Sandra Delaporte y Sergio Salvi componen Delaporte un grupo de música tan ecléctica en forma en fondo, como electrónica y pop en sonoridad. La dulce voz de Sandra varía en todos los estilos que abarcan, pero siempre con la sutilidad en su voz. ¿Queréis conocer un poco más de Delaporte? Aquí nos lo cuentan:

¿Cómo nace Delaporte?

Nace cuando yo Sandra, hace unos 5 años, buscaba productor para empezar de cero un grupo de electrónica. Conocía a Sergio de la escena de jazz de Madrid, pero más tarde descubrí que él no solo era pianista si no que producía desde hacía muchos años para divertirse. Empecé a producir también y pronto empezamos a encontrar nuestro sonido propio.

Cada uno de los dos tendréis una historia muy distinta para entrar en la música, pero ¿qué hay entre ellas en común para que formarais grupo?

Lo más importante nuestro gusto musical y nuestras inquietudes, que van por un camino más o menos parecido. Nos entusiasman canciones y artistas parecidos y eso hace que nuestro sonido se alinee. Además los dos teníamos muchas ganas de trabajar, los dos siempre nos hemos respetado y querido y nunca han existido problemas de ego o cosas similares. Cuando empiezas un grupo tienes que elegir muy bien a la persona con la que vas a compartir tanto tiempo, antes que elegir a un buen músico.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

50-50. a veces yo le mando una idea y él la sigue, o viceversa; otras, estando los dos juntos, lo hacemos todo a la vez. Yo después me encargó más de las melodías de voz y de letra y Sergio se ocupa más de las ediciones y de la mezcla que hacen que todo suene más fuerte.

Si tuvierais que elegir formato de actuación con cuál os quedáis, sala pequeña, gran espacio, o festivales, y que os ofrece cada uno de los formatos.

A mí me encantan los festivales. Tienen el rollo sala porque te notas cerca del público, pero a la vez, al ser al aire libre y en grandes espacios, te ve muchísima gente y notas la energía de todo ese público. Las salas pequeñas están bien porque notas ese calor; sin embargo, en los festivales notas ese calor o más y con muchísima más gente. La única pega es que los conciertos tienen que durar menos y las pruebas son más cortas. Los espacio enormes como el Wizink, aunque nunca he tocado ahí, creo que se me haría más difícil conectar tanto con el público, pero todo es probar.

Promosapiens

¿Os gustan las etiquetas dentro de la música – pop, electrónico – o creéis que es una barrera como creadores?

Las etiquetas nos dan muy igual jajajaja. Si las quieren poner y con eso se sienten más a gusto, nos parece igual de bien que si no las ponen. Hacemos música, canciones, siempre con el disfraz electrónico, pero la electrónica es enorme, es un estilo repleto de estilos y nosotros bebemos de todos ellos. Segmentarlo para definir no creo que sea lo óptimo, pero a las personas les puede ayudar a decidir si suena a urbano, indie, techno o house.

¿Qué influencias musicales os han marcado a cada uno de vosotros para formar parte del mundo musical?

Para mí desde muy pequeña Queen siempre ha sido mi grupo favorito. Para Sergio los Beatles (él de pequeño soñaba con ser uno de ellos). Sobre nuestro propio sonido muchos artistas como FKA Twigs, Bjork, James Blake, Tyler the Creator, Childish Gambino, Drake, Jamie xx nos han inspirado mucho.

¿Qué significa para vosotros cada uno de vuestros videoclips?

Suponen el 50% de la canción. Cada videoclip es básico para transmitir el concepto  de cada canción, por eso siempre los intentamos cuidar mucho. Sin vídeos y sin imagen, la música, hoy día, no es suficiente para llegar de una manera directa al público.

En el nuevo disco que sacaréis en otoño hay muchas colaboraciones, ¿cómo nacen?

Hay bastantes más que en el anterior que no hubo ninguna jajja. Por ahora han salido las de PUTOCHINOMARICÓN y de Ximena Sariñana. Nacen cuando un artista nos inspira y nos gusta como persona y como artista. Cuando esto es así les preguntamos si quieren hacer algo y cuando responden que sí, quedamos y vamos viendo cómo fluye todo. Los fts pueden ser complicados cuando se imponen y no conectas bien con el otro artista, por eso siempre intentamos hacerlos con personas que nos gustan y atraen.

El videoclip que habéis grabado con Jaime Massieu es un homenaje a las pequeñas salas después de lo sucedido con la pandemia. ¿Cómo surge la idea, y como entra en el proyecto Jaime?

Las salas y toda la escena son las que realmente nos han visto y nos han hecho crecer. Cuando empiezas desde cero solo puedes aspirar a ese tipo de aforos y son ellas siempre las que realmente apuestan su dinero y su tiempo contigo. Por esta razón decidimos homenajearlas. Pienso que son las grandes olvidadas de la industria y sin ellas el tejido cultural local puede dejar de existir. Si no pasa nada en la escena de salas, el resultado cultural se queda pobre y muy “industrial” porque deja de existir la música que surge de cero y de manera espontánea. Sin salas, sin técnicos, programadores, promotores, camareros de noche, empresarios de estas salas, luceros, fotógrafos… la música se quedaría solo en algo anecdótico del stream que se consume en una semana y al mes deja de interesar al público y muere. Sin los directos y sin las salas, la música y la cultura se empobrece y se convierte en ocio de consumo y no en cultura.

Promosapiens

Estáis con Mad Moon Music, ¿cómo comienza vuestra andadura juntos?

Muy en los inicios. Hemos crecido desde cero como una gran familia y eso me hace muy feliz. Si no trabajara con gente de confianza, con tu familia, que te cuida y te protege, creo que se me haría imposible sacar adelante ningún proyecto, porque todos tienen que remar en la misma dirección y todos tienen que remar y respetar lo que tú quieres como artista. Empezamos a principios del año 2017, con nuestro primer concierto en una sala de Madrid pequeñita, y desde ahí hemos ido dando todos los pasos juntos. Tenemos mucha suerte de estar con MadMoon.

¿Cómo os ha afectado este parón a vuestro lanzamiento/gira? ¿Ha sido un tiempo para poder componer?

Bueno, hemos tenido que cancelar toda la gira de festivales con la que íbamos a despedir este año 2020 nuestro tour COMO ANOCHE, porque en octubre empieza el nuevo proyecto con el lanzamiento del nuevo disco y la presentación de la Riviera el 27 de noviembre. Ha sido una pena, porque no hemos dado un concierto en meses y para nosotros tocar es como comer; nos da la vida y al público también. Pero todo irá bien si somos responsables y seguimos las recomendaciones. Esperemos que 2021, todo mejore y podamos cumplir nuestros objetivos.

No hemos compuesto mucho como tal, aunque sí hemos jugado mucho con la música. Eso sí, nos ha dado tiempo para mimar y cuidar mucho todo lo nuevo que se viene.

¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria?

Está siendo una aventura y viaje increíble. Estamos muy felices de nuestro crecimiento orgánico y espero que dentro de 20 años sigamos trabajando así de contentos, de manera genuina. Así que, solo por todo lo que he aprendido y lo feliz que nos hace ganar dinero de lo que realmente queremos, solo puedo hacer un balance muy positivo. Todo el mundo debería poder elegir su propia aventura y vivirla.

Un sueño por cumplir

Tocar en el Coachella y llenar un Wizink ?

En Noviembre Delaporte estará presentando su disco en La Riviera en Madrid.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.