Del 16 al 22 de noviembre MADATAC, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías en su undécima edición llega en formato híbrido. La pandemia ha propiciado su retrato en fechas, y que este formato pase a ser tanto presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como online desde la página del festival de manera gratuita.

Ahora más que nunca convivimos con la virtualidad en todos los sentidos, captamos la cultura por medio de las redes, y lo visual y sonoro nos llega por medio de plataformas online. Así que MADATAC se adapta para que el espectador pueda adentrarse en la vivencia de experiencias de realidad virtual, videos en 360º o instalaciones interactivas inmersivas. Esta opción es a nivel mundial para dar mayor visibilidad a todos los espectáculos.

El festival será el punto de partido de una Bienal y Museo Virtual de Arte de los Nuevos Medios Digitales. Más de cien artistas estarán presentes en nuestras pantallas y al mismo tiempo se realizarán perfomances AV de forma presencial en el Círculo de Bellas Artes.

MADATAC

La undécima edición del Festival MADATAC, que tuvo que ser aplazada en abril 2020 debido a las medidas de restricciones originadas por la alerta sanitaria mundial, tendrá lugar en y desde Madrid del 16 al 22 de noviembre de 2020, al mismo tiempo que se convertirá en la primera edición de una Bienal y Museo Virtual de Arte de los Nuevos Medios Digitales. Con más de un centenar de artistas de todo el mundo, sus obras de arte se exhibirán en un formato online a través de experiencias de realidad virtual, videos equirrectangulares en 360º o instalaciones interactivas inmersivas, una programa híbrido que se combinará con proyecciones y performances AV presenciales.

La I Bienal y Museo Cirtual de Arte de los Nuevos Medio Digitales será lo que estaba pensado en un primer momento como “In albis: puntos suspensivos dilapidados”, que se hubiera celebrado en abril en espacios como NH Collection Eurobuilding Madrid, con el tradicional programa de Videodome/ Videoskies que el festival proyecta desde allí, Medialab Prado o el Espacio de Realidad Extendida de la Fundación Telefónica.

Cuatro secciones a competición que comprenderán obras a nivel nacional e internacional, donde cada sesión rondará entre los 49 y 60 minutos. La diversidad de países dará a conocer los nuevos proyectos audiovisuales y el progresivo avance y auge del mismo. Estarán representadas una sesión dedicada al videoarte de Letonia, Territorios inesplorados, y otra sesión dedicada a las obras de animación premiadas en la pasada 23ª edición del afamado festival japonés JMAF.

Esa parte de las obras de animación no es otra sección que“MadataKids” 50 minutos que reune cortos pertenecientes al Japan Media Arts Festival (Media Geijutsu) realizados desde de una amplia gama de medios, desde animación y cómics hasta arte multimedia y juegos pretendiendo introducir en la infancia el versátil mundo del new media arte, a través del color, las texturas, las formas y la música, incentivando la creatividad y la cultura en la infancia. Ellos acostumbrados a lo visual en esta era de la tecnología, podrán conocer hasta dónde se puede abarcar con la imagen y el sonido en el arte más vanguardista.

MADATAC

No quedan exentos los conciertos que en esta ocasión correrán a cargo de el artista alemán Byetone, presentando su show audiovisual, Impact Factor y Iury Lech, precursor dentro de la escena audiovisual electrónica y digital en España, que presentará su nuevo directo Ontonanology, perfomance que explora las ondas y los ritmos del pensamiento.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.