La Zaranda

Hoy día 25 es la presentación en el Festival de Málaga de La Zaranda, teatro inestable de Venci Kostov y Germán Roda, siendo el estreno mundial. Un documental que bien podría decirse que es una masterclass de teatro para todos aquellos que se quieran dedicar al mismo.

La Zaranda, teatro inestable es todo un relato de cómo cada ensayo, cada día antes de levantarse un telón de una obra nueva tiene su importancia y su relevancia. Cada parte a ensayar no tiene nada que ver con el guion en sí, si no que van descubriéndose cada uno en su expresividad, en su contención y en sus gestos, viendo hasta donde son capaces de llegar a nivel corporal y llegando a la narrativa visual expresiva en un escenario.

Todo está grabado dentro de los talleres de la compañía, un lugar humilde que rebosa teatro. Restos de otras obras son los compañeros de fatigas mientras ensayan, durante ese proceso de buscar en su interior lo que quieren trasmitir, o más bien lo que el director y creador quiere contar cuando llegue el día del estreno.

El método que tienen es simple pero duro al mismo tiempo, no hay nada más que el cuerpo y una vestimenta, unas directrices de lo que quieren ver en ese momento, y dejar que el cuerpo, la mente y la voz fluya, viendo lo que sale a flote. En esos ensayos, en las repeticiones, ves como cada actor se deja la piel, se desnuda emocionalmente, y descarga la fuerza que lleva dentro.

La Zaranda, teatro inestable

Es la primera vez que La Zaranda se deja grabar de puertas para dentro, cuarenta años de experiencia, de giras nacionales e internacionales dan el bagaje suficiente, para haberse creado su propia marca y hasta como cuentan en el documental, su propia familia. Quieren trabajar siempre los mismos actores, para que la complicidad sea la máxima, pero siempre están abiertos a nuevas experiencias.

De hecho en esta ocasión Gabino Diego está dentro de la obra, del reparto, siempre quiso trabajar con ello, y finalmente lo ha conseguido, se puede ver a un Gabino muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en cine, su cuerpo se deja llevar por las directrices de los responsables de la obra, y sale la capacidad de trasmitir que hay en él, mucho más allá de la comedia en la que le hemos visto encasillado en el séptimos arte. El teatro le deja expresarse en otro contexto, mucho más abierto y dinámico, dejando volar su expresividad.

La película tiene dos partes, la que nos muestra los ensayos, que es la mayor parte, y luego las declaraciones de cada uno de los componentes de la compañía desde la dirección hasta los actores. Esa compatibilidad de grabaciones y de declaraciones hace que la cinta sea mucho más revelador, porque esos testimonios reafirman lo que anteriormente hayamos visto.

La Zaranda, teatro inestable

Una respuesta a «La Zaranda, teatro inestable de Venci Kostov y Germán Roda se presenta en el Festival de Málaga»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.