando o no, pero luego hay que ponerse a darle forma. Cantar es la expresión personal tanto cantando un tema propio como de otra persona, es hacer en tu voz palabras y melodías con las que te idenfiticas, y que es curativa y te sana, y al mismo tiempo te une con la gente del grupo, es puro placer. En la composición hay sufrimiento, primero porque estás sacando algo dentro de ti, y segundo porque nunca sabes si va a ser realmente una canción.

Tu que apoyas a gente nueva en el mundo de la música ¿cómo ves el panorama musical?

Está complicado, pero para todos, ni siquiera los que llevamos mucho tiempo tenemos nada seguro, hay que trabajar mucho y tener los pies en el suelo. Y aquí en nuestro país tenemos pequeños lugares donde se puede girar en pequeño formato, y así los cantautores pueden tener una salida. Es difícil, pero es un camino que cuando te late hay que luchar por el, y si eres valiente, al final la vida el esfuerzo te lo devuelve todo.

¿Como nace el sello de Mamita Records?

Mamita Records nace de la necesidad personal, para mi misma y para mis trabajos discográficos, y también para dedicar tiempo a la faceta de la producción que me gusta mucho, que llevo muchos años haciendo, pero ahora con mi propio equipo. Comenzamos con este sello hace dos años, y todo fue a raíz de conocer a Yonse.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Yo tengo mis clásicos pero me voy influenciando por otras cosas que van llegando nuevas. Clásicos serían Billi Holiday, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, toda la onda latina de mujeres cantautoras latinas. Pero tengo muchas influencias de rock y de punk. Dentro de la música española Rocio Márquez en el flamenco, Carmen Bouza, Rozalen y muchos más, con distintos estilos de música y siempre muy abierta a las personas que me tocan el corazón.

¿La música es reivindicativa?

Ese es el eterno dilema, tu haces canciones y no sabes hasta donde van a llegar, y el efecto que van a tener. Por ponerte un ejemplo cuando hice Somos viento, yo no sabía que esa canción, en el 15M aquí en Madrid iba a estar sonando a todo trapo, y es un himno de querer un mundo mejor. Las canciones son los movimientos sociales las que las toman, y toman a esos artistas y nos llaman para colaborar en actos solidarios, es la gente la que te ve e interpreta no uno mismo. Cada artista escribe con sus principios y luego como ciudadano te toca, a mi por ejemplo el tema saharaui me toca mucho.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.