Las ideas y los conceptos no siempre van de la mano, a veces tenemos una idea, unos ideales pero el concepto está difuso en nuestras mentes, o puede ser difícil de definir o de explicar.

Hoy en día que vivimos en el mundo de las etiquetas de los encasillamientos, parece que solo existe el blanco y el negro, y que los extremos son lo que prevalece en nuestra sociedad y podemos creer que mucho más en la juventud, pero realmente ocurre en cualquier momento de nuestras vidas.

El director francés Jean-Gabriel Périot, nos presente Nuestras derrotas, un juego visual y narrativo donde un grupo de estudiantes de secundaria interpretan cual ensayo previo con extractos de películas del mayo del 68 y después cada uno dejará ver lo que interpreta al respecto, pero al mismo tiempo el director les pregunta un poco más allá de esas palabras llevadas a la actualidad y sobre todo en términos políticos, humanos, económicos y sociales.

El director francés ahonda en preguntas que buscan un poco de luz y verdad en los pensamientos de los jóvenes, de mostrar y retratar una etapa donde las respuestas que se exhiben puede dar un retrato de su mentalidad mucho más allá de lo que uno desde fuera pueda pensar. Ver si quieren o no cambiar el mundo en el que vivimos, las fisuras que encuentran en el mismo, y como es su realidad en todos los aspectos.

El lenguaje que utilizan es muy diverso por ello se ve la diferencia entre las personalidades de cada uno de los protagonistas, que ante las mismas incógnitas se muestran más o menos duditativos.

Hay juego en la producción entre la ficción y el documental, aunque esta segunda parte es la más interesante, que son las propias declaraciones de los protagonistas, que enfatizan la parte donde recrean los textos de obras del cine europeo tales como Jean-Luc Godard, Alain Tanner, Marin Karmitz o Chris Marker.

Esto mismo lo realiza con el montaje, en blanco y negro en la parte donde estánn interpretando y en color donde la vida real y sus pensamientos ante las preguntas son los protagonistas.

Nuestras derrotas en un gran archivo educativo para debatir, para incorporar en las escuelas, donde la capacidad de reflexión en un personaje en sí, y que va dirigido a un público más allá del adulto, si no al adolescente.

Jean-Gabriel Périot realiza con Nuestras derrotas un cine reposado donde la palabra cobra sentido en todo momento, donde no hay juicio en ningún sentido pero si una exposición de la mentalidad adolescente actual, con un título que tiene mucha verdad, porque todo hay que ganarlo día a día.

País: Francia, 2019. Título original: Nos défaites. Duración: 96 minutos. Dirección, montaje y guion: Jean Gabriel Périot Mezcladora: Laure Arto. Asistentes de dirección: Alia Mamdane, Vincent Kessler. Asistente de cámara: Amine Berrada. Productores delegados: Frédéric Dubreuil, Sarah Derny. Fotografía: Manon Fourneyron, Sophonie Ngokani Belkie. Sonido: Dana Farzanehpour, Colin Favre-Bulle, Claire Goldmann-Fournier, Ségolène Fuila. Música: David Georgelin. Distribución España: Numax

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.