Hace ya unos años que Pedro Alonso Pablos inició su faceta de director, y en su saber además tiene cuatro largometrajes de animación, todos ellos disponibles en diversas plataformas e incluso en su página Ahora le entrevistamos por su último trabajo El lago del olvido.

De hecho, en la conversación sale a relucir sus inicios, que fueron en Filmin, quienes le ayudaron a llevar adelante La ruta de los elefantes y antes Cuentos del mundo. Reconoce que es una plataforma que tiende la mano a directores con nuevos proyectos, en concreto nos habla de Jaume Ripoll y él está muy agradecido por ello. Después vino Triskipolis, la ciudad de los duendes, que está disponible en Amazon, y ahora es El lago del olvido que está disponible en su propia página, Pliski.

Las películas tienen la misma duración 65 minutos, y también tienen en común que el director, Pedro Alonso Pablos, con guion propio, compone la música, realiza fotografía y montaje y dobla las voces masculinas. Además de realizar todo con su propia productora. En esta su última película cuenta con la actriz y cantante, Laura Caba.

El lago del olvido es de producción de este año 2021, como nos cuenta que decía Woody Allen, todas las películas tienen algo de autobiográfico, y así lo ha hecho, dice que hay cosas puntuales que ha insertado para que quede ahí plasmado, y que no quede nada en el olvido.

Su protagonista es un escritor que quiere ser reconocido y famoso. El se ve reflejado en la parte de sus comienzos en su profesión, cuando era quien entrevistaba y cuando comenzaba a ver que sus sueños, el hacer películas, teniendo en cuenta que al final todo eso lleva a la fama, o al menos al reconocimiento para que se conozca su obra.

Sin querer destripar la película, y una servidora tampoco, como él bien dice la fama tiene esas aristas que se muestran en la cinta, y que se ponen en la balanza en comparación de lo que realmente importa en la vida. Ese lago que nos muestra puede ser el espejo dónde verse y reflejarse. En el trascurso de la charla salen las redes sociales a colación, unas que el director no utiliza y que por una parte evoca, metafóricamente, con ese personaje y su ego. Por otro lado, yo lo veo también en esa forma de plasmar los dibujos, secuencias que se repiten casi idénticas, marcando como a veces el ser humano es una pura rutina incluso para mostrarse de puertas para fuera.

Su pasión comenzó por realizar dibujos animados, y la técnica le llevó 10 años, del 2004 al 2014 que es cuando publicó los primeros. Lo hizo así porque todas las puertas para la creación están muy cerradas, afirma, y por ello hizo de la dificultad un avance.

Para los personajes utiliza bustos, por eso son un poco estáticos y el tema de las miradas lo ha tomado de los japoneses que sin tener movimientos trasmiten. Pensaba que no iban a ser creíbles y que transmitan, pero es verdad que no es así, pero sobre todo apoyados por el doblaje de sus voces que enfatizan cada secuencia y cada estancia. Porque no se muestran igual en cada escenario.

El lago del olvido para mi encierra una historia de búsqueda de oportunidades, de prejuicios, de anhelos, de vivencias a veces sin freno, y de ilusiones que se tornan en derroteros que no son lo que se hubieran querido. Una lección de vida, donde los sueños siempre tienen que ir una línea para no torcerse. Todo ello dibujado y llevado desde el mito griego del río Lete, el río del olvido, aguas donde se dirigen las almas para despojarse de sus vivencias y reencarnarse de nuevo.

El director busca la sencillez en sus dibujos para dar más protagonismo al fondo que quiere tratar y que todo quede claro: contar la historia bien y que el espectador se pueda meter dentro de los personajes y la trama, pudiendo emocionarse con todo lo que pasa, que se llegue a una empatía entre la película y el espectador. No voy a lo abstracto voy a algo que sea totalmente perceptible por el espectador.

Aunque la cinta tiene cuatro personajes, visualmente tiene otras aportaciones que les van acompañando, y el director afirma que también la ciudad en sí, sigue a los protagonistas. Él en cierta forma ha querido buscar metáforas visuales con ciudades de Madrid y Sevilla, pero sin tener que mostrarlas en sí.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.