Meseta de Juan Palacios después de recorrer festivales, formatos onlines y cines de verano llega formalmente a la cartelera. Una cinta donde el director Juan Palacios reivindica los orígenes y lo rural ante todo.

Ahora que estamos en época vacacional, en este año un tanto particular, muchos podemos recordar los veranos en esos pueblos pequeños, escondidos, y aunque con habitantes, llegado el calor triplicaba su población. Desde hace unos años puede que también lo haga, pero con número de personas mucho menor en su cómputo global. Las generaciones van pasando y solo queda el legado, el lugar de recuerdo, pero no el habitar de continuo en él.

Meseta es un pequeño gran homenaje a esos pueblos que hoy en día tienen un gran potencial medioambiental, un entorno para desconectar y conocer un poco la cultura y el entorno, y que en la mayor parte de las ocasiones no deja de ser un desierto, unas calles vacías con una gente con historia, ganas de conservar su historia y su lugar de origen o su vivienda habitual.

No todos son iguales en este entorno de la meseta castellana. Cada uno de esos personajes que se ven tienen unas vivencias detrás, cada uno un mundo, cada uno una ilusión. Un pastor de ovejas sueña con un viaje, algunos recuerdan su época musical, dos niñas buscan pokémons buscando cobertura en pleno siglo XXI pero en lugar muy apartado, otro vecino ya no cuenta ovejas, si no casas vacías hasta quedarse dormido, pero no olvida el nombre de quiénes antes estuvieron en ellas, otro pesca mientras sueña y cuenta sus deseos.

Cada una de las personas que salen en Meseta es el espejo de nuestra España rural, de lo que fue y de lo que queda, y como con el tiempo nuestra memoria y cuerpo va dejando de lado. Todo está relativizado desde la parte emocional, con humor e ironía, buscando una perspectiva de la situación que no nos parecerá ni justa ni la adecuada, pero si la real.

Meseta de Juan Palacios está dentro de la Sección Oficial de la décima edición del Atlántida Film Fest, siendo una de esas pequeñas joyas que no se deben de dejar de lado, es cine pequeño en grande, donde la observación y la humanización de lo que quiere trasmitir el director es todo uno. La cinta también se proyectará en el CinePlaza de Verano de Cineteca Madrid el próximo 14 de agosto.

Ver de forma natural un entorno de campo ofrece calma, sosiego y relax, es algo que consigue el director con cada plano, donde el sonido ambiente cobra relevancia, y donde nos trasporta al lugar que nos muestra con la pantalla, pero al mismo tiempo con la conciencia de tener un diálogo y un mensaje sobre estos aspectos de abandonos de entornos rurales.

Esta temática ya la hemos disfrutado en el mundo documental, con otra mirada y con otro toque particular como con Desde que el mundo es mundo de Günter Schwaiger o Soñando un lugar de Alfonso Kint que se estrenó recientemente. Cada una posee una mirada de la España vaciada, cada una de ellas enriquecedora y didáctica.

Título original: Meseta Año: 2019 Duración: 75 min. País: España Dirección: Juan Palacios Guion: Juan Palacios Fotografía: Juan Palacios Reparto Documental Productora: Doxa Producciones, Jabuba Films Género: Documental – Vida rural

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.