Luz Verde es un grupo de rock and roll original de Caracas, Venezuela que se formó en 1995 y que en la actualidad está afincado en Barcelona. Mucho más allá de encasillar a la formación en un estilo, que no sería justo, hay que alabar la buena manera de incluir toques de otros estilos a sus canciones, la diversidad es una de sus cualidades. Si queréis conocer un poco más sobre Luz Verde Carlos Mendoza y Eduardo Benatar, dos de los componentes no cuentan un poquito sobre ellos.  

¿Cómo se crea Luz verde y de dónde el nombre?

C: Por amor a la música, en concreto al Rock y las guitarras, desde el colegio tocamos juntos Will y yo, con Eduardo nos juntamos al comenzar la universidad cuando aún vivíamos en Venezuela.

 E: En Caracas en 1995 cuando sustuí al batería anterior y decidimos renombrar el proyecto. Una madrugada después de tocar y beber toda la noche en casa de Carlos vimos una luz verde salir detrás del Ávila (la montaña al lado de la ciudad) y decidimos ese nombre inmediatamente.

Vuestro grupo nace en 1995 pero hasta 2000 no tenéis el primer disco ¿Cómo fue esa andadura de cinco años hasta como se pudiera decir tener una consolidación musical?

C: Fueron los primeros años de composición de temas propios, grabación de las primeras maquetas y de tocar en cuanto bar o festival pudiésemos. Tocamos en festivales intercolegiales, universitarios, bares, bodas, fiestas, escuelas de música. desde entonces siempre dándolo todo por el directo, por pequeño que sea. Siempre decíamos, tocar para 10 como si fuesen 10mil

E: En agosto de 1995 grabamos nuestra primera canción, con la cual sonamos en radio en programas especializados y empezamos a hacer conciertos. Luego seguimos haciendo demos y en 1997 editamos un casette con 6 canciones y seguimos componiendo hasta entrar al estudio en 1999. Básicamente tratábamos de encontrar el sonido de la banda y Carlos y Will pulían sus habilidades como compositores.

Me imagino que tendréis varias razones para estar afincados ahora mismo en Barcelona ¿Cómo fue ese cambio de Venezuela a aquí?

C: En nuestros comienzos no había demasiada movida o circuito para nuestro estilo de musica aparte del underground y algunos festivales organizados, una razón fue ampliar nuestros horizontes y buscar posibilidades de tocar para más gente. Luego en esas épocas comenzaba en Venezuela una situación social que a algunos de nosotros no acomodaba, ni hablar de la economía. Apuntamos a España en principio para buscar una mejor estabilidad (ya ves que visión). De Barcelona me enamoró la geografía, tener el mar cerca siempre será imprescindible para mi.

E: Pues fue complicado pero el hecho de habernos venido juntos ayudó mucho al principio porque nos teníamos los unos a los otros para apoyarnos en la transición.

Ahora serán los 25 años de trabajo, nuevo disco, con el single Hasta el Fin ¿Qué vamos a encontrar en el mismo?

C: Un cuarto de siglo con este proyecto, dicho en voz alta parece increíble. Hasta el Fin fue compuesto y grabado durante la época de nuestra llegada a Barcelona, muchas vivencias y experiencias, mucha adaptación y aprendizaje, una adaptación de lo que sería un Bossa Nova y una salsa a nuestro estilo e instrumentación. Lo hacemos desde siempre, mezclar distintos estilos e interpretarlos a nuestro estilo y capacidades, tratando de respetar la personalidad de cada tema. El nuevo disco trae 8 temas nuevos, con una temática bastante definida (que ya comentaremos a su debido momento), un estilo variopinto, con un sonido muy claro, hemos grabado las bases en directo en un par de días, todos juntos, y la banda tenía muy claro cómo quería sonar. Se siente el peso y la claridad de la experiencia para contar nuestras pequeñas grandes historias.

 E: “Hasta el Fin”, aunque lo estamos lanzando ahora, es un tema de 2008 que se compuso para las sesiones de nuestro tercer disco, “Manual de Buenas Costumbres”. Decidimos desempolvarlo para el recopilatorio “Amor en Tiempos de Cuarentena” pero no es parte del disco nuevo. Es una canción escrita por Carlos con un mensaje bastante positivo.

