Aunque en su casa de pequeño pensaban que Juan Gómez Canca tenía buenas maneras para la música, el no quiso entrar, esa libertad que le dejaron se ha ido reflejando en su evolución y en música, en la cual dio sus primeros pasos con el piano, que luego abandonó, y del cuál ahora mismo dice casi ni acordarse, para pasar por voluntad propia a estudiar guitarra en un conservatorio. Por ello El Kanka afirma que la guitarra es su pasión, su refugio y su profesión.

Malagueño de nacimiento, El Kanka, Juan Gómez Canca, cambio de lugar de residencia a Madrid en 2007 con una beca de estudios de filosofía y la ilusión de ser cantante, durante 6 años maqueta en mano estuvo cantando en locales, como el dice: pero no locales de actuaciones si no en bares donde podían estar 70 personas pero solo me oían 20.

En el 2013 decide sacar su primer disco, una aventura totalmente independiente, grabando en estudios de amigos cuando había hueco, y esa labor le llevó un año, era algo nuevo para él, lo recuerda tan estresante como emocionante. Invirtió en ello sus ahorros, de su trabajo de profesor de guitarra. Cuando estaba acabando el disco apareció María, la que es hasta ahora su representante. Reconoce que su carrera es en equipo: el compone y María hace el resto.

La palabra natural es algo que aparece en toda la conversación con El Kanka, su inserción en la música, su evolución en su carrera, la que cree que ha ido paso a paso y que ha ido con su crecimiento personal, o eso espera, nos dice con cierta ironía y humor. Y que todo lo que escribe es lo que siente, lo que quiere contar en cada momento. La palabra fluye con él, no tiene reparos en hablar de nada, y si hay algo a lo que vuelve en muchos momentos es a su padre, que más adelante saldrá a colación, la música que él escuchaba ha sido todo un referente en su vida y en su carrera.

El Kanka – @jonathan_alpe

Desde su primer disco cada año tenía otro nuevo, hasta que en el cuarto pasan tres años de por medio, nos confiesa que al principio no tenía tanto tirón en cuanto a giras y era posible realizar esas grabaciones, tiempo después con más conciertos tiene la necesidad de ese impase para poder disfrutar de todo.

En estos momentos tienen sello propio discográfico, que decidieron crear para no tener que estar pendientes de nadie y ser totalmente independientes. Ante la pregunta de si se lo han planteado para apoyar y lanzar a otros artistas, nos comenta que no lo descarta pero que en estos momentos no tiene tiempo para ello, tienen mucho trabajo detrás de toda la gira que tienen pendiente.

La agenda que tiene ahora mismo se ha visto alterada por el parón que hemos tenido, y realmente no sabe que conciertos tiene, sabe que se tendrán que ir acoplando a la agenda a partir del mes de julio, si no hay rebrotes, y que la grabación de su próximo disco que tenía previsto para otoño lo va a posponer: Quiero disfrutar de la gira que hagamos, sobre todo por Sudamérica, y el nuevo disco tendrá que esperar. Pero no descarta ir sacando poco a poco algún single de canciones que vaya componiendo.

Cada cantautor tiene una forma de componer, el dice que su fórmula es algo que le ha dado resultado desde el principio y es tener totalmente claro saber de lo que va a hablar desde el principio:

La canción va a decir esto y lo va a decir así, voy a jugar con este juego de palabras, va a tener esta estructura y cuando tengo la idea a nivel conceptual me gusta ir construyendo con la guitarra y el portátil, la letra y la música a la vez y desde el principio al fin, la compongo en el orden que se va a escuchar finalmente, y sin supeditar ni la letra a la música y viceversa. Creo que así intuitivamente que la letra y la música se adaptan mutuamente, es algo mío. Incluso puedo comenzar con el estribillo, de hecho me gusta mucho que sea así.

El Kanka - Facebook
El Kanka – Facebook

Lo que nos cuenta nos lleva a eso de que es un cantante, que primero quiere contar y luego cantar, y está de acuerdo, y aún a sabiendas que viene del mundo de la música ha llegado a ser su pasión por las letras de todas las canciones que escuchaba, la chispa que le encendió fue el contar cosas. No cree que su faceta de estudios de filosofía le haya influido en esto directamente, pero si entiende que sin pensar no sería posible crear un pensamiento que haga reflexionar, porque sus canciones dicen cosas de sus ralladuras suyas afirma.

