¿Cómo nace Soyla y la razón de su nombre?

Soyla nace como una evolución de un grupo que se llamaba Legal Gab, con los mismos músicos mas Patricia, la nueva guitarrista y sale el nombre de un amigo y creativo, Edu Pitarch, de mi apellido Laborde, soy la borde, soyla…, como un juego de palabras, para darle la vuelta y convertirlo y que sonara a algo femenino.

Me podéis presentar brevemente a cada uno de los componentes del grupo

El grupo está compuesto por 5 personas: Jordi Pegenaute que ha tocado y ha sido productor de Loquillo y los Trogloditas, ha colaborado con muchísimos músicos: Rebeldes, Vargas Blues Band, un sinfín…,  está Pep Terricabras que es el batería y que ha tocado con Kung-Fu, flamenco con grupos bastante conocidos,  Bernat Guardia que es el bajista, que ha tocado con Nara, está en varias formaciones de jazz, flamenco y luego está Patricia Serrano que viene del mundo de la música que toca en varias formaciones y yo Miquel Laborde, también llevo 30 años haciendo música y he tocado con muchos grupos, varios instrumentos y al final hemos acabado conformando Soyla como un nuevo grupo.

Entiendo que cada uno tendréis unas influencias musicales ¿Cómo mezcláis cada una de ellas?

En este grupo hay de todo, desde clásico, pop, rock, yo creo que la mezcla de todos y la composición entre Jordi y yo hace que salgan melodías que van desde algo muy dulce a algo más épico y que tenga a veces una sensación de melancolía o de alegría, creo que nos movemos por todos los sentimientos y que depende de la canción, por ejemplo Ola Imperfecta tiene influencias de música clásica, pero también es pop, así que tenemos un poco de todo.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Hay varias manera, a veces lo hago yo todo, a veces compongo letra y melodía y el resto de instrumentos y otras veces Jordi compone un riff y sobre ese riff yo saco una melodía, otras veces la letra viene de Edu Pitarch y yo la musico, así que tenemos un montón de maneras de componer, la mejor es la que no haces nada y te viene todo a la cabeza solo, la más laboriosa la que no tienes nada en la cabeza y tienes que currar una melodía o una letra porque tienes que hacer la canción. ¿Cuál prefiero? La que estás durmiendo y te viene a la cabeza, te levantas y lo escribes.

Todos tenéis una trayectoria a vuestras espaldas ¿Qué pros y contras tiene esa experiencia a la hora de formar grupo?

La trayectoria lo que hace es sumar, la edad también, porque como te decía todos venimos de diversas formaciones, casi todos hemos tocado de todo. Por tanto a la hora de formar un grupo con gente tan abierta es súper sencillo, yo creo que en Soyla los músicos que estamos, Jordi y yo, llevamos mas de 10 años juntos tocando en varias formaciones y aparte ha crecido una amistad entre nosotros que hace que todo fluya un montón y hace que cuando hay una idea se desarrolle con idea de construcción, siempre las críticas son muy constructivas y creo que en 6 años solo ha habido un par de roces y eran mas por la situación musical con el COVID que puso a alguno de los músicos un poco nervioso.

Con vuestras letras ponéis en la picota de observación la digitalización, esta nueva era con la que convivimos. ¿La música podría vivir en todos sus aspectos sin ella?

La digitalización tiene un lado positivo y también otro negativo, es muy importante tener en cuenta el contacto humano, es vital, sino al final acabamos siendo números o cosas antes que personas, nosotros combinamos en nuestras letras lo malo de la digitalización y lo bueno, en Robots se habla de la telebasura, y de que convierte a las personas en objetos horribles y en 6 Gigas si que se habla de que la digitalización provoca frialdad en la comunicación entre los humanos. Creo que tiene que haber un término medio, donde se pueda usar la digitalización y el contacto.

Vuestras canciones son como un zigzagueo de positividad y de realidad agolpada, de música con ritmo y otra más calmada. ¿Ha salido algo natural a la hora de componer y sobre todo de llevarlo al disco en cuanto a estructura del mismo, ir intercalando?

Si, yo creo que … del CD ha salido muy natural, mientras que estábamos con Manu Colmenero, el productor, él te exige un montón de temas, le tuvimos que presentar 30 temas y de esos eligió 10, de esos 10 cada uno tenía su opinión, es muy difícil ponerse de acuerdo, y él encontró el equilibrio entre música con ritmo y música más tranquila. Soy más un compositor de música más tranquila, pero con ciertos toques de intensidad en ciertas partes de la canción, pero a día de hoy creo que se acertó eligiendo las canciones del disco porque está muy equilibrado.