Luz Verde

Habéis tardado seis años en un nuevo trabajo cuál ha sido la razón en tanto tiempo entre uno y otro.

C: Suena mucho, pero no es tanto, ha sido lo suficiente para descansar, recalcular, traer al mundo descendencia, trabajar en otros proyectos, y sobretodo tener ganas de decir algo en conjunto, no se nos da bien lo de grabar por grabar, ha de haber una propuesta y un mensaje en conjunto.

E: La verdad, no creo que haya una explicación, simplemente nos distrajimos y de repente habían pasado 6 años! Trataremos de que no vuelva a pasar ajaja

Sois un grupo independiente, pero habéis trabajado con varias casas discográficas, ¿cómo son esos cambios, cómo surgen y en qué influyen en cada disco?

C: Con las discográficas que hemos trabajado han sido para mejorar la distribución física y digital de nuestros discos, pero básicamente siempre hemos trabajado solos y lo que hemos grabado lo hemos escogido y decidido nosotros mismos.

E: Las discográficas con las que hemos trabajado han sido poco más que plataformas para ayudarnos a sacar el disco. Todo el tema imágen, diseño, promo y conciertos lo hemos llevado nosotros solos y a veces con un equipo de personas que más que managers o publicistas han sido como parte de la banda. Les debemos mucho.

No sé si la composición corresponde solo a una persona del grupo o sois varios en esa faceta, me gustaría saber cómo es vuestro proceso creativo

 C: Will o yo escribimos la idea básica del tema música y letra, proponemos al resto de la banda y si gusta, la desarrollamos entre todos en cuanto a arreglos (tempo, cambios, estructura). Generalmente lo hago en una guitarra o un piano. El germen de una cancion, que puede ser una frase de melodia y una secuencia de acordes,  suelo colocarlo en una nota de voz en mi móvil y luego la voy estirando cuando tengo el tiempo o la necesidad de desarrollar una canción.

E: Carlos y Will componen y traen su material a la banda, que luego completa el arreglo en conjunto. El truco para saber quién compuso la canción es reconocer quién la canta, como en los Beatles.

Luz Verde

En vuestra discografía hay varias canciones bastantes largas, una por ejemplo Nunca y siempre, que casi llega a 8 minutos, ¿este tipo de canciones las incluís en un directo?

 C: Nos encanta tocar en vivo, si la gente está a gusto podemos sobrepasar las 2 horas de concierto sin remordimiento alguno, y sólo si estamos limitados, en un festival o presentación de prensa por ejemplo, limitamos el tipo de canciones a tocar. Nunca y siempre, tirado Dormido, son canciones maratónicas que nos encanta hacer en directo, es como tener una conversación larga y profunda de un tema con tu público.

E: Sí. De hecho “Nunca y Siempre” fue durante mucho tiempo la canción con las que cerrábamos los directos

Muchas veces cuando oímos un disco, es como cuando vemos una película y se puede observar que trata un tema, aunque se pueda luego abarcar mucho más. Con Manual de buenas costumbres, he tenido la sensación de estar escuchando un disco que canta a los cambios. En Cinema 0 he encontrado en la música más melancolía, ¿hay algo que marque cada disco? De hecho esto ha sido una apreciación mía y no sé si se me ha ido la pinza con Esperando una canción me habéis evocado al sonido de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

C: La melancolía en mis temas está siempre subyacente, pero si, cada disco más o menos recopila canciones escritas en una misma época, y sobretodo hacia los últimos que hemos hecho buscamos que haya una especie de metamensaje, en los dos volúmenes de El Final de Mundo queríamos una clara evolución de una visión fatalista a una un poco más clara y colorida, o al menos energéticamente….me da curiosidad ver qué te evoca el próximo. CARG fue un bandón versionado hasta allá en el caribe, y en sus épocas del mejor rock pop hecho acá, unos letrones en mayúsculas…nos encanta la comparación, pero si evoca a ellos es por buscar nosotros un pop atemporal, llamémoslo clásico, en muchos temas que hacemos.

