Una cinta de mujeres, de historias personales y a la vez universales desde la mirada de Hong Sang-soo sobria, serena y sencilla, como su cine, sin estridencias, y con unas conversaciones que transcurren desde lo cotidiano a lo trascendental.

Gamhee se encuentra unos días sola mientras que su marido está fuera de viaje de negocios. Aprovecha el tiempo para ver a dos amigas suyas que se han ido a vivir a las afueras de Seúl. Y por último al ir al cine se encuentra con una vieja amiga de casualidad. Ahora frente a las tres, y por medio una comida o un café el pasado y el presente están en sus conversaciones.

Cuesta imaginar el cine de Hong Sang-soo sin el cine dentro del cine, sin que alguien dentro de la cultura aparezca como protagonista o como secundario. Es algo innato en él, y que hace que desde el primer momento el espectador esté esperando esa parte.

Hay planos fijos de las conversaciones que conllevan unos silencios que marcan, que resuelven la situación mucho mejor que si hubiera una contestación, porque ella, Gamhee, busca y rebusca entre las vidas y vivencias de sus amigas para descubrir a qué se enfrenta, o que camino coger, si es que realmente busca algo.

Aquí la amistad se muestra con la naturalidad del paso del tiempo, sin tener necesidad de contacto, pero siempre estando ahí. Con situaciones en los descansillos de las visitas un tanto excéntricas y de sorna, buscando un humor seco y distante de los protagonistas masculinos que aparecen.

Así como busca los semblantes de las protagonistas y esas mujeres con las que comparte conversación y meditación, la cámara en los protagonistas masculinos casi solo se centra en su espalda, es como si no quisiera mostrarnos su verdad, o fueran un mero añadido a la historia sin relevancia alguna, un añadido más para acompañar a la protagonista. Está en todas las secuencias, sin inmutarse, casi sin pestañear, pero con una naturalidad pasmosa, que esconde su interior y sus dolencias,

Aunque pudiera parecer una cinta de confesiones, no llega a ello, es como si ella estuviera indagando en las experiencias ajenas, expectante de saber su reacción ante su vida, ante sus carencias, aunque el resto la ven todo lo contrario, en un mundo ideal, que a la vez es el que ella cuenta, hasta un momento que sus declaraciones, no lo parecen tanto.

Esta película estará disponible dentro del Festival El Festival Internacional de Cine de Gijón en pases especiales desde el Jueves 26 de Noviembre a las 17:00, al Sábado 28 de Noviembre a las 17:00, en Festhome.

PAÍS: Corea del Sur (2020) TÍTULO: The woman who ran TÍTULO ORIGINAL: Domangchin yeoja DURACIÓN: 77 minutos PAÍS: Corea del Sur AÑO: 2020 DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo GUIONISTA: Hong Sang-Soo FOTOGRAFÍA: Kim Sumin MÚSICA: Hong Sang-Soo REPARTO: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa, Song Seon-mi, Kim Sae-byuk, Lee Eun-mi GÉNERO: Drama PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Capricci Cine

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.