El Chelista tiene nuevo disco Guerra Santa, que sale a la venta al precio de 999 euros, si queréis saber la razón al respecto él mismo nos lo ha contado. Un disco que desprende rock-pop mezclado con la base clásica de donde parte el cantante. Dani Acebes hace años creó Chelo Submarine, un proyecto de versiones con violonchelos, que reinauguró la mítica sala Rockola.

Una formación clásica, ¿cómo surge?

Surge sin casi darme cuenta. Toco el cello desde los 7 años mi familia es muy melómana, con lo cual, pronto se convirtió en algo inherente a mi personalidad. Así, llegado el momento, fue muy natural continuar con mi formación clásica, primero cursando estudios superiores de violonchelo, y luego viviendo en Alemania para cursar allí dos masters. Es algo que ha ido evolucionando se manera muy lógica.

Has pasado de tu faceta de violonchelista a tu fase de compositor individual ¿Cuáles son las razones que te llevan a dar ese salto?

A pesar de tener formación clásica y amar este tipo de música, tambien he tenido siempre dentro un amante del rock. Siempre he escuchado rock clásico, y siempre me ha atraido la canción popular como lenguaje cultural. Es por ello que me sentía en la obligación de dar salida a ciertas inquietudes en forma de canción.

¿Por qué El Chelista y no tu nombre de pila?

Al final se busca el impacto, y que la gente pueda recordarlo fácilmente. Hay pocos chelistas haciendo música popular, con lo cual es un nombre que creo que es eficaz. Si tocase la guitarra, “El Guitarrista” sería un nombre absurdo, ya que hay millones.

Una evolución del primer disco de Vol1 en 2018 a Guerra Santa, en el primero tienes mucha influencia de toda la música de la movida pop con mucho clásico, pero ahora el segundo son diez, mucho más complejas en letras y con más personalidad ¿Cómo ha sido esa evolución?

Al final es una evolución lógica. En el primer E.P eran canciones con mas tiempo, y estas nuevas son mas actuales, compuestas expresamente para este disco. También influye la música que he escuchado en esta época ( Jack White, Gary Clark Jr…) Y por supuesto influye, para bien o para mal, que yo mismo he producido el disco, y he hecho prácticamente todo lo que he querido.

¿Guerra santa es un retrato poético de la sociedad actual?

Sin duda. Vivimos en una continua guerra interna, disfrazada de paz. La disfrazamos por miedo , por inseguridad, por aparentar…Pero en el fondo sabemos que esa guerra está ocurriendo, y nos pasa factura a todos en muchos factores de la vida. Ser conscientes y aceptar esta guerra, creo que sería un buen primer paso para lograr una pequeña tregua interna.

Tienes una versión de Eres tú ¿Por qué versionar ese tema?

Siempre me han gustado las composiciones de esa época, y esta en especial me parece un tema pop de 10. Arreglarlo en un estilo rock – sucio – chelo, con guiños a Bach y Haydn, era un reto y un gozo el haberlo conseguido.

Le cantas a lo cotidiano, al día a día ¿Es esa tu inspiración a la hora de componer?

Si. Intento no basarme mucho en experiencias personales, sino mas en historias que veo, leo, a mi alrededor. Aunque por supuesto hay parte de autobiografía, intento que sea en un porcentaje bajo, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Cómo se mezcla y fusiona el pop rock, con la musicalidad clásica que tiene y que creo que das a tus composiciones?

En mi caso es muy natural, siendo el chelo mi instrumento principal, y siendo yo músico clásico. Muchos de mis recursos instrumentales y compositivos provienen del mundo clásico, así que simplemente intento pensar en la canción y la letra. Las diferentes capas que añado son las que dan ese toque de fusión, casi sin quererlo, ya que clásica y rock son tipos de música muy inherentes a mi personalidad artística.

¿Cuál es la acogida de la gira?

Por ahora está siendo muy buena. La gente siempre viene después de los conciertos, alucinados, ya que no saben muy bien lo que se van a encontrar. El show es muy variado. Voy con banda de rock, chelo eléctrico…por lo que es un concierto muy potente para el público, y algo que nunca han visto antes.

Tus letras a veces parecen una recitación de versos ¿Es eso lo que quieres trasmitir?

Intento que sean letras cuidadas, en cuanto a métrica, rimas y cierta calidad prosaica. Al final la letra es lo que puede hacer que la músic llegue a sitios donde por si sola no llegaría. Tampoco me gusta que sea todo muy rebuscado, demasiado poético, demasiado “Sabina”, por así decirlo, ya que entonces quitaría protagonismo a la música. Encontrar ese balance es uno de mis retos.

La independencia es un calificativo para este trabajo, estás en todo excepto en batería, producción técnica y arte visual ¿Cómo se lleva esa responsabilidad?

Es un trabajo muy duro, pero a la vez muy gratificante. Tienes que estar pendiente de todo, y tienes que tener control absoluto, aunque al final se aprende mucho, y para bien o para mal, haces el disco que quieres sin ninguna atadura y sin ninguna censura.

Disco con un precio que llama la atención, 999 euros ¿Qué crees que van a pensar al respecto tanto tu público como el mundo musical?

Bueno, es una manera de poner sobre la mesa los problemas que tenemos los músicos independientes de verdad a la hora de sacar proyectos adelante. Digo independiente de verdad, sin sello, sin agencia de management… Cada vez es mas complicado, y cada vez se compra menos música. El que quiera escucharlo, puede hacerlo gratis en streaming. Pero el físico son 999€. Nadie se echa las manos a la cabeza por un cuadro o una escultura de 1000 euros. ¿Por qué un disco si? Mi chelo vale mas que todos los instrumentos de Carolina Durante juntos.

¿Cuán difícil ha sido conseguir la producción para tus discos y qué trabas te has encontrado en toda tu carrera?

Ha sido difícil sobre todo en cuanto a logística, viajes, sacrificios personales y conómicos…En lo musical no ha sido para tanto, ya que vivo 24 h por y para la música. Para mi no es un trabajo.

¿Trabas? Las de cualquier músico independiente…Llamadas y emails sin contestar, ser ninguneado por managers, promotores, dueños de sala, periodistas…Todo ese mundo alrededor de la música que nada tiene que ver con ella, y que tanto daño hace…

Un sueño por cumplir

Me encantaría llegar a un punto donde pueda vivir bien de mis canciones, tener libertad para componer, y viajar con mi música. Y ganar Eurovisión

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.