Ecléctica es la palabra que se puede utilizar para denominar la obra de Tino Casal, más que a la persona en sí. Sus trabajos dispares, distintos, con una diversidad de sonidos a lo largo de su carrera siempre le hicieron diferente. Pero ahora con Origen, ese primer álbum, que no single, encontrado después de más de 40 años de grabación, vemos la evolución de su carrera artística y también cómo no, de la influencia que tuvieron, posiblemente, esas huidas de la música y refugiarse en otras artes fuera de nuestro país. Ya sorprendió hace unos meses la recopilación que Lemuria Music realizó de su obra con Integral, ahora vuelve a sorprender con este disco, Origen, que seguramente marcó un antes y un después de lo que Tino Casal quiso hacer con su carrera.

8 canciones propias y una versión Volarás Volaré, con esa voz que era capaz de dar múltiples notas musicales en la misma canción. Música mucha más melódica a la que nos tenía acostumbrados, inicios en las canciones con notas de música negra, dando paso al poso de unas versiones discotequeras con ritmo pausado, con respecto a lo que vino después.

Sus letras denotan tiempos de cambios, recuerdos, nostalgias, un futuro por venir. Elegir una de ellas en complicado, pero me quedaría con Asturias, ese homenaje a sus raíces con el reposo de un guerrero que busca una identidad y que recuerda de dónde viene y a dónde va. El recordar lo que le hizo ser cómo es aparece en más títulos, como en Invierno oscuro, donde deja sacar a relucir ese potencial de voz con las guitarras de fondo.

Pluralidad podría ser otro adjetivo para Origen, porque no solo lo dicho anteriormente aparece en el disco, si no que sonidos que recuerdan a Bee Gees, al swing e incluso a música de vodevil y de musicales tan de moda hoy en día, aparecen en este disco que ha podido ser recuperado, incluso, con mucha paciencia y tecnología debido al paso del tiempo y el deterioro que tenía.

  1. Piel De Porcelana
  2. París
  3. Cada Noche
  4. ValenTINO
  5. Bye, My Friend
  6. Asturias
  7. Invierno Oscuro
  8. Las Flechas
  9. Volarás, Volaré

Solo puede decir que vida la diversidad musical, los cambios en los artistas. Que surjan trabajos que muestren la capacidad de cambiar y evolucionar con la libertad de su propia persona, abriendo caminos con múltiples colores y matices. Desde hoy está disponible a la venta un disco dispar en sonidos y una obra que habla de su creatividad y de sus inicios. Todo acompañado de fotos de la época, que no les ha sido fácil de recopilar, porque entonces su figura artística no era tan conocida.

Formato: Vinilo escarlata 200gr. + CD + Libro con amplia información en carpeta doble Discográfica: Lemuria Music

Una joya de Long Play grabado íntegramente en estudio, con un sonido espectacular; digitalizado desde las bobinas originales y con dos masterizaciones diferenciadas -una adaptada al vinilo y otra distinta para el CD que lo acompaña- y con nueve canciones interpretadas y compuestas en su totalidad por Tino Casal, en las que poder redescubrir y alucinar -con una nueva faceta totalmente desconocida- a lo largo de casi cuarenta minutos de grabaciones íntegramente inéditas del futurista, sofisticado e incomprendido genio asturiano. Presentado en una lujosa edición única y limitada para coleccionistas en carpeta doble con un vinilo escarlata de 200gr, CD y libro de 30x30 cm. con amplia información

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.