Muchas veces lo que no es premeditado pero si algo natural es lo que realmente se lleva a buen puerto. Vaho es un grupo musical joven, una formación de seis integrantes, que parte se unieron en la adolescencia por una pasión, la música, y que a medida que iban avanzando en el tiempo han tenido cambios de compañeros, ya que querían que quien estuviera lo pudiera hacer al cien por cien, ya que dedicarse a la música, Vila, reconoce que requiere mucho sacrificio, sobre todo cuando se está comenzando.

Vila comenzó con el rap, cambiando poco a poco, desligándose de la versión más típica y cuando conoció a Juanjo, el guitarrista, y juntos crearon que lo es Vaho y hasta ahora. Fue el nombre de su primer single y pensaron que era algo bonito de continuar y que fuera el nombre del grupo, porque fue el germen de la creación para ellos.

En 2017 con un crowfounding crean su primer disco, pensando de primeras que solo fuera una maqueta, pero finalmente lograron que fuera un disco autoeditado, y justo cuando Irene entró a formar parte del grupo decidieron que esto iba en serio y que les gustaría vivir de ello, teniendo claro que esto es una carrera de fondo y se dan cuatro años para saber si se consolidan y pueden dar todo su tiempo a Vaho.

En sus letras se plasma su verdad, la ilusión, las dificultades de la vida y cuentan lo que les pasa, porque al fin al cabo Vila tiene claro que todos más o menos pasamos por lo mismo, dependiendo de cada etapa, y así como quieren reconocer en compañeros suyos de profesión cosas que les suceden, ellos desean que se note que sus letras hablan de ellos.

El 95% de sus composiciones las hacen juntos en su local de ensayo. Todo comienza por los guitarristas, Gonzalo y Juanjo, de forma instrumental, y cuando algo les gusta a todos, comienzan con las melodías, que entra él, Vila, y ahora está comenzando también Irene. Les gusta hacerlo en equipo, construyendo entre todos:

Tenemos una máxima en el grupo, no nos vamos a quedar con algo que a ninguno de los seis no nos guste, porque luego lo tenemos que defender en el escenario, Vaho es un conjunto. Tenemos que entender al grupo como un ente superior al ego de cada persona, se compone por y para Vaho, para que nadie quede fuera.

¿Por qué nos tienen que llamar pop urbano? Es una pregunta que se hacen continuamente, ellos creen que hacen pop sin etiquetas, el pop del 2020 nos dice Vila, que piensa que seguramente en 1980 el pop no tendría rap, pero si unos sintonizadores que marcaban el estilo. Piensa que a los medios les gusta etiquetar, y simplemente para él es mezclar, en cada tiempo de una de manera distinta, pero con una base. Cree que en la época de la movida todo era mucho más abierto, y ahora todo son más etiquetas, y en concreto en rap, que todos piensan que es muy cerrado. Por todo esto, afirma rotundamente, que no le gustan las etiquetas en la música.

En los últimos temas se les nota a Vaho que han introducido unos toques un poco más electrónicos, y Vila nos lo confirma. Nos cuenta que están trabajando con Edu Molina, su productor, en ello, partiendo de la base que es un grupo muy guitarrero, ya que la base de la composición son dos guitarras, pero la música que les gusta y les influye es bastante electrónica, por lo que Edu les está ayudando a incorporarlo en su música, porque además nos afirma que es el sonido hacia el que quieren ir, porque el sonido actual es más electrónico, y Tic Tac, su último single, es una demostración de esta mezcla.

Vila reconoce que todo lo que escuchan les influye, ante todo ahora se encuentran volcados con el pop, rock, punk de los 2000,y es algo que les ha pasado durante la cuarentena, lo que no sabe es la razón en concreto. Pero cree que efectivamente que se ha visto desde que comenzó a componer por gente que admira con Santi Balmes, Leiva, La casa Azul…. Esas influencias las he ido cogiendo sin darme cuenta, pero a día de hoy se están viendo reflejadas. Pero al tener dos tipos de voces se puede hacer muchos tipos de comunicación.

Si uno mira la portada de su disco y de sus primeros singles el color estaba presente, ahora los últimos cinco singles que han sacado tienen una portada mucho más minimalista, en blanco y negro, siendo todo sutilidad pero directo al título, un poco lo que quieren trasmitir sencillez y verdad. Aunque reconoce que es lo que en el próximo Ep se van a reunir todas estas canciones, y las portadas que tienen les encanta pero la portada será una fotografía.

A finales de agosto saldrá la recopilación de estos cinco temas, con uno nuevo y añadiendo un videoclip, y ya lo cierran. Habrían sacado disco, pero debido a la pandemia todo lo han cambiado. Pero quieren ese Ep para que esta saga de temas no queden en el olvido.

Además de la cancelación del disco, también han tenido que cancelar la gira que tenían programada. Solo han conservado dos fechas, por si pueden realizar durante este año, pero están programando ya para el 2021.

Ante la pregunta de la importancia de los videoclips en su carrera, y personalmente a Vila no es algo que le guste demasiado, piensa que no es algo que les interese especialmente, aunque reconoce que es importante de cara a los medios, pero que ellos están centrados en la música más que en lo visual.

Vila cree que son una generación que se ha creado en el boom de los festivales de música, y les gusta mucho como público y como grupo, pero si tuviera que pensar a lo grande y con ilusión tocar en Winizk sería su sueño.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.