El pasado día 20 de enero salió a la venta el último trabajo de Steven Munar & The Miracle Band, The Fish and The Net. Con tal motivo hemos podido realizar unas preguntas al artista que lleva encima de un escenario 25 años, recorriendo muchos géneros musicales, pero que ante todo bebe y nos aporta buen pop, con su sello personal.

Intento no tener prejuicios y beber de tantas fuentes sean necesarias para lo que siempre ha sido mi obsesión: la canción.

25 años en la música ¿Qué se ve echando la vista atrás?

Monté mi primer grupo en Mallorca, The Walk,con 15 años! Ha llovido mucho desde entonces. Muchas canciones y conciertos y el privilegio de haber tocado con grandes músicos y personas que son parte de mi vida.

¿Cómo fue crear el crowdfunding para este disco?

Fueron básicamente The Miracle Band que me animaron a hacerlo. Teníamos las canciones y sabíamos que eran buenas, nos fallaba un poco el presupuesto para grabar y la opción del mecenazgo fue la más clara. La verdad es que la respuesta de la gente fue fantástica y conseguimos el objetivo con bastante antelación.

En tu carrera no te has cerrado a ningún género musical. ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

He tocado muchos estilos en mi carrera; pop, rock, afterpunk, soul, country-rock, folk, blues y lo que sea necesario para la canción que es quien manda. Intento no tener prejuicios y beber de tantas fuentes sean necesarias para lo que siempre ha sido mi obsesión: la canción.

¿El hecho de no enmarcarte del todo en un género hace que estés fuera de las etiquetas o es una propia evolución tanto personal como profesional?

El ser humano tiende a poner etiquetas a todo, supongo que para facilitarnos la vida. Es algo que a nivel personal y por tanto a nivel musical intento huir, no quiero ser yo mismo el que se ponga limitaciones, pero obviamente hay cosas que me gustan más que otras.

La música que componéis es un legado en sí, pero ¿qué significó para ti, ese documental que se presentó en In-Edit, y cómo surge el proyecto?

El documental de Nando Caballero, The Miracle Boy. Steven Munar and The Tea Servants fue un gran honor y un reconocimiento a mi trayectoria hasta ese momento que me hizo muy feliz. Todo empezó cuando The Tea Servants nos reunimos por última vez en el 2016 y Nando tuvo la idea de grabar algunos ensayos, a partir de ahí todo derivó a una retrospectiva a toda mi carrera.

¿Cuáles son tus referentes musicales, y si son los mismos que pueden ser tu influencia musical?

Tengo muchos y variados pero los que siempre están ahí de algún modo podrían ser; David Bowie, Leonard Cohen, Beatles, Nick Cave, Talking Heads, The Kinks, Dylan, pero la lista es interminable!

¿Como es tu forma de componer?

Siempre empiezo, salvo contadísimas excepciones, haciendo una rueda de acordes con la guitarra y una melodía al mismo tiempo, siempre recuerdo una melodía que me llama la atención. Lo último que hago es poner letra a esa melodía.

¿Qué te ha marcado a la hora de componer este último disco?

Experiencias vitales supongo. Cuando empecé a componer los nuevos temas estaba en un cambio personal muy fuerte a muchos niveles y también me sentía feliz. Todo esto ha sido clave a la hora de escribir las nuevas canciones.

Trust tiene una letra reivindicativa ante la democracia, y con mucha mirada a la música de los 70, ¿qué diferencias hay de las letras de esa época a las que se componen actualmente’

Es una pregunta compleja ya que habría que diferenciar entre el mainstream que va por unos derroteros a nivel letras que no me interesan en absoluto y lo que se cuece en la alternativa; allí sí que nos encontramos con gente y propuestas muy interesantes y que hacen del hecho de componer una pequeña obra de arte.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

Un disco muy directo, lleno de singles potenciales y unos músicos sensacionales

Una frase para definir tu último trabajo

Fresco

¿Cómo ha sido este año pasado 2020, y como ves este 2021 en vuestro sector?

Como para todo el mundo el 2020 ha sido un año complicado a todos los niveles. Cancelaciones de conciertos a mansalva, despiste con las restricciones; ahora esto, ahora lo otro, luego no, luego sí, un cachondeo. Creo que no es momento de planear cosas con muchos meses vista e ir día a día

¿Con quién te gustaría grabar un disco y subirte a un escenario?

Con The Miracle Band, no se puede pedir más

Un sueño por cumplir

Presentar por todo el mundo The Fish and The Net en directo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.