Línea Imaginaria, Muestra de cine ecuatoriano en Madrid, en su tercera edición tiene nombre de mujer, de sus seis propuestas cuatro están dirigidas por mujeres, y otra tiene coguionista femenina.

Esta tercera edición tiene dos partes, la presencial en Cineteca de Madrid, y la segunda, la proyección de todas las películas online, cada día una de ellas, estando disponibles 24 horas. Todo es gratuito y en la parte asistencial se pondrán las entradas a disposición del público una hora antes, como es habitual en la sala en este tipo de eventos.

El arranque de la muestra es el viernes 18 en Cineteca con la película La mala noche de Gabriela Calvache, continúa lo presencial el sábado 20 con Panamá de Javier Izquierdo, y a partir del lunes 21 todo será online.

Lunes 21 de septiembre Torero (Nora Salgado Vejarano)

Una mirada sobria de la persona dentro del torero más allá del personaje o profesión que siempre se vea in situ o en los medios. La directora ha captado los miedos, las inseguridades del protagonista y ha llevado al espectador a ver una realidad que no es color de rosa. Aquí no se quiere entrar en el debate de a favor o en contra, si no a plasmar el interior de la persona. Es una road movie dentro del mundo del toreo pero centrada en la carrera de un torero, que posiblemente refleje muchos más.

Martes 22 de septiembre Azules turquesas (Mónica Mancero)

Sinopsis: Isabella quiere dejar atrás sus adicciones y entra en un centro de rehabilitación. La directora con un poso auto-biográfico quiere plasmas los centros y su interior, como se manejan esas instituciones más allá de lo que nos pueden vender a priori. El título bebe de la canción homónina de Lisandro Aristimuño

Miércoles 23 de septiembre Panamá (Javier Izquierdo)

Un film en blanco y negro, que cautiva desde el primer instante por su nitidez, por la claridad de esos diálogos que nos van abriendo como un abanico por donde van cada uno de esos dos personajes, dos amigos que se encuentran, casualmente, tras muchos años sin verse. Uno puede tender a pensar los vuelcos que puede dar el guion, inspirado en algunos hechos reales, pero sorprende porque no es lo previsible. Destaca toda una toma, unas secuencias en un restaurante donde los diálogos van directamente a exponer el capitalismo, el sueño americano, las escalas sociales y los prejuicios ante la sociedad a nivel moral, económico y social. Una buena estructura fílmica que añade potencia al fondo de la película.

Jueves 24 de septiembre La mala noche (Gabriela Calvache)

La mala noche ya se pudo disfrutar durante el confinamiento en la Muestra de CineBaix. Una propuesta dura, por momentos lentas con la frialdad de los hechos que retrata, una mirada desde una mujeres a la lucha de las mujeres por una libertad que a veces es robada por las mafias de tratas. Tiene un regusto a thriller pero mucho más emocional que visual, en esa parte las imágenes se potencian con la música, con las miradas angustiadas de la protagonista e incluso de lo que no se ve.

Viernes 25 de septiembre Alba (Ana Cristina Barragán)

Alba puede ser a priori la película más pequeña pero para mi es la más potente en todos los sentidos. Plasmar la vivencia de una niña camino de la adolescencia que vive con una madre enferma y que de repente tiene que pasar a vivir con un padre que no conoce, con quien no tiene confianza, no es fácil. Y es más se pensaría que lo sencillo sería llevarnos por lo lacrimógeno, pero es tal el golpe de realidad que se nos da visualmente que no hay tregua para irnos a esa faceta sentimental, eso vendrá después del visionado. El metraje está llevado de una manera sutil, de idas y venidas de personajes adiciones a la principal, de ver cómo Alba lleva el no querer contar su vida, y tener que convivir con una sociedad que juzga por lo que aparentas más que por lo que eres. Al mismo tiempo en un guion bastante completo hace florecer las raíces de la protagonista de que conozca las respuestas a muchas de sus preguntas, de una manera muy especial, con muchos silencios, fotos y espacios que llenan los huecos vacíos y nos cuentan su realidad.

Sábado 26 de septiembre Huahua Joshi Espinosa

Sinopsis: ahora su futuro será otro, van a ser padres, y con esta noticia nace en ellos la necesidad de conocerse más a sí mismos para saber más cómo educarán a su hijo, huahua. José vuelve a su comunidad para saber sobre su pasado, y Citalli evalúa como llevarán a cabo la labor de progenitores y cuidadores un apadre infígena y una madre mestiza. Verán mientras esperan como el capitalismo y materialismo impera, y como cambian con el tiempo cada cultura con ello.

No nos llega demasiado cine ecuatoriano a nuestras salas, y poco a poco es más emergente, por ello la 3ª Muestra de cine ecuatoriano en Madrid es importante para mostrar esos trabajos complejos y que cuentan desde distintas miradas mucha realidad, ya que todas las películas tienen una gran carga dramática que no dista tanto de la realidad.

No solo son las proyecciones parte de la muestra si no que hay dos sesiones dentro de la seccion Conversando con , donde hoy día 16 de septiembre estarán online a las 20:00 horas españolas responsables de cada una de las películas. y el sábado 26 otra charla sobre distintas formas de distribución y difusión de cine

https://twitter.com/i/status/1305846303872688129

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.