Es evidente que el 2020 ha relegado presentaciones de muchos trabajos que ya estaban realizados, este ha sido el caso del disco Gen de Vandalia Trío (Irene Jiménez, flauta Fernando García, violín Pablo Estébanez, contrabajo), su primer trabajo que, aunque lleva tiempo disponible, el pasado 13 de marzo, realmente no han podido realizar la gira pertinente. La presentación oficial del disco lo harán el 16 de febrero en Sevilla, en el Teatro Maestranza.
Vandalia Trio surge de la improvisación de tres jóvenes que salen a la calle con sus instrumentos a tocar y disfrutar, sin ni siquiera ensayar, a probar lo que resultaba esa combinación de flauta, violín y contrabajo y de ahí ellos tres se dieron cuenta que habían disfrutado mucho, tanto como el público que tuvieron.
De esa experiencia surgió la idea de ensayar y prepararse para esos conciertos que les iban saliendo, todo con fluidez.: Todo nace de que nuestra formación no tiene música original escrita, nosotros venimos de la música clásica, la música de cámara se interpreta. Tú tienes la música de un compositor y tú como interprete le das vida, y nosotros no teníamos esa música, no existe para nuestra formación o es muy poquita, de ahí que teníamos que crearlas a partir de versiones o de arreglos que hacíamos de música clásica que nos gustaba o que nos parecía más interesante, y a partir de ahí nos empezaron a surgir ideas más originales y más nuestras.
Después de un tiempo de tocar versiones, Vandalia Trio tomó la decisión de realizar su propio trabajo, Gen. No está mal tocar la música de otros, pero es muy gratificante tocar la tuya propia y ver que a la gente le gusta.
Irene nos cuenta como ha sido ese proceso creativo de Gen, que ha sido a partir de una idea de su compañero Fernando, basada en una obra de un clásico Ravel, teniendo la idea de llevarlo a otros movimientos, con tonalidades de jazz, y esta creación suya la llevaron a un concurso. A partir de ahí, cogieron clásicos y se los llevaron a los terrenos que ellos querían profundizar en la música, como el jazz, el flamenco y el pop. Por otra parte, está la creación desde una idea propia, sin ninguna influencia, y a raíz de eso si es una creación entre los tres, probando, componiendo y escribiendo. Reconoce que cada una de las piezas que han puesto en su disco son muy dispares, porque nacen de momentos creativos muy distintos, y esa variedad al final es lo que les caracteriza.
Aunque tienen claro que en sus trabajos buscan el equilibrio en las composiciones, trazando una línea de unión entre el violín, la flauta y el contrabajo, pero también para hilar todo han ido introduciendo percusión, y el uso de LoopStation para crear capas en el directo. Fernando es el que más instrumentos abarca, por eso buscan las mezclas con cada uno de ellos y que ninguno se cargue más en cada una de las interpretaciones. Irene nos cuenta que en los momentos que cada uno de ellos quiere dar protagonismo a un instrumento en sí, el resto de compañeros utilizan el resto en forma de percusión y de esta manera resaltar el principal.
Gen posee cuatro Interludios, todos con el mismo motivo melódico, aunque camuflado afirma Irene, y el que primero les surgió fue el final: Raga, con flauta y violín, nos cuenta que todos están creados con las mismas notas, pero están con ritmos, contextos y melodías distintas. El hecho de ir intercalados en el disco, refleja un poco el proceso y la forma de creación, de ir creando poco a poco, y no queriéndose basar demasiado en una estructura clásico y dar así la forma de creatividad que puede caracterizarles.
Tenían claro que iban a realizar su disco, pero eran conscientes que desde su mirada de músicos no todo se puede abarcar, y que necesitaban un punto de vista externo para que el conjunto de su trabajo fuera lo que querían. Para ello eligieron el estudio Musigrama, Paco Ortega, a quién buscaron para que fuera el que diera forma final a Gen, y dejarse guiar con él, aunque deja entrever que ellos tenían ideas bastante claras, pero con la experiencia de Paco han ido mucho mejor.
Casi un año con el disco entre sus manos, sin casi poder tocar en directo, y como comenta Irene, la música va evolucionando y cada vez que se ponen a tocar su música la varían, porque ellos además de ser músicos lo que quieren es dar un buen espectáculo, interactuando entre ellos. De hecho, con Gen tienen un imaginario que se proyecta en su directo.
Vandalia Trío disfrutan de sus directos, con sus cambios, y descubriéndose en muchos momentos incluso improvisando independientemente cada uno, dando lugar a que el resto parezcan espectadores. De esta particularidad disfrutan porque para ellos es la propia evolución de sus canciones y de su dinamismo.
Hablamos de las etiquetas musicales, y desde luego no sabrían donde entrar, porque ellos introducen con sus instrumentos la música que les gusta. Se definen como música de cámara, pero actual, porque así que se introduce la electrónica lo clásico ya no es tal cuál, ya es una variante más moderna.
De la conversación con Irene saco una conclusión muy clara, sabe que les queda mucho por delante, pero que ante todo quieren ser muy, muy metódicos, y buscan la perfección al menos con ellos mismos, y que el público luego ya decida cuando oigan sus canciones o vayan a sus conciertos.
Si les preguntamos un sueño por cumplir, los tres componentes, Irene, Pablo y Fernando lo tienen claro, es poder hacer una gira fuera de España, no solo en Europa, también por Sudamérica, China… cuando todo pase esperan poder realizar realidad esta ilusión.