Muchas veces uno no se da cuenta si hay algo en común o no dentro de una programación, en este caso en La muestra de cine mas pequeña del mundo, al ser cinco días, y solo las proyecciones nocturnas debido a la pandemia, las cinco películas elegidas para este 2020 tienen varios puntos en común, y el gran protagonismo es el sonido ambiente en cada uno de las películas, después todas poseen los toques de thriller que cada guion lleva implícito, el drama y la convivencia de los protagonistas de cada cinta.

Honeyland de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Martes 25)

Arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse

Ir y quedarse, y con quedar partirse de Lope de Vega

Texto de Susana Peral:

Ya desde el comienzo Honeyland atrapa por la imagen, por los silencios que llenan la vida de la protagonista, sus rutinas, sus labores y su amor hacia la naturaleza y la madre. Esa convivencia que se nutre del cuidado, entre ambas, aunque parezca que solo va de una parte, pero es de doble sentido, como los caminos que anda de camino a sus colmenas, y a vender su miel.

Hatidze es la última mujer recolectora de abejas en Europa, lleva una vida humilde, cuidando de sus abejas casi sin medios, y al mismo tiempo sin temor. Viviendo con toda naturalidad cada paso que tiene que realizar para ese proceso de creación que lleva a cabo. Ahora su mundo se verá alterado por unos recién llegados a su pueblo, quienes piensa que pueden aportar algo a su vida.

Sumar o restar a veces tienen una diferencia mínima, lo que a veces pensamos que nos da, realmente nos está quitando. Es lo que le pasa a la protagonista de Honeyland, lo que cree que en novedad será un revulsivo en su vida, es todo un tormento. Es todo un símil de lo que somos cada uno de los humanos a la naturaleza en sí. Porque ahí se está valorando la tradición y la cultura por encima de lo material, pero lo que aparece en la vida de la protagonista no es así.

Una cinta llena de colores vivos, esos verdes y amarillos, que podemos ver en los parajes que se nos muestran, en los panales, y que la protagonista luce en sus vestidos, colores vivos, como ella misma se siente, y es algo que la película quiere trasmitir la vida en todos los sentidos, y la necesidad de conversar las tradiciones por encima del consumismo que tenemos ahora mismos.

Los lobos de Samuel Kishi (Miércoles 26)

Nadie sale de casa a menos que te persiga el hogar

fuego bajo los pies sangre caliente en el vientre

Hogar de Warsan Shire

Texto de Susana Peral:

Siempre las miradas y los silencios cuentan mucho más que muchos diálogos, tienen dentro de su proceso expresivo una narración interior que nos lleva a comprender parte de la historia. Aquí en Los lobos, en lo que dicen inspirada en una historia real, la soledad cobra sonido, y realza cada situación. Son compañeros de fatigas la soledad y el silencio, no se hacen sombra pero cada uno tiene su parte de protagonismo.

Esos niños desamparados en una habitación, con la única distracción que jugar, pudiera ser el sueño de cualquiera, pero hay situaciones y situaciones, y aquí dos hermanos se enfrentan a la lucha de sobrevivir en la adversidad de una vida apartada de sus raíces, con la única referencia que es la materna, pero que tiene una lucha propia y es la de mantenerse con unos trabajos que la llevan todo el día.

En Los lobos lo social no se queda fuera del guion, está contemplado en la adaptación del ser humano a los cambios, pero no solo por la persona en sí, si no por el entorno, por las trabas que pone la sociedad, tanto en lo laboral como en las relaciones personales, en todo su conjunto. El miedo, es un protagonista más, el terror a no poder tener una mínima dignidad en la vida y a poder emprender una nueva fuera del pasado.

Sed de mal de Orson Welles (Jueves 27)

Texto de Susana Peral:

Posiblemente todo el mundo recuerde el inicio de Sed de mal, con ese plano secuencia, que nos va mostrando a los protagonistas, y que dará pasa a otros planos largos en todo el metraje. Una adaptación literaria de la novela de Whit Masterson, donde cobra una gran relevancia los diálogos con el sonido en movimiento de cada protagonista, que dibuja cada situación.

