A veces la realidad es excesivamente potente y dura, pero hay que contarla. Para Sama es un película que rebosa emociones y miedos en todo momento. La parte de positividad son esos pequeños rescoldos tras la quema, o esos pequeños trozos de los edificios que se destrozan tras un bombardeo. Aquí la realidad y su crudeza abarca demasiado. Pero el cine está para eso, para retratar la verdad mucho más allá de ser un escaparate, esa ventana tiene que tener buenos posos en contenido y en continente, aunque lo que cuente tenga de apellido horror.

La propia directora, Waad Al-Kateab, graba durante cinco años su vida, ese periodo donde la guerra en Alepo, Siria, está en pleno apogeo. En ese tiempo tiene tiempo de enamorarse, de casarse, de ser madre, Sama, y ver como la guerra invade su vida y su entorno. De grabar esos primeros momentos de relación y de contar cómo están las cosas, para a revelar al exterior las condiciones en las que tienen que sobrevivir y si realmente merece la pena el esfuerzo.

Aquí no hay margen para sonrisas, la cámara es devastadora casi desde el primer momento, no hay tregua, porque cuando no la hay en la parte social no la hay en la personal, donde se debe enfrentar a sus miedos, a sus dudas y a saber si quiere vivir en ese entorno, incluso llegar a cuestionarse si realmente quiere ser madre.

En Para Sama no destaca la calidad de la imagen, lo que importa es su contenido y lo que cuenta con esos pasillos donde quienes son captados corren por salvados vidas, porque los minutos son esenciales. Donde los rincones son necesarios para resguardarse de los bombardeos, y los que están viviendo allí necesitan un respiro que no llega.

Hay dos documentales en uno, el social y el personal, que se influyen y aportan mutuamente. Waad Al-Kateab se graba para recordar como vivió todo ello, como le ha influido como persona y como directora, esos momentos de dudas existenciales, donde no piensa solo en ella, hay dos conciencias la de madre y la de luchadora, y ambas batallan para compensarse. La parte social es influida por la garra de quienes siguen luchando pese a perder sus vidas y sus seres queridos, se niegan a abandonar un proyecto y una ciudad donde lo tienen todo.

En su contexto y compendio es una película que narra una verdad dura, es exigente con el espectador porque no es fácil no venirse abajo ante tantas imágenes devastadoras, y por supuesto no es algo impuesto el buscar la sensibilidad en la butaca, porque la cámara y directora van sin filtros, no hay dobleces, lo que capta es lo que cuenta, y ella misma hay momentos que plantea abandonar todo, porque no puede aguantar ese abatimiento y ese desamparo como sociedad.

Para Sama es uno de los trabajos más sinceros que he visto este año, con mucho dolor, con la verdad de la cámara de la directora, y de las miradas de los captados. Hay momentos que la respiración casi se te corta, la directora ha sabido trasmitir todo lo que allí, en Siria, estaba ocurriendo.

Título original: For Sama Año 2019 Duración: 93 min. País: Reino Unido Dirección: Waad al-KateabEdward Watts Música: Nainita Desai Fotografía: Waad al-Kateab Reparto: Documental Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; ITN Productions, Channel 4. Distribuición: Surtsey Films Género: Documental | Guerra de SiriaFamilia

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.