Coincidiendo con el día Internacional del Turismo, el Museo Del Prado y la Asociación de Tablaos Flamencos presentaron el video “Maestros”, con coreografía de Antonio Najarro, realizado en la sala Reencuentro.

El proyecto le llega a Antonio Najarro desde el Corral de la Morería, el director Juan Manuel y que también es el presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. Todo para hacerlo en muy poco tiempo, para montar un video reivindicativo de la cultura y del arte, y poder reclamar la afluencia del público a Madrid, y así dar visibilidad también a los tablaos en España y su actual situación.

Todo el trabajo, los bailaores y bailaoras, los elige Antonio, y escogió entre aquellos que el pensaba que podían dar un toque muy personal cada uno de ellos, y a lo que se refiere, es que esos artistas estén defendiendo en sus carreras algo muy concreto. Todos tienen sus propias compañías, un vocabulario y una forma de expresar muy definida, y sobre todo teniendo en cuenta que cada uno tendría que defender un baile para cada una de las pinturas que salen en el video, y ahí fue el examen que el director tuvo que hacer para conseguir un elenco que pudiera trasmitir lo que el tenía en mente.

Intentó poner todos los estilos posibles, como fue la escuela bolera, distintos tipos de danza, la castañuela (donde él es protagonista) y recalca que el flamenco ante todo. Algo que se entiende, esto último ya que el video es para potenciar y reivindicar los tablaos, pero ha sabido acoplar otras disciplinas que ha conjugado con gran soltura.

El video Maestros nos lleva a una dualidad en la palabra, e incluso a ser metáforas entre la pintura y el baile, destacando con la palabra ambos campos artísticos, y la elección de la cantante flamenca María Mezcle ha sido por su versatilidad y por su voz elegante, acentuando Antonio Najarro, que el intenta que esa distinción acompañe todas sus propuestas. Maestros es una sevillana, algo universal cree, pero acompañado por grandes nombres del flamenco, con gran sensibilidad y otro hándicap era que María todavía no lo había presentado al público.

El recorrido es un paseo por lo todo lo expuesto en la sala Reencuentros, donde eligió cada cuadro que se adaptaba a cada integrante del video, Olga Pericet, Cristina Cazorla, Manuel Liñan, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona y el mismo. Como nos cuenta en el video puede que esto no se aprecie, porque lo hacen es cambiar de plano de un artista a otro, pero la sala está toda retratado con el baile.

Al igual que Maestros, Reencuentro en un símil por la situación que lo que ha hecho ha sido reunir a grandes artistas, que están siendo afectados por la situación, y por supuesto queriendo reivindicar el mundo de la danza, buscando la unión de los artistas y que Antonio piensa que no solo es necesario ahora si no en todo momento, porque para él la danza española es una gran potencia cultural que tiene este país.

Antonio en lo que hace hincapié en toda la entrevista es la necesidad de que la danza española sea utilizada como un recurso expositivo , de riqueza artística, de ingreso económico para el país, de una manera totalmente realista, ya que es un arte que no hay en otra parte del mundo y como director del Ballet Nacional, durante su estancia en el cargo, nos cuenta que han estado en todos los teatros del mundo y han llenado, necesito y quiero que este país a todos los niveles se de cuenta de una vez por todas de esto.

Nos cuenta la gran repercusión que está teniendo el video a nivel mundial en redes sociales, las embajadas están compartiendo el video y es un claro ejemplo de que es un arte muy querido el arte de la danza española, y haberlo aunado con el arte pictórico es un plus más.

Tiene claro que llenan los teatros también aquí en España, pero que no tienen repercusión ni por parte gubernamental, de medios y de televisiones, y que tienen que tener más cabida a la danza española. En otros países tienen programas de televisión específicos vinculados a la danza, aquí no, porque lo ven como un componente cultural del que se sienten orgullosos y lo venden muy bien, en España no. Y concluye esta parte con:

Hay un gran desconocimiento de la danza española en nuestra sociedad.

El mundo de la fusión, de llevar la danza española y el flamenco a aotrs estilos, es algo que nos comenta que le ha apasionado toda la vida. Desde que fundó su compañía ha mezclado desde el tango argentino, la danza oriental, el blues, el soul, el jazz con el flamenco, le ha gustado llevarlo a otras áreas, para dadle otra magnitud y atraer a más publico a la danza española y el flamenco. Pero lo mismo ha hecho con el deporte, también ha realizado coreografías para patinaje y natación sincronizada. No solo le gusta por llevar su estilo a otros ámbitos si no porque otras artes le enriquecen muchísimo.

Dirección artística: Antonio Najarro Realización: David Rodríguez  Cantaora:  María Mezcle Bailarines / bailaores: Manuel Liñan Jesús Carmona  Cristina Cazorla Eduardo Guerrero Antonio Najarro Olga Pericet

Tema musical: Adaptación de la pieza original “Maestros” de María Mezcle Voz: María Mezcle  Colaboración especial a la Guitarra: El Farru Colaboración especial a los Pies: El Carpeta  Bajo: Julian Heredia  Violines: David Moreira  Percusión: Piraña  Nudillos: Juan “El Moreno”  Colaboración especial en los Arreglos y Producción musical: Farruquito  Letra y Música: María Mezcle  Mezcla: Antonio Algarrada  Mastering: Carlos Martos

2 respuestas a «Entrevista a Antonio Najarro con motivo de su video Maestros en el Museo del Prado: “Hay un gran desconocimiento de la danza española en nuestra sociedad”»

    1. Ha sido un placer y un lujo poder entrevistarle. Ante todo ver como defiende su trabajo, su arte y estar orgulloso de lo que hizo durante su etapa en el Ballet Nacional como director.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.