La música es una evasión, sí, no es algo “necesario” como la comida o la medicina. Pero para el alma sí lo es. Y muestra muestra una realidad subjetiva, muy condicionada por la imaginación

Marta Tchai forma el grupo Berlín Texas a finales del 2019, tras su última gira decide dar el paso de pasar a formar banda. Ahora en este entrevista nos cuenta un poco las razones y también nos habla de ella.

¿Cómo nace tu pasión por la música?

Supongo que nació por el ballet, me crié escuchando música clásica.

¿Cuál es la razón por la que pasar a formar grupo?

Se dieron las circunstancias. Estaba a gusto tocando con Marcus y Mario, y decidí formalizar la relación, jaja. No, quería buscar un sonido. Esa es la razón artística fundamental, y a nivel personal, pues compartir con ellos penas y alegrías.

¿Qué cambios has tenido de la individualidad al grupo?

Tampoco mucho. Yo sigo escribiendo las canciones como siempre, lo que es letra y melodía. Se las paso a ellos, a guitarra y voz, y vamos vistiéndolas, probando ritmos, texturas. Es un proceso muy bonito, la diferencia ahora es que a todos nos tiene que gustar la canción, la opinión de los tres vale lo mismo. Yo no impongo como podía hacer antes ninguna canción. De hecho hay varias que tengo escritas que me gustan mucho y a ellos no. Así que se van al cajón y ya las sacaré yo sola cuando sea.

¿Cúantas llamadas tuvieron lugar hasta que encontraste todo el grupo para esa gira previa que digo lugar a Berlín Texas?

Jaja, no recuerdo cuántas, pero unas diez seguro. Luego algunos me dijeron que sí, y luego les salió una gira y no pudieron, en concreto, dos. Me desanimaba bastante, pero al día siguiente volvía a agarrar el teléfono.

Nos presentas a cada uno de los componentes con un adjetivo

Marcus: Brillante

Mario: Inteligente

¿Si tuvieras que definir vuestra música en una frase cuál sería?

Cruda, visceral y ecléctica.

Supongo que cada uno tendréis unos referentes. ¿Me podríais decir algunas?

Sí, te digo los míos, Bob Dylan, Lou Reed, Arctic Monkeys, Patti Smith y Leonard Cohen.

https://www.promosapiens.net/

¿Cómo es tu forma de componer?

Pues, no sigo una misma línea con todas las canciones, a veces surge de una idea, escribo versos y al final agarro la guitarra. Y otras agarro la guitarra sin buscar nada y viene la canción.

En una frase de la presentación de Momento crucial, dices que es Nuestra sala de juegos. ¿Es la música una evasión donde reflejar la realidad?

Es una evasión, sí, no es algo “necesario” como la comida o la medicina. Pero para el alma sí lo es. Y muestra una realidad subjetiva, muy condicionada por la imaginación. Es como un árbol pintado, no “es “el árbol. No es “útil” como el árbol real que da sombra y puede dar frutos. El “árbol” pintado sólo es “útil” por su belleza, esa es su única razón de ser.

¿En qué punto de gira y disco os ha pillado este parón mundial?

El estado de alarma nos pilló con nuestro Ep terminado y con la resaca de la presentación de nuestro single “El momento crucial” el 28 de febrero en Madrid, en el Costello. Teníamos una fecha en el Intruso el 4 de junio para presentar el Ep pero la hemos anulado, ahora toca esperar. Iremos sacando varios singles hasta la presentación.

Es vuestro primer disco, ¿Cómo os va a afectar tener que parar en vuestros inicios?

La cosa es mantenerse creativos. Estamos montando canciones nuevas, las grabaremos en cuanto podamos.

¿Creéis qué el mundo de la música está bien considerado y arropado por el gobierno?

No.

¿Me podrías decir una canción tuya y una de otro cantante que refleje lo que estamos pasando?

El momento crucial.

A Hard rain´s a- gonna fall de Bob Dylan

Un sueño por cumplir

Ser madre.

Las primeras canciones disponibles para poder escuchar de Berlin Texas son Puerto Escondido y El momento crucial.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.