María Parra es, del cartel de Autores de tecla, la otra participante pianista mujer que está dentro del ciclo, otra mirada diferentes ante el piano, además presentando Visión su primer trabajo de composición propia.

Será el viernes 20 el mismo día que Chico Pérez estará con su disco y espectáculo Gruserías y el 21 de noviembre, con las actuaciones de Laura Granados y Julián Maeso como ya adelantamos ayer en la entrevista a Laura Granados

¿Cómo nace la vocación de artista?

Es un cúmulo de casualidades que se te van presentando, sobre todo a lo largo de tu infancia, y un buen día descubres que estás atrapado para el resto de tu vida. Eso es la vocación, algo inherente a tu alma.

¿Por qué un piano y no cualquier otro instrumento?

En mi caso fue un descubrimiento a los 7 años cuando puse mis manos por primera vez en un antiguo piano de casa de mi abuela paterna. Fue flechazo a primera vista y ya tuve claro que ese sería mi instrumento.

¿Cómo es tu forma de componer?

Muy intuitiva. Empiezo improvisando y cuando detecto un núcleo temático que me enamora y emociona, lo desarrollo, dándole forma hasta que tiene sentido de un todo.

¿Cuáles son tus influencias?

La principal, por mi formación y por la cantidad de años dedicados a ese ámbito, sería la música clásica, pero además hay mucho de jazz, flamenco, folk, pop, rock… En definitivas cuentas me he empapado de mucha música diferente que me ha gustado y ha configurado un gusto musical propio.

¿Cómo te llega la propuesta de la elección por parte de Tontxu para que formes parte del cartel?

Tontxu descubre una de mis piezas antes de salir el disco por un videoclip y me buscó porque le había encantado la pieza. Luego conoció otras cosas y se acabó de convencer de mi forma de componer.

Estarás presente con tu disco VISION, es tu primer disco compuesto completamente por ti ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Es muy emocionante tocar tus obras que han emanado de ti, de cómo tu eres y lo que te ha moldeado como persona y como sensibilidad, musicalmente hablando. Es como tener un hijo y darle lo mejor de tu persona. Estoy experimentando lo que es tocar lo que compones y no lo cambio con interpretar obras de otros.

En Visión das un salto y aunque sigues con la música clásica ya hay otras notas, otros sonidos ¿Cómo se produce ese cambio?

Se da de manera natural y paulatina. Reconozco que podría haber sido antes pero no estaba muy segura de dar el salto. He tenido que corroborarlo con el público, dejando mis piezas para los bises, y éste es el que unánimemente se ha quedado con la María compositora. Eso me ha hecho muy feliz, porque yo ya detectaba que era así como yo me sentía más realizada y contenta.

¿Que diferencia encuentras cuando es una actuación tu sola, en un día, a ser unas sesiones que al final compartes cartel con más compañeros?

Es muy estimulante. El pianista solista es un ser muy solitario, y está muy bien codearte con otros colegas pianistas y en general con otros músicos, que en este caso me merecen un enorme respeto.

¿Qué significa para ti ser una de las artistas seleccionadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) para su catálogo 2020-21?

Pues un gran honor!! Representas el talento español en todo el mundo, eres una representación de lo que se hace en España y hay mucha responsabilidad también. Espero estar a la altura de semejante privilegio…

¿Cómo estás viviendo como artista este año 2020?

Al principio supuso un parón que causó desasosiego, pero enseguida reaccioné y me puse a componer como si no hubiera mañana. Tengo material como para dos discos más!! (risas), también ha salido mi disco, y eso le ha dado color a un año gris, la verdad…

Una persona con quien te gustaría hacer un tema que no hayas trabajado

Hay muchas!! Y de hecho me gustaría trabajar creando música para cantantes, para películas. Y como personas pues diría Rozalén, Drexler… Muchos más…

¿Qué canción no puede faltar en un concierto?

¿De los míos? Pues Carrusel (por la que me conoció Tontxu), Miradas al Sur, dedicada a Paco de Lucía, una de mis primerísimas composiciones…

Un sueño por cumplir

Uy, muuuchos!!  Y uno está ya en camino… Tocar mi música a Trío de jazz 😃

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.