Nombres muy conocidos como Manuel Colmernero, Biel Capllonch o Edu Pitarch. ¿Cómo llegan a forma parte de Soyla y este disco?

Manu Colmenero llega porque decidimos enviarle una EP de nuestro antiguo grupo Legal Gab, y le gustó mucho, fuimos a verle, él vino a Barcelona e hizo algunos cambios al grupo, como el cambio del idioma al castellano y ha aportado muchas cosas, así que ya es uno más del grupo.

Biel Capllonch es el fotógrafo hizo la portada de Soyla de la virgen en el supermercado, a través de Edu Pitarch que es director creativo de una marca de gafas, amigo de la banda y uno más del equipo de Soyla.

Dos videoclips, Ángel sobre Berlín y Ola imperfecta por parte de Tundra Studio. ¿Cómo entra a formar parte de vuestro proyecto, y porqué decidís no salir en los videos?, supongo que el segundo puede que fuera por el confinamiento o no

El tercer video es Imperio de Sal, donde sí que aparece la imagen del grupo, lo ha hecho Tundra Estudio, que han sido nuestros partners a nivel audiovisual, al principio decidimos no salir mucho en los videoclips porque queríamos asociar nuestra música al arte y la cultura y pensamos que era una manera de no dar relevancia a lo que son los músicos. En Imperio de Sal grabamos en Casakubrick, que es una casa preciosa, catalogada arquitectónicamente, y queríamos asociar la imagen de ese espacio a las personas. A mi me gusta mucho el video, a parte tiene un rollo y un lenguaje que el grupo quería transmitir y que Tundra entendió perfectamente y os recomiendo verlo.

Estáis enmarcados en el estilo inde-rock. ¿Qué estilos musicales están en vuestras canciones desde vuestra perspectiva y queréis que lleguen a vuestros seguidores?

Estamos enmarcados en el indie rock, porque ahora todo el mundo pone etiquetas, aunque yo personalmente creo que abarcamos muchos más estilos que el indie rock, creo que los seguidores apreciarán un poco más de variedad que aportamos. La idea es que cada uno interprete la música como la sienta y no quedarnos con etiquetas que creo al final condicionan bastante la escucha de un disco.

¿Qué proyectos de gira se han truncado por la pandemia, y cuáles han surgido después?

El COVID nos ha afectado porque teníamos prevista la presentación en directo en el mes de abril en Barcelona, pero luego también nos obligó a grabar temas durante el confinamiento que creo que son muy chulos, como Tres Ciervos, que no está en el disco y fue un regalo para los seguidores. Luego grabamos versiones de Ángel sobre Berlín y Soy Ficción confinados, que tienen su rollo, que sino nunca la hubiéramos hecho. Ahora en agosto si no cambian las cosas vamos a tocar en varias fechas en el festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols los dias 7, 15, 16, 18, 20 y 21 y la perspectiva de hacer una gira el año que viene. Tenemos ganas y tenemos un tándem en management que es The Project y Heredia Producciones y entre ambos están organizando conciertos para lo que queda de año y el año que viene.

La industria musical ha sido una de la más afectada con la pandemia. ¿Cómo veíais el futuro musical antes del COVID y cómo lo veis ahora?

Después del COVID hay que adaptarse a la situación, hay mucha gente que va a quedar realmente afectada a nivel económico, porque si no hay movimiento no hay espectáculo, pero nosotros vamos a seguir luchando para para estar ahí. Una buena manera que se nos ocurrió era grabar un concierto completo en directo y lo hemos hecho en la Casakubrick, para poderlo ofrecer a los seguidores y ponerlo en redes o incluso emitirlo en streaming de pago, con una pequeña aportación para que podamos seguir trabajando. Al final tendremos que inventarnos cosas hasta que haya una vacuna y podamos ir a conciertos como antes.

Un sueño por cumplir

El sueño por cumplir es por llegar al gran público y poder compartir la música, las emociones y las ideas, al final la música la haces porque te gusta, porque la disfrutas y porque quieres compartirla, esa es la idea. Muchas gracias a La estrategia del caracol de parte de todos, ha sido un placer compartir con vosotros nuestras ideas. Un abrazo.

Os dejamos el último videoclip que han sacado, a disfrutarlo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.