Puede que la temática de las asistentas del hogar sea algo ya muy tratado, pero es evidente que sigue interesando. Quizá porque cada vez es más habitual observar de nuevo las capas sociales, de esa distancia entre ellas donde se dispara tanto a lo alto como a lo bajo. Pero siempre hay aristas distintas en cada historia, tramas que son dispares y que hacen ver cómo se puede sacar algo nuevo, en cuanto a ficción, de lo que ya se ha contado como punto de partida.

El director alicantino Xavi Sala, nacionalizado mexicano, nos retrata las escalas sociales en una mansión, donde los participantes son seis, pero podrían quedar reducidas incluso a dos, empleado y empleador. Aquí en El ombligo de Guie’dani destacar que cada personaje tiene su parcela excepcional de personalidad, dispar, distantes, y al mismo tiempo equiparables.

Guie’dani es una adolescente, indígena zapoteca, que vive en su pequeña aldea hablando su lengua y siendo muy feliz. Todo cambia cuando su madre se tiene que ir a Ciudad de México de sirvienta de una familia acomodada y ella tendrá que seguir sus pasos. Los señores de la casa les acogen con muy buena disposición, al igual que el hijo, no tanto la hija, pero Guie’dani no se encuentra cómoda en un lugar que no es el suyo, y desea cada día poder regresar a su pueblo con su abuela

El guion tiene un pulso entre la maternidad y la responsabilidad, el deber como madre a nivel sentimental ante el deber de procurar que su hija tenga un buen futuro, y al mismo tiempo sobrevivir económicamente ella.

Además, aunque a priori pueda parecer que el clasismo, el racismo, la reivindicación de la persona y la autoestima puede ser la base principal, no hay que dejar de lado que todo eso no se completaría del todo en un relato sino fuera porque la búsqueda de la felicidad y de uno mismo está en cada paso que la joven hace y reivindica, como persona única y como pueblo.

Otro ring aparte es el que durante parte del metraje realiza el llamado señor con respecto a la joven y su lengua de origen. Ahí es donde el realizador de la película destaca por encima de todo, dando ese toque de rebeldía y de golpe en la mesa de ella defendiendo sus orígenes, frente a su madre que busca la adaptación a toda costa.

La palabra arraigo forma parte de la personalidad de la protagonista, que ni siquiera lo pierde cuando encuentra una amistad, todo lo contrario, esa persona que se acerca a ella se interesa por su cultura y su habla.

Xavi Sala en su carrera ha ido de menos a más, de cortos a mediometraje y aquí con El ombligo de Guie’dani da un salto para llegar al espectador con un largometraje, una ficción donde la realidad está latente y con la que no juega en imagen, simplemente narra desde la mirada casi imperturbable de la protagonista y su madre.

El Sur Films

Título original: Xquipi’ Guie’dani Título en español: El ombligo de Guie’dani Idioma: Zapoteco y Español Guionista, Director y Productor: Xavi Sala Casa productora y Distribución: Xavi Sala p.c. Nacionalidad: México Duración: 119 min Género: Ficción / Drama Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen. Director de fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya Adalid, Ricardo Garfias Editor: Aldo Álvarez Morales Directora de Arte: Kasandra Díaz Diseño de Vestuario: Bertha Romero Sonido directo: Pablo Tamez Diseño de sonido y mezcla: Jaime Juárez, Miguel Molina Distribución en España: El Sur films

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.