Poner etiquetas es algo muy frecuente en nuestra sociedad. No nos paramos a pensar si eso o aquello que decimos puede beneficiar o perjudicar a la otra persona, porque muchas veces palabras banas, vacías y sin sentido que decimos, sin conocer las razones de esas personas a ser como son, pueden herir y marcar a fuego para toda la vida.
Ese fuego además no suele ser lento, a muchas personas las palabras les llegan desde el primer momento, aunque los terceros no quieran dar un significado en concreto, o sí, siempre el que escucha puede sentirse en cierta forma herido, como el título de la película.
Zauriak (Heridas) es un documental donde nueve mujeres con distintas patologías hablan sobre la locura, la salud mental y sus consecuencias en la sociedad, desde la mirada femenina y desde el entorno que les rodea. La película pretende que se visibilice la conexión que existe entre la salud mental y el sufrimiento psico-social dentro del género femenino, a veces muchas más estigmatizado. Abarca la creencia que siempre se ha tenido de no nombrar ciertas enfermedades, ya que así parece que no existe.
La búsqueda de la normalidad de la palabra locura en nuestra sociedad, se me antoja algo complicado, pero no difícil. En todas las declaraciones de estas mujeres, valientes, que tienen una enfermedad psiquiátrica y sus experiencias, queda evidente que la palabra a ellas no les afecta y que tras el tiempo de reconocer sus secuelas y las precuelas de lo que viven, son conscientes que su vida está marcada por lo que tienen, pero ni mucho menos por ello se apartan de la sociedad.
Todo lo contrario ellas alzan su voz porque se vea que es una enfermedad como otra cualquiera, y al mismo tiempo buscan que toda la sociedad pensemos si a veces, o casi siempre el detonante no es otro que la vida que hoy en día vivimos. ¿qué parte de culpa no está impuesta por el capitalismo y la materialización de nuestras vidas?
La palabra vulnerabilidad está presente en todo el metraje, es evidente que ella se sienten y se sentirán inseguras, pero intentan mostrar las razones de esa misma fragilidad que les hace sufrir y al mismo tiempo darles fortaleza por momentos. Buscar el equilibrio es su meta, que no es fácil, pero no imposible.
Una de las partes que más me atrae de la cinta, es que no hay pérdida de ritmo, aunque pudiera parecer que sí, pues las declaraciones enganchan, se entrelazan, con aspectos distintos pero con igual de fondo e intensidad. Todo está acompañada con una parte estética simple, que ayuda a entender a las protagonistas, y con ciertos toques de dibujos y animación. Pero si tengo que poner algún pero es la traducción en ciertos momentos, no es en algunos casos lo que está diciendo exactamente la persona, recorta las frases y creo que es algo que no era necesario, si no todo lo contrario, la forma de expresarse de cada una es fundamental, es una manera de entenderlas mejor.
Título original Zauria(k): eromena, gorputza eta femismoak Año: 2019 Duración: 93 min. País: España Dirección; Maier Irigoien, Iker Oiz, Isabel Sáez-Pérez Guion: Maier Irigoien Género:Documental