Famosos es el segundo disco de XTATIC5, ahora con temas en español. El grupo nos traslada al mundo pop , a musicalidades que nos harán rememorar épocas de una gran producción musical con su toque personal. Tati creador y compositor del grupo nos habla de XTATIC5 y su nuevo trabajo.

¿Cómo os juntáis todos para formar el grupo?

Decido formar el grupo a partir de mis ensayos con Diego Jiménez, el bajista de XTATIC5.

A partir de entonces se fueron uniendo otros miembros del grupo, siendo ahora seis los miembros que formamos la banda.

Si tuviera que describir con una palabra vuestro disco, sería nostalgia, pero porque me lleva a música de mucho tiempo atrás, es casi como un homenaje ¿y vosotros?

Bueno, yo diría que he tratado de que el álbum suene lo más puro posible. Se han trabajado los arreglos dándoles un toque anglosajon, sobretodo en las guitarras.

Ello resulta en un álbum más heterodoxo o consecuente con las raíces del pop. Pero es que el pop clásico es fantástico.

Creo que el exceso de mezclas de estilos no le viene bien a la música, pues se pierde identidad en el camino. Lo que escucho por la radio a mi me suena casi todo igual.

Parece que lo más importante es hacer canciones pegadizas, que suenen lo más parecido posible a un superventas. Que lo deseado, por encima de todo, sea obtener cuantos más “likes” posibles, en el menor tiempo posible, y que las redes sociales ardan.

Parece que la calidad se mide por “likes”. Es la nueva moneda de valor que lo mide y valida todo. Repugnante.

Yo creo en todo lo contrario, hay que salir huyendo de las tendencias, de los “me gusta” y de los “trending topics” que me parece un horror. Estos deberían rebautizarse como “terror topics”.

La rebeldía ante todo eso es hacer precisamente todo lo contrario. Hacer lo que a uno de verdad le gusta y lo más alejado posible del último éxito en redes.

Solo así se puede hacer algo interesante musicalmente. La música, como tantas otras cosas, es esclava de las redes sociales, y parece, solo lo parece, que estas son mucho más importantes que la música en sí misma. Y no lo es.

El santo grial del éxito y la validación de lo que somos incluso como artistas o como personas, parece que hoy está ligado a los “followers”, “likes” y demás elementos artificiosos, que además resulta que luego hay expertos que si les pagas lo que piden te consiguen diez mil likes (o los que sean) en cinco minutos.

Y todo esto es un error, porque nos aleja de la música, se pierden muchas cosas en el camino, cosas muy importantes, como por ejemplo la autenticidad como artistas, o la idea de que las letras parece que no son importantes, y lo son, o que hoy la mayoría de la música debe parecerse a lo que acaba de ser “viral”.

Este disco es como bien decís más pop, porque el anterior tiene toques más eléctricos, ¿ por qué ese cambio?

Todo álbum tiene una evolución con respecto al anterior, es inevitable.

En este por ejemplo no hay guitarras acústicas, que en el anterior si había, y muchas.

Por ello los arreglos ha habido que completarlos con “otras cosas” que ayudaran a avanzar en los arreglos, por ejemplo, se han grabado y mezclado más guitarras eléctricas diferentes. Las baterías creo que también en este álbum son más sólidas.

¿Por qué habéis elegido Famosos como título del disco?

Difícil elección es la de decidir el primer tema de un álbum. Pero creo que FAMOSOS es un tema que aporta cosas diferentes con respecto al álbum anterior. Primero, es en castellano y no en inglés. Y segundo, tiene una letra muy interesante sobre temas que nos resultan hasta cómicos. Se trata de empezar un álbum con un elemento de cercanía, con fuerza y con un contenido más reconocible en lo que se nos cuenta.

Habéis incluido canciones en español, ¿es un giro que va a continuar en vuestros siguiente trabajos, aunque sea muy pronto pensarlo, o es algo puntual?

No lo sé. Creía que sí, que el siguiente álbum, el tercero, debería ser solo en castellano.

Y digo “creía que así debería ser”, porque de repente ha aparecido el Covid-19, y como en tantos otros planteamientos apriorísticos, también aquí lo puede haber cambiado todo.

He aprovechado este infame confinamiento para empezar a componer otro álbum. Empiezas por un tema, te va gustando, pasas a otros, y después de estas semanas te encuentras con que  has cerrado temas suficientes para un nuevo álbum que mañana mismo podría ser grabado en estudio si se pudiera, que no se puede, pues están cerrados de momento.

Y resulta que las canciones de ese nuevo álbum las he compuesto todas con guitarra acústica, sin influencias de bajos ni bases rítmicas propias de los ensayos. Y además todas son en inglés, bueno hay una que es en castellano.

Asi que me apetece la idea de hacer un álbum acústico, intimo, porque me ha salido del alma, de un alma torturada por este encierro que te hace dudar hasta de ti mismo, con muchas horas de soledad enfrentado contra ti mismo. Y de ahí solo pueden salir cosas buenas desde el punto de vista creativo.

Creo que hacerlo acústico sería algo diferente, aunque como soy débil probablemente claudique y no será solo acústico, pero si muy cercano a serlo. Se trata de ir contracorriente.

