Hace unos días salió el tercer single de la banda madrileña Búltur, «Siempre hay más de lo que ves», de su último disco Las nuevas luces. Hemos podido charlar con Gaspar Simón, guitarra y sintetizadores del grupo, para que nos hable del mismo, de sus diez años juntos y su nuevo trabajo

Aunque hace bastante tiempo que los componentes de Bultur están dentro del panorama musical, pero los cuatro,  Jorge Herrera (voz y sintetizadores), Gaspar Simón (guitarra y sintetizadores), Pedro Cerame (guitarra y sintetizadores) y Álvaro Calzado (batería), llevan como formación diez años. Han ido pasando por diferentes etapas hasta centrarse en componer en castellano, anteriormente lo hacían en inglés, pero llegaron a la conclusión que la demanda y la conexión con el público así era más fuerte, y que sentían más lo que estaban contando.

Este nuevo disco, Las nuevas luces, se comenzó a grabar a finales del año pasado y durante unos meses después con el productor Raúl de Lara, una persona muy reconocida dentro del mundo indie en Murcia, y afirman que les ha ayudado mucho su experiencia a la hora de rematar el disco.

El disco se iba a sacar antes del estado de alarma, pero se paralizó, y ahora se iba a presentar el 23 de septiembre en Madrid en la Sala Sol, pero es algo que se ha tenido que relegar en el tiempo. Dentro del nuevo trabajo hay una canción Siempre hay más de lo que ves, el tercer single, y uno tendería a pensar que es una letra compuesta después de la pandemia y el confinamiento, pero no estaba ya de antes. Como siempre la universalidad de las palabras está presente aquí. Una letra que plasma el sueño y el futuro. Y hay otra Seguir bailando que tiene el mismo corte, de hecho son las canciones que son singles y que primero han ido sonando.

La fusión de este disco está mucho más lograda, se nota la experiencia y los cambios que han hecho, tal y como nos reconoce han apostado por insertar más guitarras y bajar el nivel de los sintetizadores, de esta forma la letra y música da sensación de más compenetración y de conjunción entre ambas. Han querido marcar lo natural y lo directo y no enmascararlo con sonidos que pudieran encubrir lo que quieren contar y cantar. Querían un sonido mucho más directo y un sonido mucho más claro, de aquí que suene mucho más la guitarra, batería y bajo, sin perder los elementos electrónicos.

Ellos como banda no quieren encasillarse, ya que dentro de cada uno tienen influencias distintas, por ello no les gustan las etiquetas musicales. Tienen grupos en común que son imposibles de etiquetar, pero quieren que cada persona lo siento como le llega, lo que le trasmita, eso les parece algo bonito. Saben perfectamente que en este último trabajo tienen muchas influencias del indie, aunque beben mucho de grupos como The National o Kings of Leon, de la guitarra de U2, pero son conscientes que al pasar al castellano las mayores influencias les viene dado del mundo indie, y lo han acoplado a ese estilo.

Aunque puedan recordarnos a muchos, realmente Búltur tiene una personalidad que ya mostraban en la letra de La tempestad del disco de Abisal, donde ellos reivindicaban la naturalidad por encima del ego de un artista, y que hablara la música, que para ellos es lo que tiene que primar.

Trabas se han encontrado mucho durante todo su camino, reconocen que las grandes compañías no apuestan por grupos como ellos, pero no por ello no van a dejar de pelear y por supuesto adaptarse a cada momento.

Promosapiens

No tienen un método claro de composición, lo que si queda claro en lo que nos cuenta Gaspar que lo hacen en conjunto, puede partir de una melodía de piano o de guitarra que pasan al resto de componentes y van aportando ideas y creando, o alguien escribe una letra y luego lo van desarrollando. Aunque es más común que comiencen con la música y que luego venga el resto. Pero depende como llegue la inspiración.

Lo tienen claro, la sensación de tocar en directo es brutal. Ahí es donde les sale el alma de grupo con más vena rock, saben que es duro porque como grupo independiente todo tienen que buscarlo ellos, pero les compensa, y al final también todo les lleva a generar repercusión.

Ellos apoyaron totalmente del 17S Alerta Roja. Admite que se sienten abandonados por el Ministerio de Cultura, ya que no se cumplieron las medidas que dijeron. Sobre todo piensa que les ha marcado en la última campaña publicitaria como si los conciertos fueran propiamente los focos de contagios, y por eso entienden que el sector salga a la calle, porque son muchas familias las que están detrás viviendo de ello.

Se encuentran muy mareados con las distintas medidas, cambiantes, distintas en cada ciudad, y a sabiendas que es bastante difícil vivir de la música, así más todavía. Por todo ello cada vez van teniendo más claro que hasta 2021 no será posible presentar su nuevo disco, Las nuevas luces, en las condiciones que buscan.

Si le pregunto un sueño por cumplir, lo tienen claro, vivir de la música. Este año no era el más propicio para ello, según declara Gaspar, pero lo que saben es que no van a dejar de remar hacia delante por conseguir esa meta.

Si tuvieran que elegir un grupo para estar en un escenario sería The National, para ellos es una banda referente para todo, sería para ellos un honor ser sus teloneros.

Promosapiens

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.