Una película que Welles aprovecha realizar dentro del género del cine negro para destripar la corrupción y el poder en todos los sentidos, nos muestra los bajos fondos policiales, la mafia y la parte más integra del cuerpo policial. Sed de mal es la rivalidad dentro de una investigación, combinada con la persecución de otros delincuentes para ajustar cuentas del pasado.

La utilización de la cámara es variada, el plano secuencia, los planos fijos y cuando son así, son muy cercanos, llevándonos a la observación del personaje o de lo que nos quiera mostrar en cada momento, siendo en esa parte muy minuciosa, y sobre todo al resaltarlo mucho más con el sonido ambiente que con la banda sonora.

Welles hace buen uso y destripa rivalidad entre compañeros de profesión, en este caso el policial, usando las fronteras de México y EEUU, algo que se podría extrapolar a la actualidad. Utiliza el género de una manera sutil, llevándolo al terreno de la intriga y policial, pero ante todo el toque noir está presente cual thriller constante. Pero se agradece que incluso dentro del drama que hay de soslayo utilice la ironía y el humor absurdo, que a veces encontramos en el pánico, para llevar con más soltura toda la película.

La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (Viernes 28) 

Por las callejas hombres embozados,

y en las torres veletas girando.

Eternamente girando. ¡Oh pueblo perdido,

en la Andalucía del llanto!

Pueblo de Federico García Lorca

Extracto de artículo de Julio Vallejo para Cineralia

El trío de cineastas consigue plasmar el malestar de un hombre que se autoimpuso un arresto domiciliario para salvar la vida. A través de un atinado guion y la creación de una atmósfera enrarecida, los autores del largometraje nos hace participes del miedo a ser descubierto y la imposibilidad de participar activamente en la vida de sus seres queridos a pesar de tenerlos cerca. Unos temores que se extienden a una familia que se encuentra también encarcelada en su hogar, aunque puedan salir de su casa y vivir una existencia aparentemente normal.

Continúa…

O que arde de Oliver Laxe (Sábado 29)

Entre el vivir y soñar hay una tercera cosa-
Adivínala
Canciones nuevas: «Proverbios y cantares 5»
Antonio Machado

Texto de Almudena Villareal:

La película comienza con una de las secuencias más impactantes del cine de nuestros tiempos. Como si de una batalla se tratara, los árboles van cayendo de uno en uno, arrancados de su hogar, sin tener conciencia de que su sacrificio puede salvar al resto de compañeros que impávidos observan la masacre y suspiran aliviados porque a ellos hoy, no les toca desangrarse. Especial delicadeza muestra uno de los supervivientes, el más antiguo, sabio y magullado por el tiempo de vida transcurrido. Aquel con la mochila más pesada y sobre el que descansa Benedicta, abrumada por la insensatez y necesitada de respuestas.

En su Crítica del Juicio (1790), Kant nos explica que en tanto que “lo bello en la naturaleza se refiere a la forma del objeto, que consiste en su limitación, lo sublime, en cambio, puede encontrarse en un objeto sin forma, en cuanto en él, u ocasionada por él, es representada la ausencia de límites”. La grandeza de la película consiste en aunar estos dos conceptos que complementan la complejidad de la expresión fílmica.

Por un lado Laxe confirma la belleza de la naturaleza consiguiendo a través de sus imágenes que el bosque respire y que nos convierta en cómplices de su universo, logrando la magnificencia de la obra de Constable, por ejemplo. En cambio, la ausencia de límites estéticos cuando la tragedia se torna invencible, (el fuego escalando sin piedad o el humo concentrado y gris que delata el final de un camino) me recuerda inexorablemente a Turner, y con la audaz inteligencia del director, nos invita a coleccionar las entrañas rotas de una población que se resiste a morir y que busca culpables entre los suyos, entre nosotros, entre todos.

Porque si no ¿De quién sería la culpa?

Esta es toda la programación del 2020 de la Muestra de cine de Ascaso, pero cada largometraje estará precedido de un cortometraje, que han sido elegidos por Samuel Alarcón, en un artículo anterior os hablamos sobre ello, aquí en enlace.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.