VOLVER es un dúo de indie pop que está formado por Miriam Ruiz y Luis Montoro, sus canciones nos llevan por diferentes estilos pero con su propia personalidad y carisma musical. Ambos nos lo cuentan un poco más:

¿Cómo nace la vocación musical vuestra?

Miriam: Yo empecé cantando en mi habitación muy bajito porque no quería que nadie me oyese (me daba mucha vergüenza) hasta que subí una cover a Youtube con 15 años y gracias a eso empecé a cantar en grupillos. Más tarde comencé a componer mis propios temas y me di cuenta de que no podía vivir sin ello.

Luis: ¡Yo empecé tocando la bandurria en la orquesta de mi colegio! Luego descubrí la batería y pasé por muchas bandas, hasta que conocí a Miriam y cambié las baquetas por una púa y empecé a tocar la guitarra y a cantar. Las vueltas que da la vida, aún así nunca he imaginado mi vida sin música.

¿Cómo decidís formar grupo hace cuatro años?

Comenzamos un día en casa cantando algún tema por simple diversión y se nos ocurrió subirlo a las redes. Cuando vimos la aceptación de la gente decidimos hacer una cuenta de grupo y empezar a subir covers, luego nos lanzamos a componer…¡ y aquí estamos!

¿Cuál es la razón del nombre “Volver”?

El primer tema que subimos a instagram fue “Volver” de Morgan, por eso nos pareció bonito que nuestro nombre fuera la primera canción que cantamos juntos.

¿Cómo se pasa de covers en youtube y en conciertos a tener vuestras propias composiciones?

¡Eso tenía que pasar en algún momento! Teníamos ganas de empezar a cantar temas propios así que poco a poco nos pusimos a componer…y el primero que salió fue “Alas”.

Me gustaría saber cómo es vuestra forma de componer

La verdad es que según la canción hemos hecho una cosa u otra. Con algunas uno empieza con unos acordes y una melodía y a partir de ahí hacemos la letra y empezamos a producir el tema, otras veces ya hay una letra escrita y en base a eso se hace el resto del tema y otras incluso empezamos con un loop en Ableton y a partir de eso dejamos que fluya la magia!

¿Qué influencias musicales tenéis cada uno?

Ambos tenemos un pasado (y presente) muy rockero, con grupos como Biffy Clyro, The Used, Linkin Park… Aunque no lo parezca seguramente de alguna forma u otra estén reflejados en nuestros temas, pero también nos hemos ido enamorando estos años de grupos como 1975, Lany y artistas como Post Malone, los cuales nos han influido un montón en la producción de nuestras canciones. La verdad es que nos encanta rescatar elementos de diversos estilos musicales y hacerlos nuestros.

¿Cuáles son las diferencias para vosotros entre un concierto individual y un festival donde estáis con más compañeros?

Un concierto individual es genial porque sabes que la gente está ahí porque quiere verte a ti, pero por otro lado un festival es una forma increíble de darte a conocer y lo mejor, poder disfrutar de otros grupos y aprender también de ellos.

¿Para cuándo el disco que una esas canciones pop indie que habéis sacado como single, que supongo que estarán dentro del mismo?

Con el COVID nuestros planes cambiaron un poquito (como los de todos imaginamos), así que puede que vea la luz a finales de este año o principios del 2021, eso sí, antes de eso seguiremos haciendo ruido con nuevos temas!

Desde vuestro primer Ep estáis con Mad Moon Music, ¿cómo comenzáis a trabajar con ellos?

Después de tocar en el DCODE nos reunimos con ellos y empezamos teloneando en su gira por España a nada más ni nada menos que Morcheeba (de quienes aprendimos muchísimo), luego fuimos planeando el lanzamiento de nuestro primer EP, el cual presentamos después en el Café Berlín y en diversas Fnacs por España (y por varias radios gracias al trabajo de Víctor de Promosapiens) y a partir de ahí y gracias a su trabajo hemos podido tocar en las fiestas del orgullo, Fitur es música, Plaza Sonora y el Festival de la Luz (seguro que algo nos dejamos). Resumiendo, que todo son alegrías con esta gente, somos una buena piña. Bueno! Otra enorme alegría fue poder formar parte de Sony/ATV.

¿Cómo nace “lodeayer” en formato acústico y cómo ha sido la grabación del videoclip?

Como no podíamos grabar el videoclip de “lodeayer” en su versión electrónica por el tema del confinamiento pensamos en al menos lanzar una versión acústica del tema. Luego a Luis se le ocurrió producirlo con objetos cotidianos de casa (que el bombo fuese una maleta o un libro cerrándose, la caja fuese una caja de cereales) y al final salió una versión muy divertida. El vídeo es totalmente casero simplemente para que se viesen los objetos con los que habíamos hecho el tema. Nos lo pasamos muy bien pensando en qué utilizar ?.

¿Este tiempo de confinamiento os ha ayudado a tener más creatividad?

Hemos tenido etapas de bajón y de creatividad, imaginamos que como muchos. No hay que obligarse a ser creativo, han sido momentos difíciles y es normal no sentirse motivado, pero sí, hemos hecho cositas nuevas.

¿Cómo ha influido este parón en vuestro trabajo de giras y promoción?

Hemos retrasado algunos lanzamientos de singles y al cancelarse los festivales no hemos podido tocar en algunos sitios que teníamos previsto. Lo bueno es que como estábamos preparando lo nuevo no hemos tenido que cancelar o posponer muchas cosas.

Decidme con qué canción vuestra os sentís más identificados, y otra que no sea vuestra, pero que os haya marcado.

Miriam: “Luz” es el tema nuestro que más me gusta. Es un poco más oscuro que el resto y eso me encanta (mi lado emo ha hablado).

Un tema que desde que lo escuché me enamoró es “Slow Dancer” de Noah Gundersen, aunque casi cualquier otro de este hombre me vale.

Luis: Yo creo que “5AM” es mi favorito, tanto en la composición como en la producción.

En cuanto a un tema que me haya marcado puedo decir que “Here’s Looking At You, Kid” de The Gaslight Anthem

Un sueño por cumplir

Realmente nos conformamos con poder seguir haciendo lo que más nos gusta, ¡y que nuestra música llegue lejos!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.