Uno puede tener unas influencias pero finalmente tener marca propia, en este caso, voz y música propia. Es el caso de Javier Maroto que ama la música de autor gracias a Serrat, y todo aquél que ha ido conociendo y escuchando con los años, como Silvio Rodríguez, Aute …la ola argentina.

No solo es solo cantante y compositor, si no que es profesor de música, aunque dentro de su faceta dice que se reconoce mucho más músico que compositor, le viene de su época del conservatorio, y se dio cuenta en sus primeros discos que hacía demasiado énfasis en destacar la guitarra, de formación profesional, por eso a raíz de su segundo disco se preocupó un poco más de las letras sin dejar de lado por supuesto su musicalidad con la guitarra.

Javier Maroto presenta un videoclip animado con una de sus primeras canciones Buenos días, para él es de esas canciones que le han dejado huella, y a sabiendas que cada una de sus composiciones requiere un matiz diferente a la hora de llevarse al video, cree que ésta necesitaba la animación. Tras trabajar con Rozalen llegó a la pista de David GJ, quien había trabajado con la cantante, y junto con Cristina Pamplona y Soraya Andújar han llevado a cabo un videoclip animado que no deja de ser un canto a la vida.

Tiene claro que ser cantautor le lleva a tener que ser independiente dentro de la música, su género no está implícito en las grandes discográficos a no ser que ya se tenga un renombre, y ello tiene una ventaja y un inconveniente: Haces realmente lo que quieres y cómo quieres, pero tienes que hacerlo todo tú.

Pero buceando un poco por redes descubrir que Javier es multidisciplinar es todo uno, además de ser profesor, tu faceta artística no solo la lleva a la canción de autor, si no que esa música la traslada a un espectáculo de humor “Javi Amroto, canciones bizarras”, un alter ego como él dice ese cambio de nombre, y otro proyecto donde los niños sean los protagonistas, letras y músicas para el público infantil.

Lo que iba a hacer para niños se ha quedado de momento parado, ya que lo tenía programado para mayo, nos cuenta que es un proyecto con una cantante argentina, Mariana Lipnizky Manperl, un dúo de canciones para niños, algo más abierto, utilizando el cancionero de América Latina, donde cree que allí nos llevan mucha ventaja con respecto a la música para esa edad: Veo un universo de canciones mucho más imaginativo, y lo tienen mucho más claro todo. Iban a recoger canciones tanto de allí como de aquí además de composiciones propias e introducir sombras chinescas, hacer algo participativa con los niños. Tiene muy claro que de 0 a 3 años todo tiene que ser mucho más sensorial, pero de ahí en adelante todo cambia y tienen que tener en cuenta cada rango de edad, que cree que es algo que falta dentro de esa música.

Javi ha ido variando con cada uno de sus discos, y en el último disco Ama, de 2017, nos dice que al descubrir el mundo de Eliseo Parra y le impactó bastante, por ello decidió que iba a llevar ese disco por su vena de cantautor pero fuera de lo convencional, piano, bajo, batería si no con instrumentos más folclóricos, un pandero cuadrado, una mandola. El disco tiene cuatro percusionistas y tiene una tonalidad mucho más tradicional, según nos cuenta. Si que es verdad que es totalmente distinto a los anteriores.

Pero que varíe no es algo nuevo, al escuchar su discografía, se notan los cambios, pero está su base, porque ya en su primer disco los niños están presentes en la canción Tomas falsas, y la ironía está en muchas letras, algo que ha llevado a ese show humorístico. Este trabajo de humor será lo primero que retome cuando se termine el confinamiento y se pueda subir a un escenario.

Ante la pregunta de para cuándo su próximo disco, lo tiene claro: por mi profesión al final suelo componer en vacaciones, y espero poder en los próximos meses sacar tiempo para ello. Otra de sus características a la hora de crear es que siempre parte de la música, luego ya le vendrá la letra.

Además es un cantante bastante reivindicativo con la vida pero sobre todo en la música, hace unos años creó una página #porunprogramadecantautoresenradio3 un programa que cree necesario para destacar toda la música del género cantautor que hay en España y que a sabiendas que Radio 3 hace muchísimo por la música española, piensa que no estaría de más que hubiera uno propio de cantautores ya que no solo estamos en la tierra de ellos, si no en la lengua de esa música. Sabe que esta reivindicación es una carrera de fondo, y no tiene prisa, es algo en lo que cree y seguirá peleando por ello. Como bien dice él, no toda la gente va a conciertos de cantautores, pero si todo el mundo tiene el recuerdo y la marca de una canción de uno de sus compañeros.

Si tuviera que elegir alguien a quién admire para subirse a un escenario no tiene duda, Serrat, cree que es alguien que ha hecho mucho por la música, pero le pasa lo mismo con Silvio Rodríguez, los dos son cantautores que le han fascinado.

Al preguntarle por una canción de toda su carrera que pudiera definir estos días que nos esta tocando vivir se remonta a su segundo disco, Al revés, en concreto Las venas abiertas porque piensa que plasma a esos seres humanos que se creen mejores que otros… Pero si tuviera que elegir un tema de otro cantante, se va directamente, sin pensarlo a Humet, con cualquier con canción: es alguien que se desnuda en todo momento en sus canciones, están constantemente hablando de las miserias del día a día, me gustan sus letras porque no esconden nada, y que me muestra que se enfrenta cada día a los miedos cotidianos que tenemos todos, me parece atemporal.

Javier Maroto ha elegido Buenos días para lanzar el videoclip, cree que es una canción, bonita, positiva y que le salió rápido, La versión que se ha llevado al videoclip es la que se incluyó en el último de sus discos Ama. Pero si tuviera que escoger de todo su repertorio una sería Al reves, ese segundo disco para él es el más completo, y creo que así es. Aquí os dejamos el videoclip para que lo podáis disfrutar

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.