José Manuel Serrano Cueto además de escritor y director de cine es propietario de la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto. Este proyecto lo creó hace casi un año y debido al Covid-19 ha estado dos meses cerrado, ahora retoma su actividad y por ello hemos querido hablar con José Manuel para que nos hable acerca de su museo del terror desde sus inicios hasta este momento.

¿Cómo surge el proyecto de Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto?

En realidad es algo con lo que fantaseaba desde hace mucho, pero no pasaba de ahí. Me imaginaba algún día como Henry Jarrod, el personaje de Vincent Price en Los crímenes del museo de cera, pero sin la parte homicida, claro. Quería un museo con piezas de todo el mundo, pero, cuando empecé hace tres años a darle vueltas a la idea de llevarlo a cabo, decidí que no podía ser tan ambicioso, sobre todo porque no disponía de dinero para llevarlo a cabo. Así, y dado al éxito de mis libros de “Cádiz oculto”, decidí hacer algo más pequeño, un gabinete de curiosidades local y provincial.

¿Qué balance tienes del museo hasta el mes de marzo?

Pues la verdad es que, salvo un escollo precisamente en Halloween, donde tuvimos mala pata por una serie de cuestiones que no vienen al caso, el balance es positivo. Abrimos el pasado verano y fue muy bueno, luego estuvieron viniendo institutos y colegios, y a partir de enero decayó la cosa, pero era algo general, no solo mío, una tendencia de cada año.

Estos dos meses seguro que has tenido tiempo para pensar mucho, no sé si viendo toda la situación incluso cambiar algunos aspectos de tu negocio.

Pues sí, he pensado cosas, como por ejemplo darle más protagonismo a la tienda, y algunas actividades que estoy valorando, pero hasta que no arranquemos no sé cómo voy a poder enfocarlo. Ahora mismo con la limitación de aforo es complicado.

¿Cómo crees que te va a repercutir a corto plazo y a largo plazo?

Pues mal. Espero que no como para tener que cerrar, pero desde luego voy a estar muy, muy justo… Yo lo veo todo muy difícil, sinceramente. Tengo ganas de luchar, pero a veces cansa. Mi deseo es pasar estos meses como pueda y estar ahí para cuando empiece la recuperación. Lo bueno es que mi gabinete de curiosidades se alimenta sobre todo del turismo nacional, que a la fuerza tiene que arrancar antes que el internacional, y también del de cercanía. Espero que la gente valore este rincón y venga.

A ti te puede influir en el museo varios aspectos considerablemente, la cultura, la economía y el turismo. ¿Qué crees que en los meses que vienen te va a afectar más?

El turismo, por supuesto, aunque, como te decía, espero que el nacional comience en algún momento a funcionar, aunque va a hacerlo muy muy lentamente. La cultura yo creo que siempre está en crisis. Los que apostamos por ella o somos unos valientes o unos temerarios. La economía hará mucho daño porque lógicamente la gente tendrá menos poder adquisitivo y ya sabemos lo que deja de lado cuando hay crisis. Aunque lo mío cuesta 3 euros y puedes estar el tiempo que quieras. Es barato y hay que despejarse de vez en cuando. La Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto es otra dimensión dentro de la ciudad, un mundo mágico donde poder evadirse.

Twitter @DelOculto

Ahora vas a realizar visitas guiadas a grupos de cinco personas. ¿Más adelante crees que el número de personas podrán aumentarse, o es algo que va a seguir así en las siguientes fases y en la realidad que nos espera?

Espero que se pueda aumentar algo, pero me temo que va a ser poco. Durante mucho tiempo tendremos que mantener la distancia social. Yo no soy experto, ni me las quiero dar de ello, pero no entiendo que no se pueda ir a un museo, teatro y cine, a su máxima capacidad, si todos llevamos mascarillas, pantallas individuales y un gel para lavarnos las manos.

¿Cultura ha estado a la altura de todos los que estáis dentro de su ámbito? ¿Y el ayuntamiento de Cádiz, ha apoyado vuestros negocios?

Uff, no sé qué decir. Creo que, aunque ha habido alguna ayuda, todas son pocas. Un negocio lleva muchos muchos gastos, y además luego hay que comer. Respecto al ayuntamiento de Cádiz, pues estoy seguro que hace lo que puede, pero también creo que, ante una situación así, hay que hacer mucho más de lo que se puede. Es una situación tan excepcional que hay que tomar medidas muy excepcionales, y no solo parches. Yo no solo espero que los gobernantes estén a la altura ahora, sino también en los meses que vienen. No quiero que me quiten el autónomo dos meses, por ejemplo, sino que lo rebajen para siempre, considerablemente.

¿Cómo te llega la petición de La Fundación Provincial de Cultura de un microtaller de ciencia ficción (de la literatura al cine) y cómo ha sido tu planteamiento a dicho taller de 15 minutos?

Bueno, esto sí que es de agradecer. Diputación de Cádiz está llamando a los artistas gaditanos para pedirles un vídeo, a cada uno dentro de su materia, y los remunera. Es una campaña destinada a ayudar a los artistas. Yo hace tiempo le propuse un taller a Diputación, que aceptaron, y este vídeo es una píldora, algo muy breve para abrir boca de cara a que alguna vez podamos hacer algo más amplio y presencial. A mí que un curso o taller sea presencial me parece fundamental. Me lo planteé haciendo un resumen de lo que me gustaría hablar en ese taller: un recorrido por el cine de ciencia ficción basado en la literatura e indagar en dos o tres títulos diferentes y claves.

Te he leído que durante este tiempo no has tenido mucha creatividad. ¿Crees que te saldrá después, pasado todo este estado que estamos sufriendo tod@s?

Como decía mi amigo Pedrero Santos, yo necesito paz para escribir. No me viene la inspiración cuando tengo quebraderos de cabeza. Espero que me vuelvan las ganas, claro, pero ahora mi mayor preocupación es que la Casa salga adelante y poder tener a alguien al frente, como he tenido desde septiembre, porque yo tengo que volver a Madrid porque allí tengo a mis hijos. Más adelante, cuando estos puedan vivir solo por edad, y como la casa madrileña es de ellos, yo intentaré regresar a Cádiz definitivamente, que es lo que me gustaría, y hacer lo contrario a ahora: vivir en Cádiz y escaparme de vez en cuando a Madrid para ver a mis hijos y si me sale algún trabajo allí.

¿Alguien del sector del cine o cultura te ha ofrecido durante estos meses material para a Casa del Terror y lo fantástico Cádiz Oculto?

Sí, sí hay gente que me ha cedido material. Aunque la Casa es de temas locales y provinciales, en el hall voy poniendo piezas de cine de terror porque, si puedo, alguna vez me gustaría ampliar con una sección de cine. Tengo un cartel original de cine firmado por Paul Naschy, un dibujo original hecho por Álex de la Iglesia para «Las brujas de Zugarramurdi» y una figura también original usada en la película de stop-motion «O Apostolo» que me cedió su director, Fernando Cortizo. Y alguna cosa más que aún no he podido colocar.

Un sueño por cumplir.

Rodar un largometraje de ficción.

José Manuel Serrano Cueto – Facebook

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.