La 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres vuelve a estar online en Filmin, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, con Manifiestos Fílmicos Feministas y Cortos en femenino. Hemos podido realizar algunas preguntas a Marta Nieto, una de las encargadas de llevar a cabo la muestra, para poder conocer un poco más el certamen.

De nuevo programación online ¿Cómo fue la anterior parte y el balance?

Nuestro viraje online este año excepcional ha sido posible por el trabajo conjunto desarrollado con los equipos de Filmin. La experiencia y garantías de esa plataforma ha casado muy bien con nuestras programaciones sui generis. Hemos unido fuerzas y compartido esfuerzos, y, bajo nuestro punto de vista, ha sido muy exitoso. El modo online ha significado abrirnos a los públicos de todo el territorio estatal y la respuesta ha sido muy generosa. Hemos multiplicado por seis lxs espectadorxs en lo que va de Mostra y nos hace mucha ilusión que, en un año de tantísimo trabajo, incertidumbre y complicaciones, los programas y las películas hayan tenido tanta visibilidad.

Vuestra muestra no es un certamen al uso ¿Dónde está la complejidad y dónde la facilidad de ser distinta, con varias fases a lo largo del año?

Para nosotras la apuesta de estar presentes a lo largo del año es importante. De algún modo, el mensaje que lanzamos es que las mujeres y su cine están aquí todo el tiempo. Acordarse de las cineastas apenas para las fechas simbólicas es una estrategia del todo insuficiente.

Sois un referente a la hora de reivindicar la mujer en el cine, en todos los sentidos, no habéis quedado solo en una faceta ni en una etapa, mostrando más allá de lo actual ¿Es importante buscar desde la base para saber a dónde llegar?

Gracias por tu comentario. Nuestra experiencia nos dice que es importante colaborar, ser maleable, no dar por bueno un solo modelo de festival, mutar, probar cosas nuevas y hacerlo de la mano de otras entidades, con la participación de los públicos, escuchando a los equipos y leyendo el panorama cinematográfico (y su historiografía) con espíritu crítico. Hace unos años que algunos festivales generalistas han ido normalizando la inclusión de las obras de las cineastas en sus programas. Eso nos da a nosotras más libertad, puesto que podemos dedicarnos a recuperar obras significativas de distintos momentos de la historia y distintas coordinadas mundiales, despegadas de la lista de actualidades pero muy conectadas con los debates contemporáneos. Supongo que las tácticas que podamos ir implementando como muestra van evolucionando pero lamentablemente la situación es parecida a 1993, el año en que se fundó la Mostra: las aportaciones de las mujeres a la historia técnica, formal y estética del cine siguen infrarrepresentadas.

¿Cómo entra Trama y la Bonne (Centro de cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison) en esta parte del cortometraje de la Mostra?

TRAMA es la coordinadora de festivales y muestras de cine realizado por mujeres del Estado español. Es desde esta asociación desde la que se convoca, anualmente, la convocatoria de Cortos en Femenino, las ganadoras de la cual se proyectan en todas las muestras que la conformamos. A su vez, la Bonne es un centro de cultura de mujeres referente por su formación audiovisual y su especialización en documental feminista, además de ser la casa que acoge a la asociación de cineastas Dones Visuals. La colaboración nos permite unir a voces muy experimentadas dentro del mundo del audiovisual femenino y feminista, que puedan poner en valor el formato cortometraje no sólo como un formato iniciático, sino como un espacio narrativo muy dado a la experimentación, las rupturas y la innovación.

Dentro de Manifiestos Fílmicos Feministas hay varias propuestas que vienen de Reino Unido, ¿Nos queda mucho camino en España que recorrer en ese sentido con respecto a otros países?

El mundo anglosajón, en general, ha sabido historiografiar(se) muy bien. Contamos con mucha información de las historias sociales y cinematográficas de países como Reino Unido o Estados Unidos, y por ello muchas de las piezas que junta la programación de Manifiestos Fílmicos Feministas este año vienen de esas latitudes. Hemos programado no sólo películas de colectivos de producción fílmica que nos inspiran, sino que además hemos incorporado una charla con otros colectivos feministas dedicados a ámbitos distintos a la producción, como la distribución, la exhibición o la crítica cinematográfica. La propuesta quiere proponer un espacio de intercambio de conocimientos, tácticas, experiencias e ideas para promover la conservación de las historias de las mujeres, también a través del cine. Este tipo de archivística e historiografía no se ha llevado a cabo de manera tan sistemática en los países mediterráneos, a pesar de que existen algunas iniciativas que nos volcamos a ello. Según nuestro parecer, se trata de un reto que debemos afrontar con cierta prisa, socialmente y políticamente. Nos preocupa el olvido y borrado sistemático de iniciativas feministas que han existido en el terreno cinematográfico y audiovisual y por eso iniciamos esta investigación. Esta programación es un primer paso en un camino largo, que será central en ediciones futuras de la Mostra de Films de Dones.   

Decís que Manifiestos Fílmicos Feministas pretende recuperar imágenes y experiencias disidentes, así como reivindicar las conexiones entre creadoras y entre colectivos de diferentes países surgidas en la década de los setenta y de los ochenta, pero Soy Cámara de Colectivo Al Dente es producción del 2020

La pieza “Una altra recepta per al mateix mal” es una coproducción entre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Mostra de Films de Dones en la que nos hemos dedicado a contextualizar esta búsqueda de referentes colectivos en el mundo de los feminismos cinematográficos. Es una pieza que se ha dirigido colectivamente, queriendo participar en esa genealogía ¡a pesar de las complicaciones de colectivizar procesos creativos en tiempo de pandemia!

En todos los trabajos que se exhiben lo máximo del metraje es de 56 minutos ¿Por qué se eligen cintas que sean casi mediometrajes o cortos?

Muchas películas dirigidas por mujeres tienen formatos poco estandarizados. Forma parte de la libertad con la que se ha creado desde algunos espacios, ajenos a las normas de la industria homogeneizadora.

En la parte de cortometrajes, es de creación reciente y de jóvenes realizadoras. ¿Hay una buena cantera dentro del corto?

¡Por supuesto! Y una muestra es la programación de Cortos en femenino  😊

Una de las mejores bazas siempre para entender y hablar sobre la esencia de la Mostra son los debates ¿Cómo ha sido la elección de las personas que estarán en las charlas.

Programamos pensando en las situaciones de recepción que queremos generar. No nos vale con pasar una peli y listo, sino que nos parece central organizar espacios de comentario, charla, debate y participación de varias opiniones y experiencias en relación. A pesar de que las virtualidades que ha traído la pandemia no nos resultan del todo satisfactorias para generar esa interacción, no queremos renunciar a las charlas.

Un año difícil para la cultura, pero no habéis parado de hacer propuestas ¿Está siendo ésta una etapa de mayor posibilidad de visibilidad y de creatividad al mismo tiempo?

Está siendo un año frenético de mucha incertidumbre, mucho reto colectivo y muchas primeras veces. Con todo el riesgo y todas las oportunidades que ese cóctel conlleva…

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.