María Zafra está dentro del equipo de programación y producción de la Muestra internacional de Cine de Mujeres de Barcelona, hemos podido hablar con ella para poder conocer un poco más este 28ª edición y sus cambios al formato online en Filmin.

Maria Zafra lleva en el equipo desde el 2007. Este año es un año distinto, realmente la primera parte, ya que la Mostra no es solo en una fecha si no que tiene varias fases, pero esta se ha tenido que trasladar a Filmin. Les pilló toda la pandemia en pleno cierre de programación y espacios. Incluso tenían actividades en marzo, Proyecto Archipiélago, que tuvieron que cancelar. A finales de abril otra mesa redonda que se quedó fuera, y ahora la semana grande que es lo que se traslada a Filmin.

Se han tenido que reorganizar en un tiempo record, pero lo han querido hacer porque creían que era fundamental llevar toda la programación a su público:

Tiene mucho sentido imaginar realidades distintas y poder tener espacios de reflexión colectiva, nos parecía fundamental hacer el esfuerzo titánico y estar en formato online.

Barajar la cancelación o posponer fechas estuvo en la mente de la organización pero finalmente decidieron del 1 al 14 de junio condensar todo lo que tenían previsto para los meses de marzo, abril y mayo online y seguir apostando que en otoño podrán continuar con su formato presencial como años anteriores.

Dentro de la limitación de tener que cancelar la presencial y pasarlo a Filmin, también piensa María, y el resto del equipo, que es un regalo:

Es una apertura de público del territorio nacional. Siendo nuestra primera experiencia en este sentido, pero como a nosotras nos gusta inventar, iremos viendo como es la aceptación y valorar que nos reinventamos de cara al futuro.

Cómo les gusta cambiar, este año también han variado la forma de elegir las películas, lo normal era una convocatoria abierta y dado que les era posible han realizado una búsqueda de cintas, pero siempre dejando la puerta abiertas a quiénes querían contactar con ellas y que le interesara el festival. Han hecho búsqueda en festivales, páginas de mujeres afines a la Mostra.

La retrospectiva de Marta Rodríguez es algo que le entusiasma a la programadora, ella dice que tienen la suerte de contar con el trabajo de la directora colombiana, que es una maravilla y la alegría de poder hacer una retrospectiva suya y una conversación entre ella y la documentalista catalana Laia Manresa, que estará online, es algo que nos cuenta con gran ilusión. Normalmente la retrospectiva es la búsqueda de trabajos que son pocos conocidos, o que salieron y se perdieron, o cómo en este caso que nunca había tenido un homenaje de este tipo en el territorio español.

A la hora de elección de directores van mucho más de lo conocido o no, quieren directoras que aporten una mirada y un discurso diferente, profundo, feminista, que inventen nuevas formas de presentar, imaginarios, que plasmen la realidad de una forma interesante.

Lo que más les inquietaba en el cambio, era no solo quedarse en visionados de películas, por ello han creado charlas: mesa redonda de la escritura fantástica de Ursula K. Le Guin, una masterclass para estudiantes de cine por parte de Narges Kalhor (Hibridaciones y otros ejercicios de narrativa experimental o No tengas miedo de hacer pelis inusuales), y una mesa redonda a partir de Niña Mamá sobre las luchas feministas, por el derechos sexuales y reproductivos. Han generado actividades online, que estarán disponible en los quince días que dure la muestra en la propia web. La única interactiva será la masterclass el miércoles 6.

Las dos películas de la programación infantil son dos preestrenos, pertenecientes a Pack Magic, distribuidora de cine infantil, que pertenece al proyecto de donde nace la Mostra que es Drag Magic. Las vidas de Marona y Binti se quedaron a las puertas del estreno y les ha parecido una maravilla poderlas tener en su plantel.

Es norma de la muestra acompañar a cada sesión infantil con una actividad, por lo que en esta ocasión una será con la ilustradora de Las vidas de Marona, Gina Thortsensen, quien ha creado un taller un online para crear personajes en casa, y con respecto a Binti, tendrá un tutorial de cómo ser youtuber, como la protagonista de la película.

Mostra

Un taller de creación de personajes a cargo de Gina Thortsensen, artista, ilustradora y codirectora artística del film Las vidas de Marona, de Anca Damian. La película, recomendada a partir de 7 años, será el punto de partida de esta actividad. Se recomienda el acompañamiento de una persona adulta. La actividad estará disponible en castellano en la web.

La gran pena que les queda es no poder tener a las directoras como en años anteriores, pero al menos han podido contar con ellas para realizar las entrevistas, unas 18, casi todas, que estarán también disponibles al público en la web, para poder verlas después de la película

La sección de Panorámica, está compuesta por largometrajes y cortometrajes de los últimos dos años. La inauguración será con Worlds of Ursula K. Le Guin  de Arwen Curry estando disponible gratuitamente en Filmin del 1-6-20 a las 19h al 2-6-20 a las 19h, esta película está dentro de Pensadoras. Este espacio siempre es gratuito por ello lo han llevado virtualmente de la misma manera.

El video del minuto 2020 este año es Utopías, no era el que iba a ser cuando estaban con la preparación de la muestra, pero debido a la situación del Covid-19 pensaron que era la mejor opción que podían tener.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.