La banda madrileña de rock Calibre 91 saca su nueva versión de su canción Me lo he pensado mejor, para ir abriendo boca de su próximo disco «DIRECTO AL ROJO VIVO», por ello hemos podido realizarle algunas preguntas para conocer un poco más el grupo.

Comenzáis en 2015, pero vuestro disco es en 2018, ¿cómo son esos tres años que separan ambas fechas y actos?

Pues un periodo donde David y yo hacíamos versiones y en ese punto empezamos a hacer nuestras canciones y a tocar por salitas y bares. Lo recuerdo con mucho cariño, fue como empezamos.

¿Cuántas trabas os habéis encontrado para poder formar Calibre 91 e ir sacando cada disco?

Bueno piedras en el camino hay mil, unas veces son chinitas que se te meten en los zapatos y otras rocas que rodeas, pero al final un camino se trata de eso, para alquitranarlo y alisarlo se va haciendo con el tiempo.

Ahora vuestro segundo disco arranca con una nueva versión de Me lo he pensado mejor, ¿por qué esta canción de vuestro primer trabajo, y como se pasa de 5 minutos a 7?

Porque es la canción que menos se parece a la versión de estudio, hemos hecho arreglos muy bonitos, incluyendo voces a capela, hemos variado el tempo de la canción, etc…y queríamos que no pasara de largo.

Este disco se va a centrar en el directo del concierto del año pasado en la Sala Sol, ¿por qué este concierto y no otro?

Realmente se hizo un disco en directo sin querer. No estaba planeado. En un principio íbamos a sacar un videoclip, luego dos, luego dijimos grabamos el concierto entero y elegimos las dos o tres canciones que más nos molen. Y en medio de la pandemia recibimos una llamada de Avispa Music que sacaban el disco. Y aquí estamos presentando un disco en directo.

Vais a ir sacando single a single, ¿por qué esta forma de ir poco a poco?

Sacaremos alrededor de 5 singles y luego saldrá el disco al completo. Bueno es una fórmula que creo puedes ir saboreando cada canción con su tiempo necesario que es bastante interesante como adelanto. Es como el entrante antes del solomillo.

A.Makeda

¿Qué significa para vosotros ‘Que hace una chica como tú en un sitio como este’?

Es una canción que nos encanta y nos lleva acompañando toda la vida. Nos encontrábamos muy cómodos haciéndola, es un medio tiempo muy bonito, muy canalla, y ahí nosotros estamos en nuestra salsa. Así que no nos lo pensamos mucho en hacerla.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Bebemos mucha música de diferentes raíces y estilos. Aparte del rock nos gusta mucho el blues, country, hillbilly, pop, las rancheras, etc..

¿Cómo es vuestra forma de componer? ¿Hay algún estilo musical que nunca llevaríais a vuestra música?

En nuestra forma de componer no nos ponemos ningún tipo de fronteras ni límites en cuanto a estilos ni a nada. En ese momento buscamos lo que es mejor para la canción y lo que nos sale sin pensar mucho en lo que estamos haciendo. Por eso en nuestro disco hay una gran variedad y espacio entre algunos de los temas.

¿Os gustan las etiquetas en los estilos o por el contrario lo veis innecesarias?

Yo creo que al final, la música que te llega al corazón entiende de si es buena o está bien hecha, no si es de un estilo u otro. Está claro que un estilo te puede mover más que otro. Pero si hay algo que es bueno da igual del estilo que sea.

De cuando estabais en la parte de público a ser ahora los que estáis encima de un escenario ¿qué ha variado en el panorama musical?

Las entradas solo se podían comprar en papel (risas)

¿Qué os gusta más concierto individual o festival?

Creo que son escenarios diferentes. Y se enfocan de diferente manera. Uno es para tu público que te está esperando como agua de mayo. En un festival suele ser un repertorio más corto, buscando otro tipo de show pero muy bonito también poder intentar mostrar tus canciones a alguien que las desconoce y todo lo que ello conlleva de la primera vez

¿Qué parte de improvisación tiene cabida en vuestros conciertos y cómo preparáis los mismos?

Los conciertos los preparamos con mucho mimo, y nos gusta que el público cada show ofrecerle algo nuevo y diferente. Nos gustan los pequeños detalles y los damos mucha importancia. Luego claro en cada concierto surgen muchas cosas que dan lugar a improvisaciones, o cosas que no esperabas que surgieran y surgen y da lugar a situaciones divertidas y diferentes en cada concierto.

No sé cómo os ha afectado el año pasado en la gira que tuvierais, y cómo se presenta este año

Bueno se cancelaron prácticamente todos los conciertos en diferentes ciudades y estamos ahora intentado preparar un formato para teatros.

¿Con qué artista os gustaría grabar una canción vuestra?

Bueno podríamos elegir a muchos artistas que admiramos como pueden ser Johnny Burning, Joaquin Sabina, El Drogas, Andrés Calamaro, Fito, y un sinfín de nombres…

Un sueño por cumplir

Que me salgan las canas sobre un escenario.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.