Cath Gairard presenta su Ep Sola, con cuatro temas que abarcan distintos sonidos, pero ante todo música celta. Dos videoclips, el último Te seguiré, realizado en animación.

Os dejamos una pequeña entrevista dónde podemos conocer a Cath Gairard un poco más:

¿Qué significa para ti la música?

La música es una de las cosas que traen felicidad a mi vida. Es un campo que siempre medesafía a superar mis propios límites. Nunca dejo de aprender cosas nuevas y ese es unestimulo importante para mí.

¿Como fue cambiar el teatro por la música?

Bueno no fue demasiado difícil tomar la decisión. Después de todo, tanto el teatro como la música son artes escénicas y están estrechamente ligadas. Siento que mi paso por el teatro me ha dado herramientas valiosas para cuando pueda hacer directos.

En tu trayectoria hay varios instrumentos musicales, ¿con cuál te sientes más identificada?

Sin duda lo mío es el canto, es lo que más me gusta y en lo que me he centrado más. Luego me gusta mucho el arpa alta, el violín y la guitarra eléctrica, pero he dejado la práctica de estos instrumentos aparcada porque quien mucho abarca, poco aprieta. Pronto retomaré el arpa, pues mi objetivo es ser capaz de tocar este instrumento y cantar al mismo tiempo.

Mezclas muchos géneros, pero te defines como gótica dentro de la música celta, ¿qué te lleva a ello?

Yo me defino dentro de la estética gótica en cuanto a mi imagen, pero musicalmente hablando considero que hago metal sinfónico en español con elementos de la música celta. Lo primero es porque soy una friki de la fantasía, lo sobrenatural, la magia y la época victoriana. Lo segundo es porque es el estilo con el que más me identifico y en el que siento que mi energía se expresa a todo lo que da.

Parece un título un poco duro ¿de dónde sale Guerra, odio y dolor, y esos cambios tan bruscos en las melodías?

Esa canción la escribí durante la cuarentena. Está inspirada en la Irlanda del siglo XII, cuando los normandos invadieron el país. A pesar de eso yo creo que el mensaje aplica muy bien a todo lo que hemos vivido durante el 2020, ya que muchas personas se vieron obligadas a enfrentar cosas que a lo mejor no querían enfrentar.

¿Cómo es tu forma de componer? ¿De dónde surgen mejor las letras del dolor o de la alegría?

La verdad es que cuando compongo o creo cualquier cosa artística, entro en una especie de trance en el que no veo pasar las horas. Luego cuando tengo el producto final, no sabría explicar cómo he hecho esa obra en particular. Cada obra presenta sus propios desafíos. Cuando era adolescente creía que las mejores ideas venían del dolor, pero luego me di cuenta de que en realidad vienen de la práctica. Eso que dicen de que la creatividad te tiene que pillar trabajando creo que es muy cierto en mi caso.

¿Cuáles son tus referentes y tus influencias musicales, y si ambas son las mismas que te pueden influir a la hora de componer?

Considero referentes para mi música a bandas como Nightwish, Mago de Oz y Iron Maiden.Aunque yo creo que todo lo que escuchas te influencia y alimenta, incluso lo que no te gusta.

¿Qué palabra te podría definir mejor?

Resiliente creo que sería mi palabra.

¿Cuántas trabas en el camino para llegar a este Ep?

Realmente solo dos: encontrar a las personas adecuadas para trabajar, y aprender a confiar enmi misma. Cuando superé eso, todo empezó a darse con fluidez.

¿Cómo entra Javier Losada a la producción de tu disco?

A Javier Losada me lo recomendó mi mánager José Miguel García. A él le gustó mucho elproyecto y me ayudó con la orquestación y los arreglos. Las letras, melodías y la armonía decada canción las he compuesto yo.

¿Por qué un videoclip animado?

Me encanta el cine de animación. A tal punto que si me das a elegir entre una excelente película con actores de verdad, y una normalilla de animación, es posible que quiera ver la segunda (en realidad, te diría de hacer una maratón, pero primero la de animación) Además de que con la animación es mucho más barato contar el tipo de historias que me gusta cantar (tú imagina lo que costaría pillar caballos, actores, vestuario, armas medievales y demás-

¿Con quién te gustaría cantar en un disco o en un concierto?

Hay muchos… Nightwish, Iron Maiden, Saurom, Mago de Oz…

Un sueño por cumplir

Convertir una van en una caravana y viajar por el mundo componiendo música.

Letra y música: Cath Gairard
Producción: Javier Losada
Fotografía: Domingo J Casas

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.