Lejos de venirse abajo y lamentarse con la situación Amparo Sánchez decidió que el 2020 era un año para crear, también reivindicar, pero sin lamentaciones. Ha terminado su disco con Amparanoia, en breve se presentará su libro, y sigue promocionando nuevos artistas su sello Mamita Records. Ahora nos cuenta como ha sido el proceso de “Himnopsis Colectiva” y que podemos encontrar en esas trece canciones que compone el disco de Amparanoia.

Amparonia es una propuesta muy alegre, muy festiva, con un mensaje muy directo al público, representando alegría y rebeldía, sobre todo en este último disco, en esa rebeldía y rebelión individual para que luego tenga efecto en lo colectivo. Es decir, una invitación a despertar de esa manera de vivir, y de afrontar la vida sin mirarnos dentro. Y cómo Amparo Sánchez, escribo libros, grabo otro tipo de canciones con un tono más interpretativo, más intimista, explorando en diferentes formatos más ligeros, dirijo mi sello Mamita Records.

“Himnopsis Colectiva”, está repleta de himnos y de canciones que nos pueden motivar a despertar del letargo que ahora mismo tenemos, es lo que declara Amparo y quieren reivindicar en su disco: despertar de ese letargo reflejado en las redes sociales, en su adicción y la perversión en la misma, a la polarización de las noticias y los medios de comunicación, a los políticos, estamos en un momento bastante duro y complicado y hay que salir de ese discurso, y buscar dentro de nosotras, nuestro discurso y nuestros valores y nuestra brújula para interactuar de la mejor manera posible y vivirla como queramos y no como nos impongan, con sufrimiento, con miedo, con separación , si no todo lo contrario, estar conectadas con nosotras para darnos cuenta que estamos conectadas con todo lo demás.

El disco comienza con una canción corta, toda una invitación a entrar a un mundo de búsqueda, de ensueño. Amparo nos cuenta que invita a cerrar los ojos, sentir la música y a cantarte esos mensajes y bailarte todas las propuestas musicales que han compuesto para el álbum: Quería sobre todo mostrar con todas las letras la toma de conciencia, valorar de dónde venimos, ver de otra manera las separaciones o las despedidas, de trabajar el perdón a uno mismo y a sentir menos dolor. El álbum te incita a sentirte más ligera, a más ganas de afrontar el día a día, a pesar de las circunstancias que vivimos.

¿Una frase que describa el disco? Se podría definir como alegría y despertar interior.

Amparo lleva muchos años en la cultura, y sí que siente una evolución en la manera de trabajar y de crear, dice tener un espacio de libertad para escribir todas las canciones que quiere compartir, pero al mismo tiempo es muy exigente, siendo cada vez más perfeccionista y muy experimentadora, arriesgando probando: Tengo muy claro lo que quiero y me dejo sorprender, equilibrado, lo que quiero y lo que pueda pasar.

Para Amparo las canciones son una fotografía del momento, por eso las que se le quedan en el tintero no vuelve a echar mano de ellas. Reflejan como está en ese momento, lo que quiere contar y lo que le puede dar fuerza.

Este disco es verdad que tiene mucha cumbia, pero hay un cierto mestizaje musical que traspasa al oyente, ritmos mezclados, sonidos alegres, cantos de reivindicaciones que varían y viajan por diferentes géneros. Esto es debido al interés que tiene Amparo por la investigación de géneros, y con Amparaonia es el sino de cada uno de sus canciones, encajando perfectamente con su música, y es el estilo que ha querido realzar, o mostrar más evidentemente con cada tema.

El 21 de marzo arrancan con un streaming internacional para presentar el disco. Ante la incertidumbre de la gira, esta fecha como depende de ellos ahí estará, aunque con cautela nos cuenta que van saliendo eventos, pero todo lo van viendo con sigilo y mirando el día a día, según va variando la situación actual.

En febrero del 2020 ya tenían los temas, han tenido retraso en las grabaciones, teniendo que realizar muchas online. Pero afortunadamente, como dice ella, se han adaptado a la situación llegando a las fechas previstas para el lanzamiento del disco, y aquí están ya con el lanzamiento y esperando que todo comience a fluir. Nos afirma: online y mucha paciencia.

Un trabajo muy coral, además de la banda propia de Amparanoia ha tenido otras colaboraciones:  Willy Fuego (guitarra), Carmen Niño (bajo), Angie Lofer (piano), Maylin Jojoy (batería), José Alberto Varona (trompeta), y con invitados de lujo: Xárate (percusión), Edu Espín Pacheco (guitarra flamenca), Don Tomasino (trompeta), Ignacio Tapia Rodríguez (tuba), Fito Dongarra (acordeón), Julián Saldarriaga (guitarra eléctrica) y Yeyo (coros). Grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en Santa María de la Vega (Granada) las maquetas y recording se han realizado en Mamita Studio por Elena González como ingeniera auxiliar. El diseño y arte gráfico de “Himnopsis Colectiva” es obra del estudio mexicano de Oaxaca “Gran Om”.

Cuarto año del sello Mamita Records, adaptándose a las épocas, y lo siguiente que tiene es Juan Pinilla, un cantaor de flamenco de Granada y Sara Curruchich activista y cantante de Guatemala, siendo ésta una producción cien por cien online. Es una faceta de Amparo de la cuál está muy orgullosa, por llegar a tener una sostenibilidad como sello de calidad y referencia. Mamita irá creciendo poco a poco, ya que en cierta forma se describe como discográfica de músicas del mundo, y como sus dos hijos trabajan con ella, además quieren realizar un subsello para incorporar músicas más modernas, como ya hizo con el rapero Yonsen.

Revivir la Azucarera, es un proyecto de un edificio arquitectónica, declarado bien de interés cultural en Granada, que según nos cuenta lleva abandonado mucho tiempo y la reunión de unos ciudadanos dará lugar a recuperar el espacio, y que una parte sea un centro cultural y social. Ella está llevando toda la labor de gestión, y nos cuenta que está muy emocionada en ese proyecto, Para Amparo sería un sueño poder inaugurarlo ya mismo.

Cada canción encierra todo lo que Amparo nos ha contado, pero Mi genética es la que representa en su totalidad el alma del disco, por ello no nos extraña que haya sido la canción que ahora mismo esté sonando para dar a conocer el nuevo trabajo de Amparanoia.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.