Puede que si mezclamos estos géneros. Romance, Comedia, Drama, homexualidad, Vejez/Madurez (que etiqueta más horrible) no pensemos que la coctelera final sea una ficción que mucho tiene que contar y que añadir a una sociedad que tanto quiere etiquetar, y que se pudiera denominar como intimista y emocional.

Si es verdad que todos estos géneros están implícitos en Entre nosotras, ópera prima del director francés Filippo Meneghetti, que se apoya en el guion con Malysone Bovorasmy, y Florence Vignon, variando e insertando unos en otros, en parte para desdramatizar, buscando el lado humano de los personajes y resaltando la personalidad de las protagonistas.

Nina y Madeleine son dos amigas que se separaron hace décadas, aunque su amor estaba presente la época no les dejaba vivirlo ni reconocérselo incluso ellas mismas. Ahora Madeleine está viuda, y Nina vuelve a su ciudad, a reencontrarse con su vida y su amor. Lo viven a escondidas, puerta con puerta, pero sin convivir de cara a quiénes están junto a ella. Los hijos de Madeleine hacen sus visitas rutinarias sin darse cuenta de esa relación, pensando que es una buena vecina. Ellas quieren vivir su relación lejos de ese entorno que no quiso que estuvieran juntas años atrás, piensan en irse a otro país, pero un acontecimiento inesperado hará que todo cambie.

Dos protagonistas antagónicas, dispares, pero con el mismo fondo querer vivir su libertad de amar, por encima de los clichés establecidos por la sociedad. Este tema que no es la primera vez que se utiliza en una película la última visionada, La nave del olvido de Nicol Ruiz, aquí tiene más empaque porque la adversidad no solo es la sociedad, sino las realidades vitales, la enfermedad que afecta a una de ellas, y que podría haber cambiado el rumbo del guion, y sigue ahí en busca de la felicidad sea cual sea la situación.

Una ha vivido una vida más o menos clásica y acomodada, y la otra una nómada, viviendo al día y cómo ha querido, pero siempre con el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, y ahora es. Dos almas que se encuentran por lo que se quisiera llamar destino o no, pero que ahora en su madurez quieren disfrutar del amor.

Aparecen los clasismos, los miedos, los estándares sociales y patriarcales de la sociedad, que se mueven entre la soltura de la comedia y el amarre el drama, que está ahí siempre presente como si fuera ese nudo que no deja volar a la libertad, ser persona, y no como lo que se marcó años atrás para los protagonistas, y que a día de hoy les invade.  

Entre nosotras, no solo son dos mujeres protagonistas, hay dos personajes femeninos que tienen una gran relevancia, la hija y la cuidadora. Ambas con roles impuestos por la tradición, la mujer es la que se encarga de los cuidados de la familia, y si hay que buscar fuera también es una mujer la que se ocupa de realizar esas tareas.

La película fue seleccionada por Francia como candidata para representar a su país en los premios Óscar, ha recorrido muchos festivales con premios incluidos, y ahora llega a nuestra cartelera. Una cinta que destaca por esas grandes interpretaciones de Barbara SukowaMartine Chevallier. Ambas sustentan sus papeles con maestría, incluso cuando llega esa fase en que no existen las palabras y los sentimientos y emociones sobrepasan la pantalla. Una delicia ver esas interpretaciones naturales, a veces histriónicas con su parte de humor, algo seco, porque es ironía pura ante la situación, pero que llega, y se conjuga con el drama, con la veracidad de la realidad que nos quieren trasmitir. Destacar ante todo la sensibilidad con la que se ha tratado el tema, y la pulcritud en sus diálogos cargados de pasión en todos los sentidos.

Título original: Deux País: Francia, Luxemburgo, Bélgica Duración: 95’ aprox. Dirección: Filippo Meneghetti Guion: Filippo Meneghetti, Florence Vignon y Malysone Bovorasmy Producción: Pierre-Emmanuel Fleurantin, Laurent Baujard Fotografía: Aurélien Marra Sonido: Céline Bodson Música original: Michèle Menini Montaje: Ronan Tronchot Dirección de arte: Laurie Colson Vestuario: Magdalena Labuz Maquillaje y peluquería: Katja Reinert, Evie Reparto: Barbara SukowaMartine ChevallierLéa DruckerJérôme VaranfrainHervé SogneEugenie AnselinVéronique FauconnetAude-Laurence Clermont BiverDenis JousselinAlice LagardeMuriel BénazérafAugustin ReynesStéphane RoblesPaloma DumaineSasha Roy Bellina Distribuidora: Karma Films

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.