El pasado día 22 salió Otoño el último Ep del grupo Mäbu, hemos podido mandarles unas preguntas para conocerles un poco mejor, y saber de dónde viene esa música y sonidos que nos evocan suavidad al mismo tiempo que profundidad y calidez en tonos otoñales al igual que lo hicieran en la primavera. Después de leer sus respuestas se quedan en el tintero muchas preguntas que ya tendrán cabida cuando tengan su próximo disco.

Todos lleváis mucho tiempo en el mundo de la música pero como decidís dar el salto a crear Mäbu

Mäbu nació para amplificar y dar un sonido de banda a las canciones de María. Txarlie encontró un equipo de trabajo ideal para empezar a trabajar en esos temas y hasta la grabación del primer disco nos dedicamos a tocar mucho en directo. Sin grandes expectativas. Queríamos encontrar un sonido propio, reconocible. Que las canciones se salieran de la fórmula manida del pop de radio fórmula. Y currar en algo que tuviera un encanto especial. Por eso dimos el salto de crear este proyecto.

Comenzasteis con un Ep y ahora tenéis otros dos Primavera y Otoño, el que ahora mismo sean Ep y no el disco es por la situación que vivimos en estos momentos, o ya lo teníais planteado así.

Hemos vuelto al origen, sí. Lo cierto es que ya lo teníamos pensado así.

El nuevo disco tiene en su interior las 4 estaciones que musicalmente están bien definidas y hasta su salida que será hacia marzo del año que viene hemos adelantado dos de ellas “Primavera” (marzo 2020) y “Otoño” (septiembre 2020). Cada estación en el disco va a estar precedida por una intro instrumental que hace al oyente ir metiéndose en el viaje.

¿Qué vamos a encontrar en vuestro siguiente disco?

Esto mismo, un viaje por las diferentes facetas musicales que tiene la banda. Sonidos más eléctricos, otros más acústicos, ritmos bailables y baladas ensoñadoras. Todo siempre desde nuestra manera onírica de vestir nuestros temas que nos lleva caracterizando desde hace tiempo.

Dentro de muchos discos tenéis una canción instrumental, ahora en Primavera y Otoño también, ¿Por qué una canción instrumental en vuestros discos?

Es otra manera de hacer música. Menos popular, eso sí, pero muy enriquecedora que nos permite expresarnos de un modo más libre. Sin estar sujetos al texto. Y también porque somos un poco peliculeros. Nos encantaría hacer una banda sonora.

¿Por qué versionar Piel?

Nos gusta mucho versionar canciones antiguas, con estructuras y armonías clásicas para luego darles una vuelta. Piel es una canción de Juan Carlos Calderón que hicieron famosa Sergio y Estibaliz (padres de María) y que se mete con un tema interesante. La visión de como se le aconsejaba a las mujeres y cómo se las veía en aquel entonces cuando no seguían la norma y no se “portaban bien”.

Aunque la música parte de las composiciones de María Blanco cómo llegáis al trabajo final de cada una de las canciones.

Trabajándolas mucho, tocándolas mucho. Cuando conseguimos que una canción funcione con lo básico es el momento de entrar a grabar y después adornar.

En el proceso creativo habéis ido variando, mezclando estilos, como nacen esos cambios

Los procesos creativos siempre son complejos porque cuesta renunciar muchas veces a lo que te has creado en tu cabeza. Sobre todo cuando el trabajo es en equipo.

Pero ahí está la riqueza y ese es el sentido de tener una banda. Nos gusta hacer canciones diferentes, o por lo menos que se aprecie una evolución natural. Pero para ello tienes que probar otros instrumentos, ver a otrxs artistas hacer…

Somos inquietos.

Supongo que cada uno tendréis unas influencias y gustos musicales, pero hay alguno en común

Jorge Drexler, Regina Specktor, Natalia Lafourcade, Robert Plant, The Beatles..

Mäbu

Tenéis un disco en directo donde habéis tenido muchas colaboraciones, al igual que en algunas canciones de discos anteriores, ¿Cómo es esa experiencia de compartir con otros artistas y de llegar a una armonía musical?

Es una experiencia divertida que te abre la mente, el corazón y fomenta la creatividad. Nuestras canciones se han cantado de muchas maneras a través de sus voces y eso es mantenerlas vivas. Y no solo grabando “Decimo» si no invitando a muchísima gente a cantar en nuestros conciertos, gente famosa y no tan famosa pero con mucho talento.

Decidme alguien con quien no hayáis actuado y os gustaría estar encima de un escenario

Julieta Venegas

¿Cómo os ha influido en vuestro trabajo de sacar adelante nuevos discos y la gira el Covid?

Es una situación alarmante que nos genera impotencia y tristeza. No vamos a poder la gira que queríamos hacer, Teníamos todo vendido. Iba a ser una gira preciosa pero no ha podido ser. Para nosotros sacar un trabajo discográfico es la excusa perfecta para salir a tocar que es lo que mejor sabemos hacer. Pero el tema se ha puesto tenso y veremos como podemos volver a retomar algo de actividad en este sentido.

¿Qué significa para vosotros un directo, y cómo preparáis un concierto?

Para nosotros es nuestro “Modus Vivendi” no concebimos estar sin tocar. Da igual donde sea. Bareto, terrazas, salas, teatros. Es donde nuestra música se hace más sólida. Donde se hace más real.

Normalmente días antes armamos el repertorio e intentamos dividirlo en partes, y a cada parte darle una entidad, cambiando de instrumentos, tocando de pie, tocando sentados. Agarrando instrumentos de percusión. Hacer que sea dinámico.

Una canción vuestra que no pueda faltar en un concierto

Los Amantes

Un sueño por cumplir

Cantar con Jairo Zabala (Depedro)

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.