Hace unos meses que en España se pudo ver Adú, una cinta que abordaba la emigración, las fronteras, la corrupción policial en España, un poco sobre el medioambiente y otra pizca de relaciones humanas. La película parecía edulcorada por momentos aunque uno se podía quedar con los temas a tratar.
Ahora con Eden de Edward Berger y Dominik Moll, Nele Mueller-Stöfen en la parte de dirección con Constantin Lieb, Laurent Mercier acompañándoles en el guion abordar esos temas con otra perspectiva mucho más interesante. La miniserie alemana está disponible en Filmin desde hace unos días. Seis capítulos de 45 minutos más o menos.
Con todo el tema de los refugiados siempre miramos a dos bandos la política y el lado humanitario. Aquí la política está enmarcada en la burocracia de los controles de centros de refugiados, la Comisión Europea de Bruselas, y todo lo que es su trastienda.
Su inicio parece que no nos va a llevar a la temática, es un día soleado en una playa de Grecia y una familia alemana disfruta de sus vacaciones. Aparecerá un barco a lo lejos y de él acabarán cruzando la playa sus ocupantes, que no son otros que cincuenta refugiados. A partir de ahí la serie se desencadena en unos episodios donde las vidas cruzadas de esa playa serán los protagonistas.
Un nigeriano en fuga, unos guardas de seguridad que tienen un secreto que atormenta a uno de ellos, la gerente de una empresa privada que custodia el campo de refugiados y que no sabe si va a renovar su contrata para llevar el mismo, los empleados del campo de refugiados que tienen que lidiar con su conciencia día tras día, esa familia alemana de la playa de Grecia que acoge a un refugiado sirio, sin que a su hijo que le haga mucha gracia, cuya parte de familia que le queda está en Francia pero que no pueden esquivar al pasado.
Eden fue ganadora del Premio Ondas 2019 a la Mejor Serie Internacional, engancha por su engranaje, por ir lentamente dejando pinceladas de lo que les ocurre a cada uno de los personajes. Posiblemente cada uno de ellos, no simboliza un país pero sí un patrón de personas por momentos sin rumbo y con el único objetivo de un futuro mejor, que solo encuentra trabas incluso entre otros migrantes. Ahí es donde la palabra solidaridad se evoca con más drama, cuando no solo los de afuera se aprovechan si no incluso otros que están en la misma situación.
Eden ha sabido plasmar los distanciamientos sociales, los reparos de aceptar lo desconocido por miedo a perder ciertas comodidades, las huellas del pasado y como ponen la zancadilla en la posibilidad de avanzar y ya no solo económicamente, si no a nivel psicológico.
La estructura de los capítulos no es lineal, va alternando historias, haciendo hincapié en algunas más que otras, dependiendo de cómo se vayan a cruzar entre sí, y de esa forma, el drama e incluso el tono thriller queda impregnado en las secuencias, que se ven reforzadas por una atmósfera a veces de tonos grises y de una música que llega, pero a veces es reiterativa, lo que hace que nos lleve a pensar que todo siguen siendo igual, que esos cambios para mejorar no se consiguen.
Título: Eden Año: 2019 País: Alemania Dirección: Edward Berger, Nele Mueller-Stöfen, Dominil Moll Guion: Edward Berger, Constantin Lieb, Laurent Mercier, Dominik Moll, Nele Mueller-StöfenMúsicaAdrian Johnston Fotografía: Patrick Ghiringhelli Reparto: Theo Alexander, Francois Dunover, Thom Hoffman, Alexandre Ionescu, Ijonomou Michalis, Wolfram Koch, Juliane Köhler, Adnan Jaffar, Elena Mavridou, Yorgos Pirpassopoulos, Sylvie Testud, Eleni Vergeti, Cédric Meusburger, Ieronymos Kaletsanos Productora: Atlantique Productions / Lupa Film / Port au Prince Film & Kultur Produktion Género: Serie, Drama social, Inmigración.