Hace unas semanas que Nacho Casado sacó su último disco Amor, música y lágrimas, y en La estrategia del caracol hemos podido realizarle algunas preguntas para conocer un poco más su trabajo. Además hoy mismo está en plataformas Medianoche en Navidad, una canción especial que llevaba tiempo querer publicar.

¿Cómo te describirías como artista y de dónde nace esa vocación?

Mi relación con la música es muy personal he trazado con los años un camino muy emocional con la música que hago para tratar de entender jejejej algunos misterios de la vida, es una parte vital de mí. La vocación nace cuando era un adolescente había un magnetismo fuerte hacia la creación de cosas, ya fuera dibujar y después empezar a tocar la guitarra, viene por mi madre ella es una persona muy especial y creativa, aunque no desarrolló esa faceta artística la tiene en todo lo que hace. El momento justo cuando yo empecé fue cuando mi hermana dejó en casa un bajo y un libro de acordes de los Beatles. Yo no sabía tocar lo enchufaba y tocaba stand by me de Ben E. King a partir de ahí le pedí una guitarra a mis padres ya no me separe de ella hasta hoy. Tendría doce años creo…

Segundo disco en dos años, ¿qué diferencia potencial ves en cada uno, más allá de los cambios de ritmos que podamos evidenciar musicalmente?

Verao fue un disco esclarecedor, me iluminó un camino en “Amor, música y lágrimas” sigo explorando en mi nueva forma de hacer canciones, jugando con los arreglos para crear momentos emotivos y que apoyen a lo que canto, mezclo la ficción con los sentimientos, creo historias e imágenes situando a los personajes y al oyente en la historia. Estoy avanzado un poco en mi narrativa dentro del parámetro de música pop. Y creo que también estoy empezando a comunicarme de forma directa con el oyente siendo su compañero. Hay un paso adelante en cuanto a instrumentación (en Verao solo hay guitarra y contrabajo) aporta una fuerza arrebatadora a las canciones y estoy deseando ver donde me lleva este camino tan emocionante.

No hay una canción con el título del disco, ¿cómo surge el nombre?

El disco es un musical imaginario muy inspirado en el Hollywood de los años cincuenta la bossanova y el jazz como banda sonora viene un poco de capturar esa esencia. Los títulos de esas películas, un amigo me dijo que es muy de peli de Woody Allen y no lo había pensado, pero es justo eso.

Cambios de registros, nos llevas por un mundo de bossa nova y color, ¿de dónde ese cambio?

Cuando nació mi hijo, mi mujer y yo estábamos muy centrados en La Familia del árbol después de casi diez años viviendo experiencias de todo tipo, necesité parar un poco preguntar el porqué de todo en mi carrera musical y si merece la pena seguir de cara a la publicación de discos y demás, eso me llevó a volver a lo básico mi guitarra española y mi voz, de noche para no despertar a nadie me encontré cantando de otra forma y sintiendo que ese era mi camino porque conectaba perfectamente con parte de la idea de Joao Gilberto e Caetano Veloso. Mi carácter es un poco estar en permanente saudade eso hace que las canciones fluyan porque te sientes tú mismo, es como un lenguaje que siento común además lo hago totalmente de forma libre, vi claro como decía antes que debía explorar y seguir ese sentimiento.

Muchas de tus canciones comienzan con unas notas de música clásica, y evolucionan a otras notas, ¿cómo son crear esas composiciones y los procesos de cambios de rumbo musical?

Digamos que todo comienza cantando melodías y mezclando ideas en la cabeza, los músicos solemos tener esa cualidad de tener en nuestra cabeza ya la canción como la imaginamos, voy haciéndola con guitarra y voz y cantando los arreglos que luego se transforma en cuerdas o otros instrumentos dependiendo de lo que busque transmitir en esa canción.

En las letras buscas la positividad, cambio, un futuro, aunque con la nostalgia de por medio, ¿cómo se combina sin llevarnos por la negatividad y crear un halo positivo?

Intento y lo aplico también para mí, disfrutar de la melancolía puede llevarte a estados muy beneficiosos siempre que no te pases. una forma de hacerlo es dar esa esperanza y júbilo porque realmente la vida si tienes suerte suele ser así una combinación de todo, lo positivo y lo negativo.

Tus composiciones no son largas, todo lo contrario, ¿te gusta comprimir y buscar la esencia de la canción?

Exacto, en La familia del árbol solía hacer canciones muy largas, casi progresivas, me encantaba estirar una idea y hacer canciones que sean como un río. Pero ahora busco lo opuesto, la perfección, la excelencia en el tiempo justo, la emoción es complicado pero alguna vez sale bien… .jajajajajaj

Eso varía en un concierto en directo, das rienda a la improvisación y alargar los temas

Puede ser, en concierto depende de los músicos que me acompañen en ese caso creamos todos juntos un espacio nuevo en ese momento para que cada uno pueda expresarse y aportar, es más bonito que repetir las canciones del disco como un playback.

¿Por qué Cantando al sol el primer single?

Resumía una parte importante del disco podías hacerte una idea de cómo sería el resto, siempre fue un single claro para todos.

Esa carátula del disco es particular, mano que parece que cierra un mensaje, cabeza que parece girada…, ¿cómo ha sido esa creación por parte de Arnau Pi?

El Arnau trabaja en su visión yo le doy las inspiraciones visuales que he tenido al hacer el disco y él hace su magia. Este es el tercer disco que hacemos juntos y me encanta lo que hace, aporta una visión muy diferente de lo que yo haría, me encanta.

¿Cómo está siendo esta promoción con respecto al disco anterior en este año tan convulso en la cultura y en la sociedad en general?

Evidentemente no he podido ir a Madrid y Barcelona a promocionar el disco como anteriores ocasiones, pero Alicia Rodríguez que junto a Hidden Track y Ana López coordinan la promo está siendo igual o mejor que con Verao. Estoy muy agradecido de lo que los periodistas musicales están escribiendo sobre el disco a muchos de ellos ya los conozco y valoro su trabajo. Muchas videollamadas o zoom y teléfono creo que todos estamos poniendo de nuestra parte, estoy muy agradecido.

¿Cuáles son tus referencias que marcan tu música, y con quién te gustaría cantar y subirte a un escenario?

Muchísimas las más evidentes Joao Gilberto, Caetano Veloso pero también Brian Wilson o Paul McCartney, Damien Jurado, Chet Baker, Marvin Gaye, Stevie Wonder.. No sé la música con corazón y alma. Me gustaria con cualquiera de ellos y con muchos de la actualidad, no sabría decir soy muy indeciso.

Un sueño por cumplir

Ganar un Grammy Latino jajajaja es coña, seguir igual la verdad.

P.D.: Muchas gracias por vuestra entrevista, os mando mucho amor y un abrazo.

«Hay una idea que lleva años rondándome y es hacer un disco con temática navideña. Siempre he sentido fascinación por los discos de los cincuenta y los sesenta de Sinatra a Phil Spector son maravillosos. ‘Medianoche en Navidad’ cuenta una historia más del día navidad, de encuentros muy deseados, de un amor perdido pero con ese hilo de esperanza  que todos llevamos dentro y que, aunque suene tópico, vamos perdiendo con los años. Ese momento en el que nos damos cuenta de que todo va empezar a ir mejor.»:

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.