E: Cada disco marca una etapa de la banda, y como siempre grabamos canciones compuestas para ese disco en particular, todas tienen que ver con la situación de los compositores en ese momento. Esa sensación que tienes con el Manual, por ejemplo, es completamente cierta, ya que fueron las canciones que se escribieron cuando cambiamos de país.

Escucho vuestras canciones, y el abanico es amplio, rock, country, soul, e incluso con Cracovia me voy a una música de Valls, no sé si son estos los matices que queréis insertar en vuestras canciones

 C: En el rock como actitud y como herramienta caben muchos matices, nos gusta que haya variedad y nos encanta explorar, por eso en cada disco hay una variada paleta de colores en ritmos musicales.

E: Con una base de rock clásico, siempre hemos tratado de explorar otros ritmos y estilos. Parte de lo interesante que resulta para mí tocar en la banda (y a la vez lo que hace que tal vez sea complicado promocionarnos) es ese abanico de estilos.

Esto me lleva a preguntaros qué influencias musicales tenéis cada uno y si ello luego lo lleváis a vuestro terreno

C: De pequeño en casa mucho Jazz y Pink Floyd por mi padre, Queen y Beatles por mi madre, mucho Bolero con Los Panchos y Los Pinguinos, y Led Zeppelin por los Stones. Luego siempre voy estudiando los clásicos (Marley, Dylan, Waits), durante mi adolescencia el grunge y la salsa brava (Willy Colon, Cheo) había que bailar y-o tocar algún instrumento.

E: Beatles, Los Rodríguez, el rock 70s, el glam de los 90 y mil cosas más. En general una buena canción, sin importar su estilo.

Decís que justo habéis realizado las grabaciones del nuevo disco en febrero y marzo¿En qué etapa os encontráis ahora mismo para lanzar vuestro nuevo trabajo debido al parón que hemos tenido que tener, y cómo os ha afectado, para disco, conciertos…?

E: Falta el arte, escoger el primer sencillo y planificar el lanzamiento adaptado a estas extrañas épocas sin directo. Trataremos de utlizar al máximo las redes.

Estáis dentro de “Amor en los tiempos de cuarentena” que ha creado Tori Sparks ¿Cómo os llega la propuesta de estar dentro del proyecto?

 C: Somos amigos con Tori hace años, a ella le gusta la banda, le gusta lo que hacemos y nos propuso participar con algún tema inédito en ésta producción en conjunto. Nuestro primer Verkami como Luz verde

E: Hace muchos años que conocimos a Tori en la escena barcelonesa y hemos compartido en algunos conciertos. Es una de las artistas más consistentes y trabajadoras de la escena local, y nos sentimos orgullosos de que nos haya invitado a formar parte de este proyecto.

¿Qué tal la experiencia de estar nominados en los Latin Grammy de 2014?

C: Aparte del hermoso viaje en grupo y familiares, conocer Las Vegas que es como un parque de atracciones para adultos muy divertido, la nominación en sí fue todo una sorpresa en cuanto a que la “industria” nos daba a nosotros, los eternos underground un reconocimiento de nuestra carrera musical. Ese año se homenajeaba a Serrat, que es uno de mis favoritos (y de Edu también) y por ese lado también fue una pasada. Ver a Santana de cerca me hizo especial ilusión.

E: Surrealista. Compartir nominación con Bunbury y Molotov, ver el mundillo del espectáculo tan de cerca, pasar por el penoso trance de ver a Santana tocar con Pitbull… fueron muchas emociones en 3 días!

Dos de vosotros estáis dentro de Alma de Boquerón ¿Cómo compagináis ambas facetas, y no sé si el resto colaboráis con otras formaciones musicales?

C: Con los Boquerones más que una banda compartimos una especie de colectivo musical fraternal, nos vemos de bolo en bolo, hacemos muchos vermuts, conciertos más familiares, un público más diurno, y hasta ahora, con una agenda electrónica yendo con mucho cuidado de no solapar fechas!.

Will tiene su proyecto en solitario Musical Animal y Eduardo toca con las muy populares Sidechick.

Un sueño por cumplir

C: Seguir colaborando con Luz Verde, haciendo buenas canciones y tratar de llegar a todos los rincones de la tierra. Ojala vuelvan los directos pronto.

E: Volver a Venezuela a hacer una gira para celebrar un cambio de gobierno.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.