Adam es la ópera prima en dirección de un largometraje de la directora Maryam Touzani, pero dentro del largo había estado como coguionista en Much Loved (2016) y Razzia (2017), ambas dirigidas por el cineasta Nabil Ayouch, productor de esta película. En Razzia ella se puso delante de la cámara siendo la protagonista femenina de la película.

En todas las películas hay un trazado reivindicado de la libertad de la mujer, de la independencia y sobre todo de la felicidad, fuera de las normas establecidas por la sociedad en la que viven. Aquí dibujada con la maternidad como lenguaje narrativo.

Abla es viuda y madre de una niña de ocho años, tiene una pequeña tienda de dulces marroquís en Casablanca. Una vida monótona y sombría que cambia cuando Samia, una joven embarazada requiere su ayuda, pidiendo trabajo y hogar. Al principio será reticente pero finalmente la mirada de su hija será la que hará que cambie de opinión y Samia entre a formar parte de sus vidas. Poco a poco se irán conociendo y aportando mutuamente ilusiones a sus vidas.

Mucho se habla de las dos protagonistas adultas de Adam y poco de la niña que para mí es el eje principal de la cinta, el futuro y la carta clave para que las dos mujeres al final se entiendan. Es esa mirada de complicidad de la niña con esa mujer que deambula embarazada por la calle la que hace que su madre finalmente acoja en su hogar a la joven.

Hay más secuencias de complicidad entre la joven y la niña, esa posición de contemplación y admiración por parte de una pequeña que vive en un mundo oscuro y que llega una persona que capta su atención. Esa futura madre desliza su parte emotiva maternal, sin darse cuenta que la criatura que lleva dentro le está dando las fuerzas y las ganas de vivir y educar con la sola forma de escuchar de tú a tú.

La cámara es sigilosa a la hora de buscar la tensión que hay dentro de Abla, sus temores y sus miedos, lo hace también con Samia, pero en ella la naturalidad es mayor, no tiene problemas a la hora de hablar, que es muy distinto a actuar en consecuencia. Es como si con ese cambio de forma de pensar y de actuar el guion fuera marcando las generaciones y las evoluciones, pero al final eso no es así, ambas de alguna manera siguen sus recelos a los estigmas, y finalmente ambas muestran que recorrido quieren hacer emocionalmente.

Adam está basada en hechos reales, todo un relato de la esencia de la intolerancia hacia la libertad de la mujer y los clichés establecidos para ellas, por haber nacido en clave femenino.

Título original: Adam Duración: 98 min Dirección: Maryam Touzani Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch Fotografía: Virginie Surdej Reparto: Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui País: Marruecos; Francia; Bélgica Productora Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n’ Productions, Les films du nouveau monde, Artemis Films Género: Drama

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.