¿Se puede contar una historia en menos de tres minutos? Es evidente que sí, cuando Luis Murillo consigue trasmitir en Oxígeno lo que siente un enfermo de Fibrósis quística en ese periodo de tiempo.

A veces nos plantean en un largometraje con un caso real y somos incapaces de hacernos una idea de la base fundamental del guion. Aquí Luis Murillo ha realizado un ejercicio de comprensión y de compresión al mismo tiempo. Ha reducido el tiempo para contar lo importante y fundamental de la historia, de la vida de Marta y su enfermedad.

Marta se enfrenta a la cámara con una sonrisa, con su vida de frente, con sus cicatrices físicas y emocionales, y su voz en off nos lleva a conocer lo fundamental de su enfermedad. Narra los síntomas, los tratamientos, y su día a día, con la verdad por delante que le ha llevado a ser quien es y a estar junto con una persona que la está apoyando en todo momento. Todo ello con normalidad sin entrar en matices ni palabros que nadie entienda, una explicación como cualquier persona querría cuando le plantean una enfermedad.

Sabe sus limitaciones y las afronta, todo un logro con una enfermedad genética degenerativa y con una esperanza de vida no demasiado extensa. Luis Murillo y Juanjo Rueda, dirección y fotografía respectivamente, realizan con la cámara la búsqueda de esa metáfora visual de volar donde está el oxígeno, ese que le falta a Marta, y nos lleva a la naturaleza, a las plantas, a ese verde esperanza, refugio y necesidad de los pulmones de la protagonista. Al mismo tiempo hace que el espectador entienda mucho mejor la temática en sí.

Hay un canto de positividad, por parte de la protagonista, no hacia la enfermedad en sí, que ya bien cuenta lo extremo que puede llegar a ser, si no a la importancia de una sonrisa y de mantenerse con vitalidad y energía para seguir adelante, no solo por ella, si no por quienes viven y comparten esa batalla día a día. Rezuma responsabilidad y valentía en su exposición al igual que la propia sensación de necesitar contar lo que siente para no defraudar a nadie.

Mañana día 31 el cortometraje estará presente en la sección oficial del Festival de cine sobre discapacidad ANEC en Cullera y el 6 de noviembre en Festival de Cine de Girona.

Título : Oxígeno Director: Luis Murillo Arias Guionista: Luis Murillo Arias DOP: Juanjo Rueda Montaje: Juanjo Rueda Fotografía: Juanjo Rueda Sonido: Juanjo Rueda Género: Enfermedad Duración: 02:50 Año: 2019 Dirección artística: Luis Murillo Arias Duración: 02:50 Año: 2019 Reparto: Marta Ruiz  Distribuidora: Cochabamba Films

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.