Se siente afortunado al ser un compositor que está continuamente creando, no para de escribir pero cuando escoge las canciones que tiene que poner en un disco siempre son de las últimas que haya compuesto, ya que cree que como plasma en las letras lo que siente, quiere dar lo más cercano. Aunque entiende que cada tipo de música aporta algo a la sociedad, tiene claro que a él lo que siempre le ha interesado es la música con letra, música con contenido y con una cierta intención lírica, y es lo que pretende hacer.

Si tiene que echar la vista atrás y pensar la música que le ha influido y que le gusta, el primer cantante que nos dice es Roberto Iniesta de Extremoduro, no es la primera vez que le nombra en toda la entrevista, le identifica como un gran compositor dentro del rock, y continúa con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina, Serrat, y mucha canción latinoamericana, para él es su música de raíz.

Siendo verdad que dentro de su faceta de cantautor se le suele nombrar dentro del flamenco y la rumba por sus tonalidades musicales, también es verdad que si uno escucha atentamente sus melodías las influencias latinas están muy presentes, en muchos momentos bosanovas, en otros el tango y por supuesto el vals llevado al estilo criollo y como nos cuenta cuando está allí se lo dicen, que su música les identifica.

El Kanka

Ahora en el confinamiento ha creado dos canciones, Zamba para mi padre, un poema dedicado a su padre que en unos días se convirtió en canción, para que supiera que estaban cerca de él, aunque no pudieran estar sus familiares cerca por una delicada situación, el cantante sacó lo que quería que su padre sintiera: su cercanía y cariño. Y Sabéis quiénes sois expresa lo mismo, saber quiénes son importantes aunque no estén presentes:

En esa canción se hace patente esa soledad y ese extrañar a gente que quieres, pero también se hace latente la importancia que tiene esa gente, lo importante que son tanto familiares como amigos, lo digo en la canción, tengo amigos que para mi son como hermanos, por todas las vivencias en común, y con ellos me metería en cualquier trinchera. Para mi esto ha cobrado mucha importancia en el confinamiento, a la gente que siempre está ahí y que muchas veces no les decimos que los queremos, y con esta canción se lo quería decir de alguna forma.

Ha compuesto para otros, y lo tiene claro componer para él es contar lo que siente, pero el reto de componer para otros le da morbo, un punto distinto, y todo lo que ha hecho ha sido por encargo, intenta ponerse en la piel de esa persona, y escribir algo que tenga sentido en esa voz en concreto y es algo que le gustaría seguir haciendo, si se lo piden, afirma.

Saber cuál es su canción más personal, que tiene más presente, es algo que le cuesta. Siempre le gusta más siempre la última que ha compuesto porque es lo más próximo a él, pero si se centra en su público nos dice Canela en rama, porque siente en los conciertos que la gente es con la que más disfruta. Le pedimos que escoja una canción de otro cantante: Mediterráneo de Serrat me parece la perfección, si no es la canción mejor escrita en castellano, está entre las cinco primeras.   

No hay mejor forma de terminar la entrevista con la última canción que ha compuesto y como ya nos ha contado para él siempre es la mejor:

“Zamba para mi padre” es un mensaje de apoyo a distancia, de acompañamiento espiritual. Muchos hemos vivido esa sensación de querer y no poder estar al lado de esa persona querida en momentos difíciles, y hemos querido decirle: “no estás sólo, aunque no esté allí físicamente, estoy contigo en pensamiento y alma”. Está dedicada a mi padre porque hemos vivido justo eso. La letra de la canción surge a raíz de un poema que le escribí, y evolucionó en canción. Mi padre me contagió su pasión por el folclore latinoamericano, y recuerdo con nostalgia de infancia las zambas y las milongas de Cafrune o Atahualpa, por eso he querido homenajearle en ritmo y nombre. Aquí os la dejo para que la disfrutéis. Ilustración y Animación de Vídeo: Anabel Perujo «Pek»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.