La película Matar a Pinochet ha sido la elegida para la inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y está dentro de la sección a concurso, y este viernes día 20 estará en cines. Corre a cargo de la dirección de Juan Ignacio Sabatini teniendo en el guion también a Enrique Videla, Pablo Paredes

Los ideales, esos que se persiguen y persiguen a la persona al mismo tiempo. Es como un círculo, cómo alcanzarlo, cómo llegar a ellos, si cuando parece que todo está la mano, se esfuman como si fueran una utopía fugaz y a la vez cambiante.

Chile ya lleva 15 años de dictadura, y va haciendo mella en todos aquellos que la dictadura desaparezca de su país en ese septiembre de 1986. Hay un grupo que no están de acuerdo con el régimen, y quieren que todo cambie, a la cabeza de ellos están Ramiro y Tamara, ella ha tenido que abandonar a su familia para que su lucha siga adelante. A ellos se suman jóvenes con ideales afines al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ahora solo creen que la solución es matar a Pinochet, sobre todo ella. Tras planearlo todo se ven las fisuras de la supuesta unión de lucha.

Una historia inspirada en hechos reales de este calibre lleva implícita el thriller político pero también el emocional de la protagonista, entorno a ella gira la historia, en su visión y la perspectiva de la trama, y como siempre existen los pliegues en cada una de las acciones que ahí se planeaban. Hay un búsqueda de la confianza por medio de las ideas afines, que se tornan convulsas cuando hay que tomar decisiones definitivas.

El año pasado una de las películas que estuvo en el Festival de cine de San Sebastián fue Araña de Andrés Wood, trata de otra época de Chile, en la época de Allende, en los años 70 y ahí en esa piña político reivindicativa que había no llegué a entrar en la historia, a creerme a sus personajes, aquí en Matar a Pinochet, me paso todo lo contrario los personajes me llegan, y me creo lo que me cuentan tanto en el terreno personal como en el ideológico, pensé por momentos que iba a virar por algún que otro derrotero que está dentro de Araña, en relaciones mucho más personales, más allá de lo político y reivindicativo, y no lo hace, y es de agradecer, fuera o no en la realidad.

Hay que ponerle un pero a la cinta, y es la pronunciación y las palabras propias de la zona, que no hacen del todo legible todas las conversaciones, entiendo que eso le da bastante verisimilitud y te hace centrarte en el lugar pero no llegar a entender todo. Al final uno se lo imagina y como la imagen vale más que mil palabras, se acaba comprendiendo. Años atrás en ciertas películas se ponían subtítulos y era de agradecer, aquí no hubiera estado mal del todo.

Título original: Matar a Pinochet Año: 2020 Duración: 81 min. País: Chile Dirección: Juan Ignacio Sabatini Guion: Enrique Videla, Pablo Paredes, Juan Ignacio Sabatini Música Julieta Naranjo Fotografía Enrique Stindt Reparto: Daniela RamírezCristián CarvajalJuan Martín GravinaGabriel CañasGastón SalgadoJulieta Zylberberg Productora: Coproducción Chile-Argentina-España; Villano Producciones, Sudestada Cine S.R.L, Potenza Producciones

2 respuestas a «Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en cines»

  1. Las copias que serán distribuidas en cine estarán subtituladas con los diálogos originales para que el espectador pueda entender a pleno y disfrutar en su plenitud del español chileno 😉

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.