Nombrar la palabra crisis en este momento nos puede llevar a muchos ámbitos, pero realmente el trabajo co-dirigido por el escritor y periodista Juan Sardà y el cineasta Pedro Aguilera, el cortometraje La crisis, ahonda en la económica y como afecta a lo personal o viceversa.
Francesco Carril, protagonista principal de esos veinte minutos de angustia, realiza un trabajo extraordinario, con la naturalidad del agobio y asfixia de la situación que representa.
Un guion por parte de Juan Sardà con solo un eje principal: las deudas conllevadas por una crisis económica y laboral que llevan a un personaje a pasarse todo el tiempo intentando salir de un círculo vicioso, que no es otro que la dependencia de lo económico para salvar la autoestima y el valor de emocional de su persona.
A Alonso se le acumulan las deudas, no es solo la hipoteca, es la luz, el teléfono y todos los gastos de su casa. En 2013 nada es seguro, tiene un trabajo pero aunque entregue a tiempo no cobra, pero si no sigue se queda sin él. Está entre la espada y la pared, entre perderlo todo en ese momento o quedarse sin nada para siempre.
La crisis describe a la perfección lo que muchas familias han podido vivir en un momento dado de cualquiera de las crisis económicas que hemos vivido, incluida la actual o la que esté por llegar. Lo que más impacta de estos veinte minutos es la impotencia del personaje ante las grandes empresas, va zancadilla tras zancadilla sin encontrar solución, lo cuál no quiere decir que la busque.
La crisis no solo se ve en lo material si no en lo sentimental, vemos como al mismo tiempo que el se agobia y no ve luz, hay una voz de fondo que está con una frase de continuo, que dibuja un panorama psicológico desolador. Unas calles que no dan alegría, si no dejadez y situaciones nada halagüeñas para el conjunto narrativo que hay en la cinta.
Destacar el juego de la cámara y de los directores con el protagonista sobre todo en los espacios cerrados, la sensación de inseguridad que crean y la atmósfera que han generado es de angustia total y el actor Francesco Carril lo ha llevado a cabo, posiblemente, en la mejor actuación de su carrera.
Ese movimiento de cámara ya lo utilizó Pedro Aguilera en Demonios tus ojos, donde el drama psicológico invadía la pantalla, por temática y por recreación visual, llevado a cabo con gran sutilidad. Ahora aquí la cámara mira de frente al protagonista porque su semblante cuenta todo, mucho más que esas conversaciones detrás de un teléfono o de un mostrador.
La crisis posee la fuerza de la cruda realidad, la potencia de las emociones reprimidas y el ímpetu de dos directores que lo abordan de frente.
Título: La Crisis Año: 2019 Duración: 21 min. País: España Dirección: Pedro Aguilera, Juan Sardà Guion: Juan Sardà Fotografía: Oscar Duran Reparto: Francesco Carril, Fernando Tielve, Carlos Bravo, Antonio Meléndez Peso Productora: Agencia Audiovisual Freak Género: Drama