Sandy & Francis es un dúo, cuyo anonimato de momento está presente. Donde sus voces son lo único que se expone, además de las ilustraciones de sus videoclips. Afincados en Villaviciosa (Asturias) editarán un sencillo cada cierto tiempo sin ponerse fechas.

Sandy tiene una voz aterciopelada que combina a la perfección la música pop que está en las canciones, compuestas por Francis, Javier. La primera Mi drama personal, parte de una frase del dramaturgo hispano-argentino, que ahora vive en Asturias: “tristeza no me sueltes de la mano

Aquí en este pequeña entrevista ambos nos dan unas ligeras pistas de su carrera musical y de su dúo Sandy & Francis.

¿Cómo decidís formar el grupo?

Sandy: Javier , habia contactado conmigo para colaborar en su anterior disco junto a Roger Sincero. Nos encantó trabajar juntos y quedó en el aire hacer nuevas cosas juntos. Hace cosa de un año volvimos a encontrarnos y surgío hacer este proyecto.

¿Por qué en el anonimato, y de dónde surgen los nombres?

Sandy: Nos apetecía tener un alter ego jejeje. En realidad las canciones son presentadas con una ilustración y apenas nos dejamos ver como seres de carne y hueso, lo que realmente prima son las canciones. Los nombres son porque yo me Llamo Sandra y Javier es Francisco Javier . Nos apetecía dar un toque kitsch.  

¿Cómo entran a formar parte del proyecto el resto de componentes? Charlie Bautista (bajo, guitarras, piano), Gabriel Marijuan (batería), Juan de Dios Martín (teclados), y coros con están Roger y Pepe (Happy Losers), no sé si me dejo a alguien.

Sandy: Habían trabajado con Javier en discos anteriores suyos, también en el disco con Roger Sincero en el que yo colaboré.

Canciones muy cortas, y con dibujos en el vídeo, al menos en los dos que tenéis Mi drama personal y Chico mono ¿Cómo surge esta idea?  

Javier: Desde hace unos años escribo siempre canciones muy cortas, sin partes instrumentales, directamente a la letra y muchas veces sin estribillo. Muchas veces las canciones tienen mucha trampa para llegar a los tres minutos, y no es necesario. Además, la gente tiene poco tiempo para escuchar, y yo para escribir.

Música y letra pegadiza en Mi drama personal. ¿Cómo ha sido la composición de la misma? ¿Cómo se os ocurre insertar la frase de “tristeza no me sueltes de la mano” de Rodrigo García, como estribillo? 

Javier: Escuché en vivo en el teatro esa frase de Rodrigo García y me pareció tan potente que sirvió de detonante para todo lo demás, que fui armando poco a poco sobre ese pilar. Mas que inserción, es pilar. Sacando mucho partido a la cita.

Tristeza no me sueltes de la mano, podría ser perfectamente la canción de una comedia romántica pero con los toques de drama que se insertan en ese género, pero con el suficiente sarcasmo para enganchar y unir todo. ¿Habéis querido mostrar las dos caras, alegría y tristeza, y al mismo tiempo la universalidad de las personas?

Javier: Es una frase dulce y amarga al tiempo. La tristeza y la melancolía son a veces un abrigo cálido. 

¿Que nos espera con Chico mono y las siguientes canciones? 

Javier: Cada canción es un mundo, no veo hilo conductor. Castellano e inglés, alternaremos las voces.

¿Quién es el encargado de realizar los dibujos? 

Sandy: Gemma Torrellas, una ilustradora estupenda. Había trabajado con Javier hace muchos años.

¿Qué influencias musicales tenéis cada uno y que habéis cogido de cada uno para vuestro proyecto?

Sandy. En mi caso hay influencia de varios géneros musicales , desde el jazz, pasando por the Beatles hasta la bossa Nova. Toda la música bien hecha puede aportar algo. A la hora de cantar me influye la voz de Karen Carpenter, para mí una de las mejores cantantes de la historia de la música. Nadie nunca fue tan elegante.  

Javier: Yo también escucho de todo. Soy más de música alternativa anglo y de clásicos que de cantautores en castellano, que es lo que al final yo soy, pero escucho de todo. De aquí destacaría ahora a Xoel, Drexler, Jero Romero y Fran Nixon.

No sé cómo os ha afectado estos dos meses de parón que llevamos en vuestros lanzamientos.

Sandy: Supongo que un poco como a todo el mundo . Mas centrados en la propia situación de la pandemia, con preocupación, que pensando en el lanzamiento del nuevo proyecto. Nuestra intención es, de todas formas, ir sacando vídeo singles cada mes para que cada canción tuviera su protagonismo. Así que el lanzamiento digamos que al igual que el confinamiento está avanzando por fases.

¿El anonimato ser perderá con una gira cuando se pueda, o no está en vuestros planes? 

Sandy: En principio no vamos a hacer una gira al uso , aunque no descartamos hacer algo en directo . Disfrutamos con el hecho de hacer música y pasárnoslo bien

Un sueño por cumplir con Sandy & Francis

Sandy: El mío sería dar la vuelta al mundo y seguir haciendo música , si ya pudiese dar la vuelta al mundo con la música, sería el sueño perfecto.   

Una respuesta a «Entrevista al dúo Sandy & Francis: «La tristeza y la melancolía son a veces un abrigo cálido»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.