Entrevistamos a Ana y Rafa del grupo San Pedro por su lanzamiento del Ep Criatura, seis canciones con una gran adaptación de Me pongo colorada:

¿Cómo surge San Pedro?

San Pedro surge por la necesidad de hacer música por parte de dos personas que nunca han sido capaces de acabar individualmente una canción. Nos conocimos, supimos que ambos teníamos el gusanillo de hacer canciones y de encontrar nuestro estilo y nos pusimos a intentarlo sin darle demasiada importancia. Juntos encontramos la pieza que nos faltaba a base de ánimo y admiración mutua. Viniendo de estilos tan diferentes no pensamos que pudiéramos hacerlo funcionar tan rápido, pero ocurrió desde la primera canción que compusimos: El lanzador de cuchillos.

En cierta forma ambos sois autodidactas, aunque Ana haya tenido formación con el violín, ¿hace esa faceta propia de aprender a que vuestra creatividad se nutra de muchas vertientes?

Ana: Definitivamente somos personas muy curiosas, eternos estudiantes (que probablemente sea la única actitud posible ante lo artístico). Rafa cada rato que tiene libre lo dedica a ver vídeos y vídeos de productores, bandas y de música en general. Yo, que me divido entre la interpretación, el canto y la escritura, intento plantearme cómo puedo beneficiarme de esta mezcla en vez de trazar muros entre ellas. Creo que existe una idea generalizada de que si haces varias cosas es que probablemente no eres muy bueno o buena en ninguna en concreto. Yo quiero pensar que interpretar me hace transmitir mejor las canciones, que hacer música me hace tener un mejor ritmo a la hora de actuar y que escribir me dota de una comprensión más profunda de un personaje y de mí misma.

¿Cuáles son vuestros referentes y cuáles de ellos los lleváis a vuestra música?

Rafa: En mi caso, tengo una interminable lista de artistas, grupos y productores que sigo con tal devoción que no me atrevo conscientemente a transitar por los mismos sitios que ellos. Luego, a posteriori, sí me doy cuenta de las cosas que he ido imitando porque de tanto oírlas forman parte de mi vocabulario. En esta lista podrían estar DJ Shadow, Trent Reznor, Nils Frahm, Mike Patton, Burial, Neurosis, Portishead, Leila, Deftones, The Cure o Mogwai.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Rafa: Me provoca tanto respeto componer que tengo que engañarme a mí mismo para no sentir que lo estoy haciendo. Mi truco para ello es jugar, toquetear sintes y explorar con los sonidos. En ocasiones sí tengo en la cabeza qué tipo de mood quiero conseguir, a partir de aquí… probar, lanzar ideas, odiarlas después y llegar a cogerles cariño a través de echarle muchas horas. Hay momentos donde todo fluye y la vida es maravillosa, pero el resto del tiempo es darse cabezazos contra la pared. A lo largo de este proceso le voy enseñando a Ana los avances y ella me da una perspectiva que me ayuda a tomar decisiones. Llegados a este punto ella trabaja en letra y melodía, grabamos maquetas, regrabamos, empezamos a mezclar, cambiamos la producción, regrabamos voces una vez más, más mezcla, más producción… Vaya, empiezo a ser consciente de por qué tardamos tanto en hacer música.

Criatura es un Ep con 6 títulos, ¿cuál es la razón de elegir 1-2-3 toca la pared como single de lanzamiento?

Ana: Lo vimos muy claro porque creemos que es la canción del disco más accesible. Creo que es la que deja más claro quiénes somos pero sobre todo quiénes podemos llegar a ser. Tenemos canciones muy experimentales que nos encantan pero con esta dimos un paso más allá y, además, tiene mucha fuerza.

El Ep comienza con Nana de la Criatura, que dura 1:29 minutos, es como una introducción al resto, ¿cómo nace esa canción?

Ana: La Nana de la Criatura nace como un ejercicio de clase para un Máster de Creación Teatral que hice en 2015. El ejercicio era muy interesante: teníamos que convertir una obra de teatro que estábamos escribiendo en una serie de coplas flamencas para entender qué queríamos contar en cada momento. Esas clases verdaderamente me cambiaron la vida y desataron en mí muchísimo interés por el flamenco. Un día con Rafa estábamos improvisando y como no sabía qué cantar me puse a improvisar con aquellas coplas. Resultó que con la Nana de la Criatura (originalmente titulada “Los niños”) encontramos un mundo.

Tenéis unas letras con un corte muy reivindicativo en favor de la mujer y de romper con lo establecido, todo con toques electrónicos y puntos aflamencados por momentos, ¿cómo hacéis esa construcción narrativa y sonora?

Ana: Creo que si eres mujer y escribes sobre tus experiencias, inevitablemente vas a llegar a lugares comunes con otras mujeres. Y más si esas experiencias están cargadas de rabia, de dolor y de rencor hacia hombres o hacia sistemas de opresión. Pero no es un ejercicio consciente. Nunca escribo pensando en reivindicar algo como mujer porque creo que eso lanza mensajes genéricos, repetitivos y aburridos. A mí me interesan las obras de mujeres que enseñan todas sus fortalezas y debilidades, todas sus contradicciones, que no siempre dan la respuesta que quieres oír, como la serie “I may destroy you” de Michaela Coel. Ese es el ejercicio que yo intento hacer.

Supongo que para Ana fue relativamente fácil grabar el videoclip, pero ¿cómo fue esa experiencia y el trabajo con TABACO?

Rafa: Yo doy clases de creatividad publicitaria y la mayoría de los componentes de TABACO, antes de convertirse en grandes amigos, fueron exalumnos míos así que había mucha confianza desde el principio. Si a esto le sumas todo el trabajo que ya tenían a las espaldas, había muchas garantías de que el resultado sería bueno y la verdad es que nosotros no podemos estar más contentos.

¿Cómo entra Ed Is Dead. a formar parte de este disco en la masterización?

Rafa: Para cualquiera que se dedique a la producción en este país Edu más que un productor es un gurú. Ha dedicado muchísimo tiempo a compartir todo lo que sabe y eso tiene un valor incalculable. Eso de primeras genera un vínculo emocional de fan que es inevitable. Por otra parte, venimos de mundos musicales muy similares y saber que vas a tener de compañero de viaje a alguien que entiende de donde vienes, es un lujo.

¿Si tuvierais que describir vuestro disco con una frase cuál sería?

Rafa: Recogiendo una frase de Ana de No una mujer ni un monstruo aún, “soy una criatura porque puedo ser pura y puedo ser oscura.” Nos gusta tener un pie en cada sitio.

¿Por qué esa versión de Me pongo colorada?

Ana: Esta canción siempre me ha fascinado porque uno de mis sueños siempre ha sido formar parte de una girl band andaluza (es un poco broma y un poco no). Esta canción la he cantado toda mi vida, pero hace unos cuatro o cinco años me puse a cantarla muy despacio en un parking vacío porque había muchísimo eco y de repente sonó preciosa. Luego nos pusimos a hacerla al piano y a sacarle unos arreglos muy chulos y descubrimos que es la canción de amor más bonita de todos los tiempos (emojis de corazones).

Un sueño por cumplir

Ana: Montar una girl band andaluza (al final no era tan broma).

Rafa: No se me ocurre ninguno y no sé si eso quiere decir que soy una persona sin ambiciones o que estoy en paz conmigo mismo. ¿Algún psicólogo en la sala?

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.