Este año todos las circunstancias obligan a cambiar muchas cosas alrededor de un evento cultural. En el caso de la Muestra de cine más pequeña del mundo, Ascaso, se mantiene las fechas que corresponden, como cada edición, a la última semana de agosto.

Aún así, será una edición, esta la novena, reducida, solo se realizarán las proyecciones que se realizan al aire libre, con aforo reducido, manteniendo todas las medidas que se requieren.

Por ellos las proyecciones de tarde y la sesión infantil quedan suspendidas en este 2020, tendrán lugar las proyecciones nocturnas que serán precedidas de un cortometraje y con su posterior coloquio.

La muestra fue presentada hace unas semanas:

La asociación de vecinos de Ascaso ha tenido que hacer este año un mayor esfuerzo para llevar a cabo la Muestra de cine más pequeña del mundo debido a las actuales circunstancias del Covid-19 que han provocado aplazamientos y suspensiones de otras actividades, pero merecerá la pena ya que es una manera de acercar la cultura a las gentes del Sobrarbe.


Debido al aplazamiento del festival de jazz de Morillo de Tou, en dónde era costumbre desvelar cuales iban a ser las películas elegidas para proyectar en la era de Ascaso, este año el programa ha sido presentado por Miguel Cordero en la sede de la Diputación Provincial de Huesca de la mano de la Diputada Provincial de cultura Maribel de Pablo. La diputada ha destacado que “Ascaso es un ejemplo que sitúa a Huesca como una provincia unida y cohesionada”.


Una vez más el festival de cine trae un programa inédito con películas muy premiadas en los circuitos de cine independiente y de autor, muchas de ellas no han sido estrenadas aún en el cine comercial, como Honeyland, Los Lobos, Touch of evil, La trinchera infinita y O que arde.
Ascaso siempre guarda un día para los clásicos y este año el jueves 27 se
homenajeará al gran Orson Welles con la proyección de su película Sed de mal. Si bien los directores extranjeros van a tener dificultades para llegar a Ascaso por la pandemia, sí que está confirmada la presencia de los directores españoles Garaño, Goenaga, Arregui y Laxe.


Este año va a estar arreglado el acceso al núcleo urbano, una demanda
histórica de sus vecinos que por fin ha visto la luz después de años de
reivindicación. Para los organizadores la muestra es también una manera de festejar que Ascaso, por fin, esta comunicada en condiciones.
Durante la presentación del programa el codirector de la muestra, Miguel
Cordero, ha querido hacer una mención especial al presidente de la DPH, en estos momentos enfermo de covid-19 y ha recordado con emoción a Ramón Justes, de bodegas Enate, una persona que ha sido muy importante en la vida cultural de Huesca desde la llegada de la democracia.


Este festival se hace gracias al esfuerzo de más de una treintena de voluntarios y voluntarias que suben cada año a colaborar en las diferentes tareas de la organización y tendrá lugar del 25 al 29 de Agosto.
Como medidas frente al covid-19 se harán todas las actividades al aire libre, además se reducirá el aforo a 150 personas y las entradas solo se podrán comprar online en la web www.cineascaso.org. Desde la asociación de vecinos de Ascaso piden además colaboración y sentido común a todas aquellas personas que quieran asistir al festival.

En la pasada edición, el periodista y director Samuel Alarcón fue uno de los directores que estuvo presente en la muestra, con su película Oscuro y Lucientes, además de estar presente en el coloquio que tuvo lugar el jueves, día del homenaje a los clásicos en Ascaso, que fue Los olvidados de Luis Buñuel.

Este año la implicación de Samuel Alarcón con el festival ha sido la de ser la persona encargada de seleccionar los cortometrajes que se exhibirán cada día:

Sentí que debíamos empaparnos de una trascendencia desprovista de los problemas inminentes como la crisis sanitaria, las consecuencias económicas y la reacción geopolítica, para la que seguramente aún nos falta perspectiva futura. Debía buscar en las películas lo incontestable de esta Nueva Normalidad o periodo de espera a una vacuna. Ese saber que como gusta decir a Chema González, Jefe de actividades del Museo Reina Sofía, se encuentra únicamente entre el espectador y la pantalla. Una mística que nos hablara de nosotros; los protagonistas junto al virus, por ser su portador y difusor...

Si queréis saber que cortometrajes han sido elegidos podéis leer lo que Samuel ha escrito aquí y abajo podéis ver el trailer de presentación realizado por el codirector de la muestra Néstor Prades.

Mas adelante escribiremos sobre cada una de las películas que estarán en La Muestra de cine más pequeña del mundo

Una respuesta a «La Muestra de cine más pequeña del mundo y su novena edición: Samuel Alarcón desvela las razones de la elección de los cortometrajes»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.