Esta misma tarde dentro del 29º Festival de cine de Madrid. Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) se presenta This film is about me, primer largometraje del director Alexis Delgado Búrdalo.

Las imágenes fijas aquí son las grandes protagonistas junto con el sonido y los colores, esos que no son demasiados, pero que describen el fondo del personaje a la perfección, no solo en su exterior, también en su interior.

Ese inicio poético que nos incita a lo trascendental seguido de secuencias pictóricas que darán voz mucho más adelante en el metraje, dan pie a situaciones cotidianas de Renata Felicitas-Soskey, que están filmadas a muy pocos centímetros y que evocan el autoanálisis que la propia protagonista se hace casi sin querer, al igual que el propio director.

Podríamos pensar que el sonido relajante de la música, parte fundamental de la película, sería siempre así sosegado, pero da paso a que la intriga y la posible inquietud se habrá paso del personaje al espectador. El guion está pensado para que la complicidad tras la cámara, en el director, sea traspasada de la pantalla a quien se quiera ve envuelto en una catarsis que entre la locución y la grabación se produce, entre la protagonista y el creador de esta película que no solo va de Renata, va de la mente y de sus recovecos, y de los juicios propios y ajenos.

Hay espacios que juegan al despiste a saber o no donde está rodado, pero que finalmente no cobra mayor importancia, porque lo que realmente cobra sentido y hacia lo que es necesario entregarse como espectador es hacia esa narrativa de complicidad entre ambos, en buscar no la historia si no un antes y un después, aunque sea innecesario sacar conclusiones.

El hecho de ese plano fijo, constante y reiterativo, donde Renata es retratada, con distintas miradas, con distintos semblantes pueden evocar a clásicos, y así lo ha declarado el propio director, pero desde el primer instante uno parece entrar en un túnel del mundo del performance donde las metáforas son el fin y el fondo, y por ahí, por ese engranaje visual y poético recordé la figura de Marina Abramovic en ese documental de subtitulo The Artist is Present y sus primeros planos, su mirada ausente por momentos y todo lo que trasmitía. Aquí hay una similitud en crear una atmósfera de trasmisión de sentimientos, de contexto con la imagen mucho más allá de la palabra.

Alexis Delgado ha creado en This film is about me un ensayo sobre la mente, la aceptación, los recuerdos y la tolerancia por medio del arte y de la humildad, que nos hace recapacitar sobre la profundidad de los actos que cada uno lleva dentro, sin entrar a juzgar solo mostrando imágenes y palabras que cuentan lo que se siente en ese momento.

Cineteca

Título original: This Film is About Me (Esta película es sobre mí) Año: 2019 Duración: 61 min. País: España Dirección: Alexis Delgado Búrdalo Guion: Samuel M. Delgado, Alexis Delgado Búrdalo Música: Bruno Dozza Fotografía: Samuel M. Delgado, José A. Alayón RepartoRenata Felicitas-Soskey Productora: El Viaje Films, ADBFilm Género: Documental – Drama carcelario

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.