¿Habéis grabado fuera de España ambos trabajos cual ha sido la razón?

Tengo mi propio productor de confianza, que es Rod, y me apetece seguir así. Me putea y le puteo, y de ahí solo pueden salir cosas buenas y auténticas.

Me ha llamado mucho la atención las portadas de los dos discos, ¿de quiénes son los dibujos?

Los dibujos son míos (de TATI), son todos hechos a bolígrafo de color negro.

Tengo cientos y creo que es un elemento más de la identidad de XTATIC5.

SI te gustan los dibujos te recomiendo que veas el video DO YOU WANT TO PLAY, que dio título al primer álbum. El video esta editado con dibujos que se mueven al ritmo del tema, lo tienes en YouTube.

Al final, un álbum, en mayor o menor medida, no deja de ser una obra original y creativa. Y el dibujo y la pintura se rigen por unos patrones y unas reglas mucho más similares de lo que la gente se cree, a las reglas musicales.

Si quieres te regalo alguno, no quiero venderlos, solo los regalo. Si los vendiera perderían el valor, ja ja.

Promosapiens

Este nuevo incluye 15 dibujos en el anterior solo uno, y habéis metido color, ¿refleja lo que queréis trasmitir?

Que va. En el anterior álbum había más dibujos. El CD del álbum era también un tríptico, y tenía un dibujo en la portada, otro en la apertura del tríptico y otro en la contraportada. Aparte del dibujo del libreto y de los impresos en el CD físico.

En cuanto a lo que se pretende transmitir, si hay algo de psicodelia en algunas partes del álbum que reflejan el surrealismo de los dibujos.

El videoclip de Madrid está grabado de hace tiempo, ¿si lo hubierais tenido que hacer ahora cómo hubiera sido?. Aunque no se muestra una ciudad abarrotada, hay una de amplitud de espacios que no estamos acostumbrados a ver, que por momentos sería deseable, pero no por lo que estamos viviendo ahora mismo.

Cuando grabas un video y haces el montaje final, siempre recuerdas lo primero aquello que dejaste de incluir. Yo por ejemplo ahora incluiría mucha más gente aun. En cualquier caso, el video muestra una ciudad alegre y maravillosa como es Madrid, eso se transmite y da muy buen rollo, que falta hace. Y bueno, no fue hace tanto tiempo, fue el año pasado después del verano.

Supongo que cada uno tendréis una influencia distinta, pero alguna que os una, ¿cuál sería?

Que somos unos tíos cojonudos (risas).

¿A la hora de componer cómo es vuestra metodología?

Bueno yo soy el que compone los temas, y en cuanto a metodología, es importante estructurar muy bien las letras adaptándolas a la música y no al revés.

Tener claro que una canción tiene que tener un equilibrio en la estructura musical de estrofas, puentes y estribillos. Y una armonía y un desarrollo rítmico lógico, y con un final bien cerrado.

También hay algo importante, si dudas y crees que una canción no está del todo bien cerrada o arreglada, solo significa una cosa, que no lo está. Solo cabría recomponerla o desecharla y pasar a la siguiente. No pasa nada.

De nada vale intelectualizar si una canción es buena o no, o si suena bien o no. Se sabe en el mismo momento que la escuchas si funciona o no. Y ahí hay que ser muy sincero con uno. Yo en este segundo álbum, elegí 12 temas pero deseche otros 6 temas que se han quedado fuera, incluso muy a mi pesar, pues hay gente que piensa que alguno de los que deje fuera era el mejor tema del álbum.

¿Para tocar que preferís un lugar pequeño o por ejemplo un festival compartido con más compañeros?

No hemos entrado en el circuito de los Festivales importantes, pero nos encantaría. Toda la banda lo está deseando porque además llevamos ensayando los mismos componentes mucho tiempo, y sinceramente creo que sonamos muy bien: DIEGO, PEDRO, ANDRES, ALVARO, CRISTINA y TATI.

En cuanto a los locales, considero que un local de aforo medio, 200 personas, suena de maravilla y sientes a la gente alrededor tuyo. Eso de poder ver las caras y sentir a la gente cerca es lo mejor de tocar en directo.

Os encontrabais en plena promoción de vuestro disco, ¿cómo os ha afectado este parón?

Pues fatal la verdad, teníamos concierto el 22 de Mayo en CARACOL…. Además teníamos planificado el rodaje de dos videos más, pero lógicamente también se ha paralizado.

¿Cómo veíais antes el panorama musical y cómo lo veis ahora mismo?

Si me pides sinceridad, seré sincero. Lo veo fatal.

Hay muchos músicos que llegan a fin de mes justos. ¿Y ahora qué pasará? Las aglomeraciones no son posibles, el distanciamiento es obligado.

¿Cuándo podrán las salas abrir para conciertos?

¿Quién se atreverá a ir a ver a su banda preferida rodeado de cientos de personas?

O encuentran una vacuna rápido….

Un sueño por cumplir

Que a la gente le guste nuestro álbum. No hay mayor satisfacción que saber que alguien que escuche los temas del álbum aprecie todo aquello bueno que nosotros apreciamos en ellos.

Ah bueno, y que nos inviten a PRIMAVERA SOUND o al MAD COOL..

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.