Xavier Dolan vuelve a unir, todo eso que ha recorrido su cine, la amistad, la familia y la maternidad con sus vicisitudes, como conflicto emocional alrededor de los personajes. El director siempre ha dicho que plasma sus vivencias mezcladas en la coctelera visual con la ficción.
Xavier Dolan, apodado en sus inicios como l´enfant terrible, llega on line a Filmin con su último trabajo Matthias et Maxime, aunque solo esté hasta el domingo 29, donde además protagoniza el papel de Maxime. Es previo a su estreno a cartelera, que será para mucho más adelante.
Reconozco que me llenó su inicio como director con Laurence Anyways y Mommy, que casualidad que en estas cintas él no aparezca como actor, es la faceta que menos me gusta de Dolan. Aquí en estas dos propuestas está casi inmerso todo su cine, todo lo que luego ha ido desgranando de mejor o peor manera para muchos.
Matthias et Maxime son dos amigos de la infancia que se besan como parte de la filmación de un cortometraje, un trabajo para la universidad de la hermana de un amigo en común. A raíz de ello, cada uno tendrá dudas de lo que siente y la marcha de Maxime durante dos años fuera, desencadena que los sentimientos estén más a flor de piel.
Si me quedo con los primeros minutos de Matthias et Maxime cual corto se tratase posiblemente sería un trabajo que me hubiera gustado en su totalidad de Xavier Dolan. El tema es que el guion no evoluciona a gran ritmo y exposición que me encaje del todo, teniendo para mi gusto una estructura débil, pues sus idas y venidas por momentos no se encuentran bien hiladas.
Puede que si la historia de los personajes principales estuviera más enfocada desde fuera y no solo desde ellos dos, lo vería en su conjunto con buena narración, y aquí aunque lo intenta siempre esas ideas de ver por ojos del resto no lo lleva a cabo del todo, lo muestra pero vuelve a irse a los principales, que ya me han contado casi todo.
Hay momentos que recuerda a Mommy, esas escenas donde madre e hijo se enfrentan emocionalmente, y un poco más allá. Incluso ocurre con la música que se inserta en esas mismas escenas, y también en el resto de la película, es su sello de identidad, por ello tengo la sensación de estar viendo un collage de su cine, queriendo contar lo mismo.
En ese aspecto me acordé del cine de Woody Allen, con sus distancias, pero con sus repeticiones en temáticas, puede que Xavier Dolan quiera poner su sello, el de temas y formato, pero se hubiera agradecido cambios. Por ello gustará a muchos de sus incondicionales ya que es su cine, y puede que no tanto quien busque novedad en cada película a ver.
Me parece que en otros títulos se notaba la frescura del tema y la forma de tratarlo tan descarnada. Y sin embargo ya en los últimos trabajos está los temas pero como dices empieza el tratamiento a resultar repetido y pierde la frescura. Esta no la he visto, pero su anterior, esa incursión con actores de Hollywood fue bastante decepcionante. No conocía la revista. Muy interesante. Voy a chismosear
Ser reiterativo en temática es muy complicado, y Dolan cae en ello ya demasiado, no aporta nada nuevo y eso se ha notado mucho, a mi parecer. Gracias por seguirnos, estamos arrancando. Bienvenido