Guadi Gallego comenzó siendo componente del grupo Berrogüetto como vocalista, pianista y gaitera. Tras pasar por otros grupos, Guadi dio el salto al solitario, como ella dice, como algo natural y de evolución, yendo hacia la canción de autora y mezclar esa música que ya había recorrido con otros sonidos, sobre todo insertando el pop, pero nunca dejando de lado lo que ya había aprendido y ante todo las músicas tradicionales de su tierra, Galicia.
Después de varios discos en solitario desde 2009 llega ese recopilatorio INMERSION, siendo un recopilatorio en siete lenguas distintas de la península, gallego, portugués, vasco, catalán, aranés, asturiano y castellano. Con este trabajo le dan el premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado 2020. Siendo para ella un buen reconocimiento a su trabajo y su carrera. Con este trabajo ella quiere que todas las lenguas de la península trascurrieran con naturalidad, puede que lo natural, nos cuenta, hubiera haberlo hecho con músicas y canciones populares, pero desde mi óptica de compositora quise hacerlo con mis letras y así llegaría más al imaginario de mi gente. Para llevar a cabo el disco contacté con artistas de cada territorio, unos más famosos que otros, pero quería que todos fueran visibles. Es importante este premio porque en esta ocasión es a un proyecto musical y no a un proyecto empresarial, y porque no han sido, ni una, ni dos comunidades autonómicas distintas, han sido hasta seis, y que se pongan de acuerdo, y que sea a la cultura, que a veces parece un bien menor creo que es importante. Es un premio con su romanticismo.
Al hilo del premio, y no ser retribuido, sale a relucir la situación actual, y la dificultad que tienen de sacar un proyecto como el suyo independiente adelante, porque de alguna manera, como ella dice: nosotros lo hemos dado todo y nos salvarán los directos, pero ahora mismo no hay.
Para ella cantar como Guadi Galego le da calma, aunque le gusta los trabajos corales, y matiza que aunque el disco lleve la firma de su nombre, es un trabajo en equipo, sin el resto no podría sacar un disco: No me gusta trabajar sólo con mis ojos y mis oídos.
Guadi tiene claro que no quiere dejar su esencia, sin perder esa base de ser contemporánea y diversificar, siempre y cuando se plasme la música de la que ha bebido. Costuras nos lleva por la musicalidad de los ritmos pop, pero con la caricia de las notas de una voz que rebosa tierra gallega en todo momento. Muestra paz, sosiego y calma en parte, pero también unas sombras oscuras que nos canta en Mesta Néboa, compuesta durante el confinamiento, y que Guadi nos cuenta, que es una narración de tanto que queda por decir y por hablar, de los rostros de la gente cubiertos, y de cómo se ha comportado la sociedad en ese tiempo, que para ella ha sido ejemplar. Su single Costuras que da nombre al disco, es poesía, una forma delicada de ver la secuencia de formación de la persona, de esos pespuntes que nos da la vida y que nos marca.
Liberdade ambigua, también está escrita en el confinamiento, que para ella narra algo real, y más en estos momentos: Además tiene que ser así, mi libertad termina cuando yo invado la tuya. Es mostrar la cuerda floja, la armonía de contrarios que nos tiene en continua observación y debate.
Escribir canciones es la necesidad de contar: una tu parte y otra la parte del todo de la comunidad. Es fácil contar lo que le pasa a uno mismo, pero también es importante explorar los sentimientos de todos, no solo de uno mismo. Y en este disco también hay cosas alegres, como la resiliencia, el buscar lo bueno y admirarlo, buscando la positividad para salir adelante.
Costuras nos cuenta que lo tenía en mente, con un sonido y un mensaje, pero como todo en la vida, fue cambiando a medida que la creación avanzaba, pero si tenía claro que iba a ser en este momento tras haber terminado el disco anterior, aunque fuera un recopilatorio.
Durante el confinamiento solo ha realizado un concierto en streaming, lo llama experimento casero. No hizo más porque sentía que no quería hacerlo, pero respeta a todos los compañeros que sí que han querido. Entiende que este formato debería estar regulado y buscar la forma de ser al igual que las películas en plataformas con una cuota. Siente que el ser músico independiente es todo un riesgo, y están luchando contra un momento delicado que tendrá que servir para establecer unas bases, y en ellas puede estar el hecho de marcar las pautas para regularizar este tipo de conciertos, porque no saben lo que tardarán en poder retomar un concierto con una normalidad que pueda ser viable, para ella y todos que van con ella de gira.
Guadi Galego ha sido la compositora de la canción principal de La isla de las mentiras, la canción es Sálvora y esto es lo que decía de su composición en el momento del lanzamiento de la película:
“La memoria y las mujeres son los pilares de nuestro pueblo. Cuando vi la película de Paula Cons, me reconocí, en el mar que me habita, en la forma de andar de abuela, en los silencios que decían tanto, en la ausencia de caricias y a la vez en el amor incondicional, en las historias que me contaba cuando nadie la observaba. El olvido es la mayor de las injusticias de la humanidad. “Háblale de mí”, no consintamos olvidar las muertes, las injusticias y también pongamos en valor lo que nos define. Me quedo con la frase que dice una de las protagonistas: “era lo que había que hacer”. Esta película es parte de mi idiosincrasia, por eso agradezco a Paula Cons el darme la oportunidad de hacer esta canción con Pedro y Pablo Pascual”
Hoy Gaudi Galego ha grabado el concierto de presentación de Costuras en Radio3 que en breve podremos disfrutar. De momento os dejamos su videoclip para poder disfrutar del single que da nombre al disco: